Seamos buenos vecinos

Julio 30th, 2017 por arturo

Un grupo de dueños de perros, vecinos de la urbanización Alegranza de Melenara, en el municipio de Telde, hemos colocado este fin de semana 8 modelos distintos de carteles de concienciación realizados en esta casa. A su vez, hemos contribuido a limpiar de desechos caninos las zonas pavimentadas de 8 calles y 6 manzanas de edificios como medida de mejora y concienciación.

Lo importante de esta iniciativa es: 1. que parte de los propios dueños de perros, 2. que está sufragada por las comunidades de vecinos (producción de carteles rígidos) sin coste alguno para el municipio, 3. que integra la colaboración desinteresada de empresas del municipio (diseño de carteles) y 4. que es aprovechable por cualquier persona, municipio o colectivo que lo quiera replicar.

Los carteles están disponibles para su descarga y tienen mensajes simpáticos como:

  • Si él no puede recogerla, ni en sueños… hazlo tú, que eres su dueño
  • La mosca que se posa en tu plato… antes estuvo aquí un rato
  • Que él lo haga es una necesidad… que tú la dejes, una asquerosidad
  • Saca al ciudadano que llevas dentro
  • Evita el marrón
  • Si pisarla no da suerte… en el barrio, no queremos su recuerdo maloliente
  • Si el perro es tuyo… ¿por qué su caca es de todos?
  • Que haya perros en el barrio es sano… si su dueño es un buen ciudadano

Todos los carteles incorporan un segundo mensaje que dice:

“Por favor, recoge las heces y lava la orina de tu perro. Por un barrio limpio, muchas gracias.”

El coste total de la acción no ha superado los 400€ correspondiente a la producción de carteles en vinilo sobre bases de aluminio reforzado que han sido sufragados por dos de las comunidades de vecinos de la zona.

Como demuestran multitud de estudios (ver ejemplo), la tenencia de animales de compañía presenta la ventaja de contribuir a la mejora de la salud física, mental y social. Para ello es imprescindible que se cumplan unas normas mínimas de convivencia. Retirar las heces y lavar los orines son unas de las más importantes para el caso de los perros. Es tan simple como llevar bolsas de plástico y una pequeña botella con agua y vinagre para lavar y desinfectar. Hoy en día se pueden incluso conseguir bolsas de plástico biodegradables con lo que el impacto se reduce. Hay que recalcar el tremendo efecto perjudicial que los plásticos están teniendo a escala planetaria por lo que cualquier medida para su reducción es importante.

La batida de recogida de heces canina se ha realizado en un solo día durante los paseos habituales de las mascotas. Esta acción también es muy fácil de replicar y no supone ningún coste económico, lo que sí resulta es muy positiva para crear una comunidad vecinal unida, comprometida y activa.

Cabe destacar la importancia del poder de transformación de la ciudadanía para la mejora de nuestro entorno cercano. Ejemplo de ello es otra de las actividades realiza por el vecindario este mismo fin de semana donde se ha realizado un mercadillo de intercambio de juguetes y ropa infantil para fomentar la reutilización y reducir la generación de residuos. La participación ha sido tal que la iniciativa ha recogido una furgoneta entera de material que será entregado a obra social.

Los vecinos y vecinas de la zona están por la labor de seguir contribuyendo a la mejora de su entorno y ofrecen esta iniciativa al Ayuntamiento de Telde para que sea replicada en el resto del municipio. Por su parte, el Ayuntamiento de Telde está pendiente de pintar un paso de peatones que permita conectar el colegio de infantil y primaria, el supermercado y el barrio con más de 200 familias con la costa de Melenara, reclamación que fue realizada hace ya casi dos años.

Bookmark and Share

La paz es el camino, violencia cero

Julio 12th, 2017 por webmaster

La paz es un valor imprescindible para el desarrollo social, sin embargo, no es fácil conseguirla. La ONU la incorpora incluso como uno de los ejes principales para avanzar hacia la sostenibilidad junto al aspecto económico, al social, al ambiental y al de las alianzas.

