Archive for the ‘Medios’ Category

100% con las pilas puestas por la movilidad eléctrica

Martes, Marzo 15th, 2016

A quienes siguen nuestra actividad no se les escapará que estamos muy activos con la promoción de los vehículos eléctricos. Nos sentimos en la obligación porque siendo una agencia de divulgación y sensibilización ambiental nos resulta imprescindible que la ciudadanía conozca la realidad de los vehículos eléctricos. Creemos en que es mucho lo que esta tecnología puede aportar a un mundo más respetuoso y más justo. Algo que ni nosotros mismos conocíamos hasta que dimos el paso.

Estas son las apariciones en medios de comunicación y webs hasta la fecha. Pero no vamos a parar aquí. Mientras queden vehículos que sigan echando humo por un tubo de escape habrá trabajo por hacer.

12/9/2015 Presentación vehículos

Canariasahora: (ver noticia)
La Provincia (ver noticia)
Telde Actualidad (ver noticia)
El Día (edición impresa)
Tecnovisuales (ver noticia)
El periódico del Bien Común (ver noticia)

13/9/2015

Radio Guiniguada, Navegando en verde 40 min (escuchar audio)

14/9/2015

Cadena Ser, Hoy por hoy 20 min

17/9/2015

Canarias Radio (la Autonómica), entrevista programa Roscas y Cotufas, 30 min  (escuchar audio)
Plataforma del sureste (ver noticia)

15/9/2015: anuncio del Ayuntamiento a media página de las actividades de la semana europea de la movilidad:

Canarias 7
La Provincia del AyuntamientoLPGC

18/9/2015:

Vídeo Acfi press: http://www.acfipress.com/acfitv_reportaje.php?id=42364
Fotos Acfi press: http://www.acfipress.com/detalles.php?id=102152&tipo=archivos

21/9/2015:

Artículo La Provincia (ver noticia)
ABC (ver noticia)
Europa press (ver noticia)
Teinteresa.es (ver noticia)
Gran Canaria TV (ver vídeo)
Televisión Canaria (ver vídeo)
Auve (ver noticia)

22/9/2015

Canariasahora.es (ver noticia)
Entrevista en Canaryradio, 20 min  (escuchar audio)

23/9/2015

Radio La Autonómica  (escuchar audio)

29/9/2015 vuelta a Gran Canaria sin repostar

Canariasahora.es (ver noticia)

30/9/2015,

Entrevista en Magazine TVE e Informativo (ver vídeo)
Canarias7 (edición impresa)
Telde actualidad (ver noticia)
Motor en Linea: (ver noticia)

1/10/2015

Forococheselectricos.com (ver noticia)
Plataforma Renovae – Gobierno de Canarias (ver noticia)

5/10/2015

Movilidadelectrica.com (ver noticia)

7/10/2015

Auve (ver noticia)

2/2/2016

100×100 renovables (escuchar audio , ver noticia)
7/4/2016 Nota de prensa para la AUVE (ver nota)
AUVE (ver noticia)
Entrevista en Radio Televisión Canaria (escuchar entrevista)
Eldiario.es/Canariasahora (ver noticia)
Electromovilidad.net (ver noticia)
Hibridosyelectricos.com (ver noticia)
ABC Canarias (ver noticia)
Prestigeelectriccar.com (ver noticia)
Movilidadelectrica.com (ver noticia)

100×100 renovable, desmontando mitos sobre el vehículo eléctrico

Martes, Febrero 2nd, 2016
Entrevista en el programa de radio 100×100 renovables. Arturo Boyra y Víctor Rodríguez, de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Canarias, desmontan algunos “mitos” sobre el transporte sostenible

Los automóviles representan una fuente importante de contaminación del aire. Las emisiones procedente de los tubos de escape de nuestros vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburo y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en grandes cantidades, produciendo efectos nocivos para la salud humana y del planeta. Frente a esta realidad muy poco sostenible se nos presenta una opción distinta, una alternativa más ecológica, sin emisiones contaminantes. Hablamos del coche eléctrico. Una industria en auge, pero que aún plantea algunos interrogantes al ciudadano de a pie. ¿Son muy caros? ¿Tengo dónde enchufarlos? ¿Son duraderos? ¿Tienen suficiente potencia?… Para aclarar esas dudas invitamos al programa 100% Renovables a Arturo BoyraVíctor Rodríguez, miembros de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Canarias. Aquí te dejamos un breve resumen de la entrevista que puedes escuchar íntegra en el audio que se encuentra al final de este artículo.

