WWF Spain – WWF denuncia que los mares españoles siguen sin protección a pesar de nuestro compromiso con la UE
En el Día Mundial de los Océanos, WWF pide al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que tome medidas firmes para proteger nuestros mares. Aunque existe un marco legislativo adecuado que promueve la creación de una de red de Áreas Marinas Protegidas (AMP), aún no se realizado la declaración de ninguna zona. WWF propone que se amplíe la protección de zonas como el Frente de Doñana, o que se creen otras nuevas como el Cap de Creus o el Santuario de Baleares.
En la actualidad, menos del 1 por ciento de los océanos cuenta con alguna figura de protección. En este problema, España no es ninguna excepción, a pesar de que nuestro país ha adquirido el compromiso con la UE de tener protegido, al menos, un 20 por ciento de sus mares de aquí a 2020.
El marco legislativo cuenta con herramientas que promueven la creación de una red de AMP, así como obtener beneficios a largo plazo sin comprometer la salud de los ecosistemas. En este ámbito, cabe destacar la Ley de Protección del Medio Marino, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Ley de Parques Nacionales.