El empleo de la violencia para obtener lo que nos interesa es un comportamiento animal que nos condiciona y limita como sociedad. Los animales la utilizan sistemáticamente y aquellos con mecanismos más simples de comunicación la emplean como único recurso de interacción. Es precisamente la comunicación y el desarrollo de la inteligencia lo que nos ha permitido evolucionar como animal social. ¿Es por tanto más inteligente quien prescinde de la violencia? Lo que no hay duda es que el uso de la violencia no es una estrategia inteligente puesto que implica, con alta probabilidad, que se reciba una respuesta más violenta aún. La violencia genera violencia en una escalada sin límite que poco bien puede generar.

Avanzamos como sociedad puesto que cada vez más se rechaza la violencia de forma tajante. Es políticamente correcto posicionarse contra la violencia y a favor de la paz ¿pero sabemos identificar las acciones violentas en todas sus formas? ¿cómo de violentos somos sin darnos ni siquiera cuenta?

Jauregui (2008) en un interesantísimo artículo expone: “Galtung (1969) define la violencia como la resultante de la diferencia entre lo potencial y lo actual, esto es, lo que incrementa esta diferencia. Es violencia cuando algo es posible y no se realiza o actualiza. Si es posible prevenir una catástrofe y no se hace todo lo posible por evitarla, esto es violencia.

Desde esta perspectiva, este mismo autor distingue entre tres tipos de violencia: estructural, cultural y directa. Estructural, aquella violencia edificada dentro de una estructura y que se manifiesta como un poder desigual. Como ejemplo de esta violencia podríamos poner cualquier sociedad democrática moderna y capitalista que justifica las diferencias sociales creadas por sí misma. Cultural, aquella violencia ideológica que sirve para legitimar la violencia estructural y directa. Como ejemplo, podríamos poner al mencionado cuarto poder –la prensa- que legitima en su discurso la economía y lo que esta ocasiona. Directa es aquella violencia ejercida por un actor sin ninguna mediación. Como ejemplo valga el acoso sexual en el trabajo. El mismo autor distingue y define claramente dos tipos de violencia directa: física y psicológica. Esta última el autor la define como aquella violencia que «se opera sobre el alma; esta última puede abarcar las mentiras, el lavado de cerebro, las diferentes formas de adoctrinamiento, las amenazas, etc., que sirven para disminuir las potencialidades mentales”.

El la siguiente gráfica hemos representado un resumen de distintas expresiones tipificadas como violencia. Es vital entender que la violencia no es solo aquella que es física y/o visible sino que puede ser de una sutileza tal que pase desapercibida o, incluso, que hasta sea socialmente aceptada. Debemos considerar violencia toda acción que atente contra el comportamiento ético y la dignidad de las personas. Cualquier acción de violencia será inadmisible en la dinámica de Oceanográfica y por eso hemos creado un procedimiento para su prevención y gestión. No hay que olvidar que según los expertos la violencia psicológica puede resultar mucho más demoledora que la física por eso es tan sumamente importante aprender a identificarla en todas sus formas.

Como recomendación te sugerimos que aprendas a identificarla, participa en la prevención y no toleres que se aplique en tu presencia. Estas tres dinámicas tan sencillas son la claves para avanzar hacia sociedades más pacíficas.

A la inversa, existen acciones que multiplican nuestra disposición, efectividad y felicidad. Las presentamos en el siguiente cuadro y la dinámica propuesta es saber intensificar las acciones violentas y transformarlas en acciones multiplicadoras.

En nuestra labor de divulgación, consideramos crucial sensibilizar sobre aquellos temas que realmente pueden suponer un cambio para el bien común. Una sociedad más pacífica es, sin lugar a dudas, uno de los principales retos sobre los que trabajar. Aprender a ser pacíficos implica tener más facilidad para colaborar y esa es la sociedad que queremos. Los últimos trabajos en los que hemos participado nos han permitido sensibilizarnos con este tema que creíamos que teníamos claro. Desde luego, no era así, como la mayoría de la sociedad entendíamos como normales acciones que realmente eran violentas. Desde aquí pedimos disculpas a cualquier persona o colectivo que haya podido sentirse dolido por nuestras acciones ignorantes. Ahora podemos decir que tenemos nuevas herramientas para la paz, estos gráficos son una de ellas y los ponemos a tu entera disposición.