– ¿Son más caros los coches eléctricos que los de combustión? Lo que vas a ahorrar en gasolina, ¿no te lo gastas en electricidad?

– Por economía, el coche eléctrico es infinitamente más rentable que el vehículo de combustión. Pagamos 70 céntimos por 100 kilómetros frente a los 7 euros que nos costaba un motor de combustión, hablamos de una reducción de 10 veces el gasto en desplazamiento. Alrededor del vehículo eléctrico existen todavía muchos falsos mitos y es lógico que la gente no se aventure. La única limitación del vehículo eléctrico en estos momentos es la desinformación y tener un punto de carga. Además de resaltar el valor ecológico de estos coches, otro dato interesante es su mantenimiento, por ser muy simples en la mecánica no tienen aceite, correa de distribución o caja de cambio. Es bastante ridícula la cifra que te gastas en el taller.

– ¿Y de prestaciones? ¿Está equipado como cualquier otro coche?

– Ése es otro de los grandes mitos. La gente, cuando piensa en un coche eléctrico, piensa en un carrito de golf, y para nada. Los vehículos que hay en estos momentos alcanzan los 160 kilómetros/hora sin ningún problema. ¿Que no tienen fuerza? Hay que pensar que la batería del coche eléctrico le da al motor energía de forma instantánea. Estamos hablando que el coche más rápido que existe en aceleración es un vehículo eléctrico, el Tesla con 2,8 segundos para alcanzar los 100. Es de vértigo.

– ¿Cómo funcionan?, ¿con una batería y ya?

– Sí, básicamente, como los coches que teníamos de pequeños. Un motor y una batería bastante grande que ocupa la parte baja del coche. La transmisión es directa y pasas de 0 a 100 muy rápido porque la energía va directo a las ruedas. Hay que quitarse la idea de que el coche eléctrico es una caja de zapatos antigua, están equiparados con los coches actuales de gama media-alta.

– Por aquello de que son una novedad, ¿las compañías de seguro encarecen las pólizas?

– El precio es exactamente igual y pagas menos impuestos de circulación. Además, ya hay municipios que están permitiendo que las zonas de aparcamiento sean gratis y ofrecen puntos de carga también gratuita. A día de hoy, unido con las subvenciones que existen, el vehículo eléctrico tiene muchas ventajas. El cálculo que hemos hecho con el vehículo a 12 años de amortización nos dice que vamos a ahorrar unos 10.000 euros en lo que sería una misma compra en el modelo de motor de combustión. Y 10.000 euros es mucho dinero. Y ésos son cálculos de hace 8 meses, a día de hoy hemos visto que estos cálculos son muy conservadores y estamos ahorrando bastante más de lo que creíamos.

– Otros de los temores es que la autonomía del coche sea insuficiente…

– Estamos en torno a 150 o 200 kilómetros y se calcula que el uso medio de un usuario está en unos 50 kilómetros al día. Precisamente, para romper ese mito, compañeros de la asociación decidimos dar la vuelta a la isla de Gran Canaria sin recargar y nos sobró un 25% de carga. La realidad es que las Islas se quedan pequeñas para los coches eléctricos. Además, hay que apuntar otro hecho que se desconoce, el coche tiene un sistema de autoalimentación: cuando frenas, el coche recarga la batería. Otro dato importante es que estos coches se cargan con un enchufe convencional de schuko, es decir, en aquel enchufe donde puedas enchufar un microondas puedes enchufar un coche eléctrico. Si cualquier establecimiento pusiese en su parking un enchufe, a los usuarios de vehículos eléctricos nos resultaría atractivo ir, y para ese establecimiento el gasto es de céntimos. Eso no quita que es necesario realizar una buena inversión en una red de puntos de carga. Los rent a car, por ejemplo, se pasarían al coche eléctrico, con lo que ello supondría de beneficio para el medio ambiente. Lanzarote ya está totalmente equipada, Tenerife está en estos momentos con una inversión espectacular y este año estará totalmente equipada. Gran Canaria va más lenta. Con un tercio de lo que cuesta montar una sola gasolinera se equiparía toda la isla de Gran Canaria.

– Supongamos que vivo en un bloque de viviendas y el garaje no es solo mío, ¿tendría algún problema con la comunidad de vecinos para poner un enchufe en el garaje?

– Está establecido por ley, y la ley contempla que si eres propietario de un garaje, aunque sea comunitario, tienes todo el derecho a instalar un enchufe para recargar el vehículo eléctrico sin tener que pedir permiso a la comunidad. Es suficiente con informarles.

