Microáreas Ecoturísticas Litorales

El proyecto Microáreas Ecoturísticas Litorales pretende impulsar una nueva estrategia para el desarrollo de actividades sostenibles en el medio marino, que implique además la conservación y mejora de espacios de buena calidad ambiental, imprescindible para el desarrollo de dichas actividades.


Oceanográfica en su empeño por impulsar estrategias de sostenibilidad y de acuerdo a su compromiso con la Economía del Bien Común, es promotora de esta iniciativa junto a otras entidades y organizaciones. En 2012 se constituyó el Consejo Científico con miembros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Alicante, el Instituto Español de Oceanografía y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Gracias a las aportaciones y conocimiento de este equipo se pudo avanzar con criterio y rigor.

La Microárea Ecoturística Litoral de Las Canteras, impulsada por la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, lleva funcionando desde 2013 y cuenta con un Foro de Participación conmás de 40 entidades implicadas que anualmente planifican, impulsan y desarrollan actividades de mejora en el espacio.


La Aldea de San Nicolás cuenta con la Microárea de El Roque, impulsada en 2012 y que dispone de centro de interpretación específico en el muelle.

Microáreas es un modelo innovador de desarrollo sostenible, basado en áreas de pequeña dimensión, impulsadas por las administraciones locales, asociaciones, empresas del sector del ecoturismo u otras instituciones, y en el que los propios usuarios colaboran en su conservación. Asimismo pueden ser un mecanismo de sensibilización y educación ambiental muy importante.

Se impulsan espacios muy pequeños para poder llegar a acuerdos más fácilmente y para garantizar una vigilancia y gestión efectivas. Infinidad de experiencias de áreas marinas protegidas de pequeño tamaño en el mundo han demostrado que este tipo de espacios también pueden hacer su aportación a la mejora del entorno, pero, sobre todo, contribuyen a la mejora de la concienciación y la participación social.

La estrategia de Microáreas está diseñada para ser sostenible lo que implica que pueda ser abordada con presupuestos reducidos y costes de mantenimiento mínimos, de forma que puedan ser gestionadas fácilmente, por ejemplo, por cualquier ayuntamiento costero.

Las Microáreas deben estar en zonas idóneas para la realización de actividades ecoturísticas (baño, buceo, snorkel, surf, kayak, etc.), puesto que son los usuarios los gestores principales del espacio y sin ellos la eficiencia de la Micro Área se ve muy limitada.

El proyecto Microáreas ha sido el precursor de Ecoáreas-mardetodos (www.ecoareas.org), una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada con Fondos FEDER que está orientada a darle proyección a la gobernanza marina participativa.

Leave a Reply