Bookmark and Share

Conferencia sobre la experiencia del vehículo eléctrico

Junio 5th, 2017 por admin

La Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria nos invita a impartir una conferencia sobre el vehículo eléctrico. Tras 2 años de uso tenemos muchas cosas que contar para quien quiera saber más sobre este tema tan candente y que tanto puede hacer por mejorar la salud y el bienestar de quienes nos rodean. La conferencia tendrá lugar el miércoles día 7 a las 19:30 en el salón de actos de la RSEAPGC situada en la Plaza de la Real Sociedad Económica Amigos del País Nº 1.

Bookmark and Share

Los usuarios de vehículos eléctricos proponemos Redes de Puntos de Carga

Abril 7th, 2016 por arturo

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está separada del Fin del Mundo en Tamadaba por 62 km de carretera y 1.500 metros de desnivel máximo. No es ninguna hazaña para los turismos eléctricos actuales realizar los 124 km de ida y vuelta a un coste en electricidad de tan solo 1€ con un sobrante del 40% de la batería, hemos podido hacer este recorrido desde Telde con similares resultados. Esto supone reducir el coste del trayecto en 7-8 veces respecto a un turismo de combustión y la emisión de gases en un 65% si la energía no proviene de renovables que en este caso pasaría a ser 0 .

Ruta desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Tamadaba

Cada vez más, se oye hablar de este tipo de vehículos propulsados por motores 100% eléctricos pero por regla general la sociedad cree que todavía queda mucho por avanzar tecnológicamente para que puedan ser una realidad. Lo cierto es que los modelos existentes hoy en día y que circulan por Canarias, ofrecen alternativas perfectas para la orografía y posibilidades de las Islas. Desde la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, AUVE, tenemos claro que la falta de información es el principal obstáculo para que la ciudadanía se atreva a dar el paso puesto que son muchos los mitos existentes alrededor de los vehículos eléctricos.

Con objeto de informar a la sociedad de la realidad de los vehículos eléctricos e impulsar su desarrollo, los usuarios de este tipo de vehículos participamos en esta asociación creada en 2015.

Desde la AUVE proponemos una red de puntos para Gran Canaria basada en la experiencia de los propios usuarios. El desarrollo de una red de puntos públicos de recarga favorecería la generalización del uso de vehículos eléctricos, así como la utilización de los mismos por los millones de visitantes que llegan anualmente y demandan transportes eléctricos como los de sus países de origen. Con que la mitad de los ayuntamientos de Gran Canaria instalasen puntos de carga en sus municipios, se contaría con una red de recarga suficiente para una expansión inicial. También ayudaría que los establecimientos interesados en atraer este tipo de público habilitasen aparcamientos con puntos de carga o simples enchufes convencionales de 220v. Hay que tener en cuenta que 1h de carga en un enchufe de 220v no supone más de 20 céntimos por lo que solo con la propina ya se amortizaría la electricidad suministrada.

Red de Puntos de Carga propuesta por la AUVE

Cada turismo de combustión produce cerca de 2.000-1.500 kg de CO2 al año proveniente de combustibles que deben ser importados. Los vehículos eléctricos permiten que su energía provenga de fuentes renovables de las que Canarias tiene en abundancia. Canarias podría reducir su dependencia de combustibles fósiles y su aportación al cambio climático de forma muy significativa gracias a la implantación de los vehículos eléctricos reduciendo ruidos y aportando mayor calidad de vida a la ciudadanía. La nueva ley de autoconsumo no limita el uso de renovables para la carga de este tipo de vehículos.

En Canarias existen cerca de 400 vehículos eléctricos que pasan desapercibidos porque su estética es muy similar a cualquier turismo convencional.

De acuerdo al “Estudio para la implantación del Vehículo Eléctrico en Canarias” desarrollado por el ITC:

“Canarias presenta las condiciones ideales para convertirse en laboratorio y referente mundial de nuevas tecnologías energéticas aplicadas a la movilidad sostenible.