– Los detractores aseguran que con los coches eléctricos solo trasladas la fuente de contaminación desde las ciudades hasta las zonas donde se sitúan las centrales de generación eléctrica, que emplean fundamentalmente combustibles fósiles.

– En el peor de los casos, un coche eléctrico emite un tercio de lo que emite un motor de combustión. Es decir, nuestro coches, si se cargan con la red que tenemos en Canarias emiten solo el 30% de lo que emitiríamos si utilizamos el mismo modelo de combustión. En nuestro caso, pertenecemos a una cooperativa que nos garantiza que la electricidad que consumimos proviene de energías renovables. Eso quiere decir cero emisiones.

– ¿El coche eléctrico ha llegado para quedarse?

– Sí, absolutamente. La limitación del coche eléctrico no es tecnológica, es de información, y si alguien está interesado en conocer más detalles pueden ponerse en contacto con nosotros en nuestra página web. Animamos a la gente a que vaya a un concesionario y pida probar un coche eléctrico. Que no crea lo que estamos diciendo, que lo compruebe.

Vuelta a la isla de Tenerife en Vehículo eléctrico

Viernes, Noviembre 27th, 2015

Los compañeros de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos en Tenerife organizaron el día 27 una vuelta a la isla donde estuvieron representados la gran mayoría de los modelos existentes en las Islas. Ante la invitación a participar en dicho encuentro no dudamos en hacerlo principalmente para conocer a la gente con la que tantas horas de conversaciones y chats hemos compartido. En principio estaba planificado que llevásemos nuestro vehículo pero, al final, fue tan grande la afluencia que para no tener problemas de carga optamos por dejarlo en casa e ir montando en los distintos modelos en cada tramo de la vuelta. La organización resultó impecable y pasamos un día muy enriquecedor y entretenido. Como colofón final, la vuelta al aeropuerto fue en un Model S de Tesla que condujo más de 100 km en modo totalmente automático, toda una experiencia.

Primera vuelta completa a Gran Canaria en coches 100% eléctricos sin repostar

Lunes, Septiembre 28th, 2015

Volviendo de La Aldea de San Nicolás hacía Las Palmas de Gran Canaria

Ayer domingo 27 de septiembre, dos automóviles 100% eléctricos consiguieron dar la vuelta completa a la isla de Gran Canaria por primera vez sin necesidad de recargar. Los miembros de la AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) de Limonium Canarias y Oceanográfica Divulgación acompañados por un técnico de Televisión Española completaron los cerca de 180 km de vuelta a la isla pasando por Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario, Maspalomas, Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete, Gáldar y Guía sin necesidad adicional de carga gracias a la autonomía de los nuevos modelos de vehículos eléctricos capaces de superar los 220 km de recorrido.

Se rompe así uno de los grandes mitos de los vehículos eléctricos que plantea la autonomía como una limitación. La isla de Gran Canaria se queda pequeña para la nueva generación de automóviles que son más ecológicos, más confortables y por fin más económicos. Si bien es cierto que la inversión inicial es superior a los vehículos convencionales, a la larga resultan mucho más rentables, esto se explica gracias a las subvenciones existentes, a la alta eficiencia de estos vehículos y al notable ahorro en combustible. El vehículo incorporado a nuestra flota habrá sido 10.000 € más económico que el mismo modelo en versión de combustión cuando haya cubierto los 150.000 km que tiene de garantía.

Pasando sobre Andén Verde

Este evento, organizado con motivo del cierre de la Semana Europea de la Movilidad, quiere poner de manifiesto que los coches eléctricos son ya una realidad para todo aquel que tenga un enchufe convencional donde cargarlos durante varias horas. Esta es la única limitación actual de unos vehículos que superan los 140 km/h, aceleraciones que les permiten alcanzar los 100 km/h en menos de 12 segundos o capaces de cargar la mitad de la batería en apenas 15 minutos gracias a cargadores de alta velocidad. En su opción de carga más básica, pueden conectarse en cualquier enchufe donde funcione un simple microondas. Si bien es cierto que, como demanda la AUVE, la asignatura pendiente es la creación de una buena red de carga de vehículos eléctricos, es difícil quedarse sin energía puesto que hay mayor cantidad de enchufes aptos para coches eléctricos que gasolineras.