La introducción del vehículo eléctrico en Canarias forma parte de una estrategia de búsqueda de modos de transporte más eficientes energéticamente, de compatibilidad con ecosistemas locales de elevada fragilidad así como de máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles (viento y sol).

Sobre estas premisas se puede considerar que la movilidad eléctrica presenta un gran número de ventajas que pueden transformarlo en el modo principal de desplazamiento en el horizonte 2030, aun habiendo previsto sólo una penetración del 20% en las carreteras canarias:

  • Permite la disminución del consumo directo de combustibles fósiles asociados a la automoción.
  • Contribuye a la mejora medioambiental a partir de la importante reducción en la emisión de contaminantes causantes del efecto invernadero
  • Se adapta perfectamente a los recorridos medios del vehículo en las islas, pudiendo optimizar el uso de electricidad debido a la orografía
  • Participa activamente en la gestión de la red eléctrica, desplazando consumos (recarga) a las horas valle y haciendo posible la cesión de electricidad acumulada desde las baterías en hora de mayor demanda de la red
  • Permite la optimización de la producción de energías renovables puesto que, además de utilizar energía procedente de las mismas, puede actuar como estabilizadores del sistema a partir del almacenamiento en las baterías.”

El documento concluye diciendo: “Y es que Canarias tiene un gran potencial de energías renovables, pero su óptimo aprovechamiento se ve limitado debido a la fragmentación del territorio y a la existencia de pequeñas y débiles redes eléctricas. La integración de energías renovables con la movilidad basada en vehículo eléctrico podría contribuir a aumentar la penetración de las energías renovables en los sistemas eléctricos insulares. La recarga de las baterías de los vehículos se puede gestionar de manera que contribuyan a compensar la naturaleza variable de las energías renovables.”

Ventas de vehículos eléctricos en Europa: http://ecoinventos.com/europa-duplica-las-ventas-de-coches-electricos/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Bookmark and Share

2,6 toneladas menos de CO2 emitidas al año

Marzo 25th, 2016 por arturo

El Balance del Bien Común nos enseñó que podíamos mejorar mucho en gestión del suministro energético tanto para el consumo de la oficina como para el transporte. Por eso decidimos estudiar el cambio de distribuidor eléctrico y la adquisición de un vehículo 100% eléctrico.

Se presupone que los vehículos eléctricos son más sostenibles ¿pero cuánto? El Kia Soul diesel produce 137 g/km, su hermano 100% eléctrico 45 g/km como máximo en el peor de los escenarios, es decir, cargando con electricidad procedente de una central térmica. En nuestro caso hemos optado por contratar los servicios primero de Holaluz.com y ahora de Som Energía para poder reducir este valor a cero. Es cierto que la energía que consumimos procede de lo que se produce en Gran Canaria y eso implica también producción desde centrales térmicas como la de Jinamar o Juan Grande. Lo que hacen las distribuidoras que te garantizan el 100% de su energía de origen renovable es compensar lo que consumes con inyecciones 100% renovables certificadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De este modo el balance final es de cero emisiones. No deja de ser una solución transitoria hasta que la legislación nos facilite el poner nuestras propias placas pero permite que se nos tenga en cuenta a quienes apostamos por un cambio de modelo.

Imagen de la factura de Holaluz.com

Imagen de la factura de Holaluz.com

Para realizar el cálculo de la diferencia de emisiones entre antes y después del cambio hemos utilizado la aplicación de Arboliza y este es el resultado:

Datos estimados para antes del cambio

Datos estimados para antes del cambio

Datos para después del cambio

Datos estimados para después del cambio

El resultado arroja la friolera de 2.630 kg menos de CO2 emitido a la atmosfera lo que supone:

  • Reducción significativa de las emisiones.
  • Realización de más de 10.000 km sin emisiones.
  • El vehículo 100% eléctrico, debido a sus destacadas ventajas en comodidad, ecología y economía, ha desplazado por completo al vehículo de combustión habiéndose quedado este último 2 veces sin batería por falta de uso.
  • El ahorro anual supone unos 1.000€, solo en combustible, lo cual supone que la adquisición del VE se amortizará antes que si hubiese sido un térmico.