Ruta planificada

Recorrer los 176,5 kilómetros de la vuelta a la isla, incluidas las exigentes carreteras entre Mogán y Agaete, ha tenido un coste en electricidad de tan solo 1,7€ cuando en un vehículo convencional hubiese sido de casi 10 veces más. El consumo registrado por el ordenador de abordo ha sido de 11 kwh/100 km lo que multiplicado por los kilómetros recorridos y los 0,087 €/kwh del coste eléctrico con tarifa nocturna ofrece la reducida cifra de 1,7€”. Señala además que hoy en día es posible que cualquier persona pueda contratar una distribuidora de electricidad que le oferte el suministro de origen 100% renovable como hemos realizado tanto Oceanográfica como Limonium Canarias. Este hecho permite contar con una solución a la movilidad y al consumo de electricidad en el hogar y la empresa; realista, respetuoso con el medio y hasta mucho más económico que con el consumo de energías fósiles.

Datos de consumo al finalizar el viaje

Datos generales del ordenador al finalizar el viaje

Gracias a su capacidad de recargar baterías en las bajadas y durante las frenadas, después de recorrer los 176,5 km de la vuelta completa a Gran Canaria, todavía quedaba el 25% de batería que permitiría alcanzar 59 km más (49 + 10 de reserva) sumando un total de 235 km. Queda demostrado que los vehículos 100% eléctricos son hoy día una alternativa muy interesante para cualquier persona que esté pensando en cambiar de vehículo tanto en Gran Canaria como en el resto de las Islas Canarias.

Datos a la llegada

Los vehículos utilizados han sido dos Kia Soul EV automáticos, de 110 cv de potencia, con baterías de polímero de litio de 27 kwh, velocidad máxima de 145 km/h, aceleración de 0 a 100 en 11,6 segundos, 1.565 kg, 5 puertas y 5 plazas.

Fotografías del evento: https://picasaweb.google.com/101780220072570704850/VueltaAGranCanariaEnVE2809150006?authuser=0&feat=directlink

Más información sobre el vehículo eléctrico:

www.oceanografica.com/ve o www.somossostenibles.limoniumcanarias.com

Noticia en Canariasahora.es

Noticia en Teldeactualidad.com

Mesa redonda sobre actualidad del vehículo eléctrico

Lunes, Septiembre 21st, 2015

Aunque en un principio resultaba atrevido, incluso osado, la gran cantidad de ponentes en la mesa, entre todos ofrecieron un completo mosaico de la realidad de los vehículos eléctricos que supo a poco en las 2 horas que duró el encuentro. Lo que  sí quedo constatado es que:


El coche eléctrico resulta un 30 % más barato que el convencional, advierte Antonio Morales

El ahorro en desplazamiento es mayor de un 60 % porque los 100 kilómetros pasan de 8 euros a solo 3, o incluso menos de 1, mientras el mantenimiento se reduce a la mitad

Las administraciones apuestan por el transporte sostenible, la implantación de una red de recarga e incentivos para su introducción efectiva


Escuchar audio completo

Los participantes coincidieron en que el coche eléctrico presenta todas las cualidades para sustituir al coche convencional cuanto antes, de hecho no se explicaron por qué no ha eclosionado aún su implantación, ya que no solo contamina menos, sino que ofrece tanto o más confort que el convencional, es más económico y se fabrica en una amplia gama, desde turismos a deportivos y familiares, y los que lo han probado no quieren otro.

Su autonomía actual es de 200 kilómetros, así que es idóneo para las islas, donde la media diaria de uso es de 50 kilómetros, aseguró Celso Rodríguez, si bien el último salón de Frankfurt ya presentó modelos con 500 kilómetros de independencia, apuntó el periodista especializado Roberto Martí.

Asimismo, coincidieron en evocar la necesidad de la implicación ciudadana, pues la excusa de que se nutre de electricidad generada por fuel no exime de su responsabilidad de dar los pasos necesarios hacia el vehículo limpio para que, a medida que el modelo energético cambie hacia el renovable, su consumo sea cada vez más limpio.

En cualquier caso, Martell recordó que cualquier ciudadano ya puede cambiar su distribuidora habitual por las que garantizan un suministro verde certificado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde Oceanográfica y Limonium contamos nuestra experiencia con el cambio de proveedor a Holaluz.com que nos permite certificar el uso de energía 100% verde. Si quieres aquí tiene nuestro código de amistad infinita de descuento: 40PCT6

Morales apuntó que instalar un pequeño aerogenerador  no necesita autorizaciones, y garantizar así la completa limpieza y gratuidad del consumo, tal como hizo en el sureste al impulsar el cambio de la flota de coches oficiales por eléctricos, incluido un aerogenerador para producir la energía que consumen.

Estos aerogeneradores se pueden instalar en hogares, comunidades de vecinos o municipios, y es que la implicación ciudadana es necesaria, no solo porque las instituciones que apuestan por las renovables se sienten a veces “poco acompañadas”, sino porque la ciudadanía tiene el poder de condicionar a las administraciones públicas. “Si tomara partido, otro gallo cantaría, debemos pelear juntos”, exclamó el presidente insular.

En este sentido, el viceconsejero regional agregó que el uso de transporte público ha subido, pero se cuestionó si una vez pasada la crisis los usuarios mantendrán su vehículo particular aparcado e incidió asimismo en que la apuesta pública debe ir acompañada de la ciudadana.

Por si fuera poco, el vehículo eléctrico es mucho más silencioso y las ciudades volverían a ser más amables, a lo que se suma que producir un kilovatio hora de energía limpia genera más empleo que la producción convencional.

Morales concluyó que no es posible materializar el cambio en un único mandato, pero “desde luego sí sentar las bases de un nuevo modelo”, por lo que además de crear el Consejo Insular de la Energía, previsiblemente en el próximo pleno, el 50 por ciento del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos debe destinarse a proyectos que contemplen la sostenibilidad como un factor imprescindible, entre otras muchas medidas encaminadas a lograr transformar Gran Canaria en una auténtica eco-isla.

En la mesa nos encontramos 5 miembros de la AUVE, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctrico, que dejamos claro que estamos dispuestos a contribuir a la divulgación sobre las ventajas del cambio a los vehículos eléctricos.

Las personas asistentas pudieron ver y tocar los vehículos de Limonium Canarias y Oceanográfica como muestra de la realidad existente hoy día en nuestras carreteras.

Artículo en La Provincia y ABC

Nuestras experiencias con el vehículo eléctrico.

Roscas y cotufas – RTVC.es – RadioTelevisiónCanaria

Viernes, Septiembre 18th, 2015

Kiko Barroso quiso hacerse eco de la mesa redonda sobre el vehículo eléctrico y nos invitó a su programa de radio:

Roscas y cotufas 17/09/2015 Multimedia – RTVC.es – RadioTelevisiónCanaria. Minuto 01:06:00

En el programa Navegando en Verde

Lunes, Septiembre 14th, 2015

Con motivo de la mesa redonda sobre actualidad del vehículo eléctrico, Oceanográfica fue invitada el lunes 14 a participar en el programa Navegando en Verde de Radio Guiniguada.

Aquí pueden escuchar el programa con la entrevista a partir del minuto 4:30.

La revista Buceadores se hace eco de la Economía del Bien Común

Lunes, Febrero 24th, 2014

En su número de febrero, la revista Buceadores se hace eco de la contribución de Oceanográfica al impulso de la Economía del Bien Común. Desde luego estamos convencidos de que el mundo del buceo tiene mucho que aportar a esta propuesta de modelo económico porque precisamente las empresas de buceo impulsan un  modelo de economía basada en el disfrute sostenible de los recursos.

Animamos a las empresas ligadas al mundo del submarinismo a sumergirse en esta propuesta que tiene mucho que aportarles: www.economia-del-bien-comun.org, www.oceanografica.com/esposible

5 aviones sumergidos en Gran Canaria

Domingo, Febrero 9th, 2014

El suplemento de La Provincia y el Diario de Avisos Pellagofio, presenta este artículo sobre buceo en aviones hundidos en la isla de Gran Canaria.

Manual de Diseño Social 1.0

Miércoles, Febrero 20th, 2013

Oceanográfica ha tenido el honor de formar parte de la publicación “Armas de Construcción Masiva: Manual de Diseño Social 1.0” como una de las agencias de comunicación seleccionadas como ejemplo del buen hacer por Diseño Social, asociación sin ánimo de lucro www.disenosocial.org. El dinero del libro irá destinado al asesoramiento y colaboración con ONGs sin recursos.

“Si te gusta la innovación, la creatividad, la creación de alternativas, las aventuras de los emprendedores sociales, y todo lo que nos haga aprender y pasarlo bien colaborando juntos por hacer un mundo mejor, te esperamos para compartir contigo la experiencia de emprendedores sociales, profesionales del mundo de la comunicación, medios sociales, coworking, crowdfunding, start-ups…”

* A continuación pueden ver la página dedicada a Oceanográfica.