Hay que decir que no éramos conscientes de que el cambio pudiese ser tan significativo.

Artículo sobre consumo

Bookmark and Share

Una prueba vale más que mil palabras

Marzo 19th, 2016 por arturo

La máxima de “si no lo veo no me lo creo” cobra especial relevancia en el caso de los vehículos eléctricos, son tantas las ventajas que cuando te las explican parece más que te están vendiendo una  moto que realmente pueda ser verdad lo que te cuentan. Por eso es tan importante acercarse a uno y no solo verlo, sino probarlo.

Como ya hemos comentado repetidas veces, te animamos a que te informes y pruebes algún modelo. Si lo consideras oportuno, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer de primera mano nuestra experiencia y tener la sensación de lo que es viajar en un eléctrico. info@oceanografica.com

Es tal nuestro empeño en la promoción de los VE que mucha gente nos pregunta que si los vendemos. Definitivamente no, ni nada relacionado con ellos. Nuestro interés en promocionar el vehículo eléctrico es muy claro, que mejore el aire que respiramos, que desaparezca el ruido de las carreteras, que un modelo basado en renovables sea una realidad, que el cambio climático no sea debido a nuestros desplazamientos para ir a trabajar y, especialmente, por no contribuir a un modelo basado en energías fósiles, con todos los perjuicios que eso supone para la humanidad y el planeta.

Son muchas las personas que han tenido ocasión de ver y/o probar el coche. Después de la experiencia difícilmente pueden pensar en otra cosa que no sea el tiempo que pasará antes de que puedan retirar su viejo coche de combustión. Es difícil que no sea así cuando compruebas que una opción a la larga más económica, ecológica y confortable está ahí. Pensar en que puedes estar ahorrando 1000€ en combustible al año, como en nuestro caso, te hace echar números.

Entre las personas que han tenido ocasión de conocer más de cerca nuestro coche están, desde el Secretario de Estado de Medio Ambiente, a la Directora Técnica de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el Vicesonsejero de Industria del Gobierno de Canarias, el exsecretario General de Presidencia del Gobierno de Canarias, al Codirector de la Cátedra Unesco de Turismo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como multitud de investigadores y profesores de esta universidad pasando por los presidentes de los Cabildos de Gran Canaria y Lanzarote, concejales y alcaldes, periodistas de varios medios y todo tipo de gente interesada. Creemos que es importante que la sociedad sepa que la limitación de los coches eléctricos no es tecnológica sino que la gente no conoce realmente de lo que son capaces.

No te lo pienses, pruébalo, reflexiona y echa números

Bookmark and Share

100% con las pilas puestas por la movilidad eléctrica

Marzo 15th, 2016 por arturo

A quienes siguen nuestra actividad no se les escapará que estamos muy activos con la promoción de los vehículos eléctricos. Nos sentimos en la obligación porque siendo una agencia de divulgación y sensibilización ambiental nos resulta imprescindible que la ciudadanía conozca la realidad de los vehículos eléctricos. Creemos en que es mucho lo que esta tecnología puede aportar a un mundo más respetuoso y más justo. Algo que ni nosotros mismos conocíamos hasta que dimos el paso.

Estas son las apariciones en medios de comunicación y webs hasta la fecha. Pero no vamos a parar aquí. Mientras queden vehículos que sigan echando humo por un tubo de escape habrá trabajo por hacer.

12/9/2015 Presentación vehículos

Canariasahora: (ver noticia)
La Provincia (ver noticia)
Telde Actualidad (ver noticia)
El Día (edición impresa)
Tecnovisuales (ver noticia)
El periódico del Bien Común (ver noticia)

13/9/2015

Radio Guiniguada, Navegando en verde 40 min (escuchar audio)

14/9/2015

Cadena Ser, Hoy por hoy 20 min

17/9/2015

Canarias Radio (la Autonómica), entrevista programa Roscas y Cotufas, 30 min  (escuchar audio)
Plataforma del sureste (ver noticia)

15/9/2015: anuncio del Ayuntamiento a media página de las actividades de la semana europea de la movilidad:

Canarias 7
La Provincia del AyuntamientoLPGC

18/9/2015:

Vídeo Acfi press: http://www.acfipress.com/acfitv_reportaje.php?id=42364
Fotos Acfi press: http://www.acfipress.com/detalles.php?id=102152&tipo=archivos

21/9/2015:

Artículo La Provincia (ver noticia)
ABC (ver noticia)
Europa press (ver noticia)
Teinteresa.es (ver noticia)
Gran Canaria TV (ver vídeo)
Televisión Canaria (ver vídeo)
Auve (ver noticia)

22/9/2015

Canariasahora.es (ver noticia)
Entrevista en Canaryradio, 20 min  (escuchar audio)

23/9/2015

Radio La Autonómica  (escuchar audio)

29/9/2015 vuelta a Gran Canaria sin repostar

Canariasahora.es (ver noticia)

30/9/2015,

Entrevista en Magazine TVE e Informativo (ver vídeo)
Canarias7 (edición impresa)
Telde actualidad (ver noticia)
Motor en Linea: (ver noticia)

1/10/2015

Forococheselectricos.com (ver noticia)
Plataforma Renovae – Gobierno de Canarias (ver noticia)

5/10/2015

Movilidadelectrica.com (ver noticia)

7/10/2015

Auve (ver noticia)

2/2/2016

100×100 renovables (escuchar audio , ver noticia)
7/4/2016 Nota de prensa para la AUVE (ver nota)
AUVE (ver noticia)
Entrevista en Radio Televisión Canaria (escuchar entrevista)
Eldiario.es/Canariasahora (ver noticia)
Electromovilidad.net (ver noticia)
Hibridosyelectricos.com (ver noticia)
ABC Canarias (ver noticia)
Prestigeelectriccar.com (ver noticia)
Movilidadelectrica.com (ver noticia)
Bookmark and Share

100×100 renovable, desmontando mitos sobre el vehículo eléctrico

Febrero 2nd, 2016 por arturo
Entrevista en el programa de radio 100×100 renovables. Arturo Boyra y Víctor Rodríguez, de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Canarias, desmontan algunos “mitos” sobre el transporte sostenible

Los automóviles representan una fuente importante de contaminación del aire. Las emisiones procedente de los tubos de escape de nuestros vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburo y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en grandes cantidades, produciendo efectos nocivos para la salud humana y del planeta. Frente a esta realidad muy poco sostenible se nos presenta una opción distinta, una alternativa más ecológica, sin emisiones contaminantes. Hablamos del coche eléctrico. Una industria en auge, pero que aún plantea algunos interrogantes al ciudadano de a pie. ¿Son muy caros? ¿Tengo dónde enchufarlos? ¿Son duraderos? ¿Tienen suficiente potencia?… Para aclarar esas dudas invitamos al programa 100% Renovables a Arturo BoyraVíctor Rodríguez, miembros de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Canarias. Aquí te dejamos un breve resumen de la entrevista que puedes escuchar íntegra en el audio que se encuentra al final de este artículo.

– ¿Son más caros los coches eléctricos que los de combustión? Lo que vas a ahorrar en gasolina, ¿no te lo gastas en electricidad?

– Por economía, el coche eléctrico es infinitamente más rentable que el vehículo de combustión. Pagamos 70 céntimos por 100 kilómetros frente a los 7 euros que nos costaba un motor de combustión, hablamos de una reducción de 10 veces el gasto en desplazamiento. Alrededor del vehículo eléctrico existen todavía muchos falsos mitos y es lógico que la gente no se aventure. La única limitación del vehículo eléctrico en estos momentos es la desinformación y tener un punto de carga. Además de resaltar el valor ecológico de estos coches, otro dato interesante es su mantenimiento, por ser muy simples en la mecánica no tienen aceite, correa de distribución o caja de cambio. Es bastante ridícula la cifra que te gastas en el taller.

– ¿Y de prestaciones? ¿Está equipado como cualquier otro coche?

– Ése es otro de los grandes mitos. La gente, cuando piensa en un coche eléctrico, piensa en un carrito de golf, y para nada. Los vehículos que hay en estos momentos alcanzan los 160 kilómetros/hora sin ningún problema. ¿Que no tienen fuerza? Hay que pensar que la batería del coche eléctrico le da al motor energía de forma instantánea. Estamos hablando que el coche más rápido que existe en aceleración es un vehículo eléctrico, el Tesla con 2,8 segundos para alcanzar los 100. Es de vértigo.

– ¿Cómo funcionan?, ¿con una batería y ya?

– Sí, básicamente, como los coches que teníamos de pequeños. Un motor y una batería bastante grande que ocupa la parte baja del coche. La transmisión es directa y pasas de 0 a 100 muy rápido porque la energía va directo a las ruedas. Hay que quitarse la idea de que el coche eléctrico es una caja de zapatos antigua, están equiparados con los coches actuales de gama media-alta.

– Por aquello de que son una novedad, ¿las compañías de seguro encarecen las pólizas?

– El precio es exactamente igual y pagas menos impuestos de circulación. Además, ya hay municipios que están permitiendo que las zonas de aparcamiento sean gratis y ofrecen puntos de carga también gratuita. A día de hoy, unido con las subvenciones que existen, el vehículo eléctrico tiene muchas ventajas. El cálculo que hemos hecho con el vehículo a 12 años de amortización nos dice que vamos a ahorrar unos 10.000 euros en lo que sería una misma compra en el modelo de motor de combustión. Y 10.000 euros es mucho dinero. Y ésos son cálculos de hace 8 meses, a día de hoy hemos visto que estos cálculos son muy conservadores y estamos ahorrando bastante más de lo que creíamos.

– Otros de los temores es que la autonomía del coche sea insuficiente…

– Estamos en torno a 150 o 200 kilómetros y se calcula que el uso medio de un usuario está en unos 50 kilómetros al día. Precisamente, para romper ese mito, compañeros de la asociación decidimos dar la vuelta a la isla de Gran Canaria sin recargar y nos sobró un 25% de carga. La realidad es que las Islas se quedan pequeñas para los coches eléctricos. Además, hay que apuntar otro hecho que se desconoce, el coche tiene un sistema de autoalimentación: cuando frenas, el coche recarga la batería. Otro dato importante es que estos coches se cargan con un enchufe convencional de schuko, es decir, en aquel enchufe donde puedas enchufar un microondas puedes enchufar un coche eléctrico. Si cualquier establecimiento pusiese en su parking un enchufe, a los usuarios de vehículos eléctricos nos resultaría atractivo ir, y para ese establecimiento el gasto es de céntimos. Eso no quita que es necesario realizar una buena inversión en una red de puntos de carga. Los rent a car, por ejemplo, se pasarían al coche eléctrico, con lo que ello supondría de beneficio para el medio ambiente. Lanzarote ya está totalmente equipada, Tenerife está en estos momentos con una inversión espectacular y este año estará totalmente equipada. Gran Canaria va más lenta. Con un tercio de lo que cuesta montar una sola gasolinera se equiparía toda la isla de Gran Canaria.

– Supongamos que vivo en un bloque de viviendas y el garaje no es solo mío, ¿tendría algún problema con la comunidad de vecinos para poner un enchufe en el garaje?

– Está establecido por ley, y la ley contempla que si eres propietario de un garaje, aunque sea comunitario, tienes todo el derecho a instalar un enchufe para recargar el vehículo eléctrico sin tener que pedir permiso a la comunidad. Es suficiente con informarles.

– Los detractores aseguran que con los coches eléctricos solo trasladas la fuente de contaminación desde las ciudades hasta las zonas donde se sitúan las centrales de generación eléctrica, que emplean fundamentalmente combustibles fósiles.

– En el peor de los casos, un coche eléctrico emite un tercio de lo que emite un motor de combustión. Es decir, nuestro coches, si se cargan con la red que tenemos en Canarias emiten solo el 30% de lo que emitiríamos si utilizamos el mismo modelo de combustión. En nuestro caso, pertenecemos a una cooperativa que nos garantiza que la electricidad que consumimos proviene de energías renovables. Eso quiere decir cero emisiones.

– ¿El coche eléctrico ha llegado para quedarse?

– Sí, absolutamente. La limitación del coche eléctrico no es tecnológica, es de información, y si alguien está interesado en conocer más detalles pueden ponerse en contacto con nosotros en nuestra página web. Animamos a la gente a que vaya a un concesionario y pida probar un coche eléctrico. Que no crea lo que estamos diciendo, que lo compruebe.

Bookmark and Share

Por un cambio de modelo energético

Enero 15th, 2016 por arturo

Hoy hemos cambiado el contrato de la luz a Som Energía y ahora con el coche eléctrico los 100km nos salen a 0,7-0,9€ dependiendo de la conducción. Además, nos hemos hecho socios de la cooperativa para contribuir al cambio de modelo ¿te apuntas?

La gran pregunta es siempre la misma ¿os habrá subido mucho la factura de la luz no? y nuestra respuesta siempre es la misma: hemos reducido 7 veces el gasto por km.

Con la electricidad y la eficiencia de los VE el gasto de circulación es de 1 a 2 €/100 km, incluso menos dependiendo de la tarifa eléctrica contratada y del consumo medio (sin impuestos):

Estas son las tres opciones que hemos utilizado y pagado en nuestras facturas a lo largo de las distintas pruebas. El vehículo se ha programado para adaptarse a la mejor hora de carga en función del precio.

ENDESA (contratado hasta junio 2015):
Discriminación horaria en hora valle: 0,081845€/Kw x 13,9 Kw/100km= 1,14€/100km
Tarifa normal: 0,17249€/Kw x 13,9 Kw/100km= 2,4€/100km

HOLALUZ 100% energía verde (contratado desde junio de 2015 hasta enero de 2016)
Discriminación horaria en hora valle: 0,085866€/Kw x 13,9 Kw/100km= 1,19€/100km
Tarifa normal: 0,156921€/Kw x 13,9 Kw/100km= 2,18€/100km

COOPERATIVA SOM ENERGÍA 100% energía verde, posibilidad de ser socio/a – Actualmente
Discriminación horaria en hora supervalle: 0,064€/Kw x 13,9 Kw/100km= 0,89€/100km
Tarifa normal: 0,139€/Kw x 13,9 Kw/100km= 1,9321€/100km

Precios en Som Energía

Precios en Som Energía

Destacar que con Holaluz el servicio ha sido magnífico, hemos dado el salto a Som por el hecho de dar la opción de ser cooperativistas y porque ofrecen tarifa supervalle.

Bookmark and Share

Conferencia con Christian Felber

Diciembre 15th, 2015 por oceano

La Universidad de La Laguna nos invitó a participar en una conferencia sobre la Economía del Bien Común donde, el fundador de esta propuesta, Christian Felber expuso los fundamentos sobre este nuevo modelo y nuestro director Arturo Boyra, presentó el caso práctico de Oceanográfica para demostrar que no solo es posible sino que en Canarias somos pioneros en su aplicación.

El acto constó de una intervención de media hora de Felber; la presentación de Arturo sobre la empresa y un debate entre los dos y el público asistente moderado por el periodista Carmelo Rivero. La velada fue inaugurada por el rector de la ULL, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; y Günter Koch, el fundador de la Humboldt Cosmos Multiversity, entidad co-organizadora del encuentro.

Felber explicó, en el Aula Magna de la Facultad de Economía que presentaba un lleno absoluto, que en todos los ámbitos de la vida la ciudadanía ha aceptado someterse a normas para, a cambio, lograr la convivencia. La excepción es el mercado, que parece inmune a todo intento de regulación en beneficio de la sociedad. A su juicio, las empresa también podrían aceptar estos cambios si se incentiva a las que aboguen por el bien común y se penaliza a las que no lo hagan mediante diferentes mecanismos, como la subida de impuestos o la falta de acceso a los concursos públicos.

Arturo expuso lo que para Oceanográfica ha supuesto descubrir la EBC, una metodología que se ha convertido en un plan estratégico en si mismo. También aprovecho para exponer ejemplos de sus prácticas como el último gran descubrimiento de los vehículos eléctricos, que implica un salto cuántico en la movilidad y el consumo energético conforme a los criterios de la Economía del Bien Común.

Ver noticia de la ULL

Bookmark and Share