Unidos contra el fuel

El hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov ha sido un grave suceso para las islas que ha puesto en evidencia el riesgo real que suponen los combustibles fósiles. En este caso era solo un pesquero con los tanques cargados para faenar creando una crisis que ha puesto en jaque a todo el archipiélago.

Las prospecciones en Canarias ya supusieron una acción contestada por la sociedad y la comunidad científica que no quería poner en riesgo ni la economía, ni los recursos, ni la seguridad para sus habitantes. Desde Oceanográfica nos hemos mantenido firmes en el rechazo a las prospecciones porque los riesgos son tan elevados que no se trata de probabilidad sino de simple posibilidad. Se trata de que no exista la posibilidad de que un accidente en una plataforma destruya la economía de una isla que depende del turismo, actividad que de un día para otro puede dejar de existir en caso de vertido. El tema del cosumo de agua también era de especial relevancia puesto que Fuerteventura y Lanzarote dependen de la desalación de agua de mar para el abasto y solo tienen reservas para dos días ¿que pasaría si un vertido deja sin agua a los 200.000 habitantes, sus cultivos y animales? Simplemente no puede existir esta posibilidad si se puede evitar. Ni que decir tiene el perminioso efecto para el medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad.

El tráfico marítimo es muy intenso en Canarias y el riesgo de vertido es constante. El Oleg Naydenov nos ha enseñado muchas cosas y la más importante es que no estamos preparados para responder con eficacia ante un vertido de grandes dimensiones.

En esta crisis fuimos llamados a participar en el Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado para recuperar a las especies afectadas y dar soporte para atender a la gente dispuesta a poner su esfuerzo para atajar esta emergencia.

Aquí están nuestras conclusiones.

Más información en www.unidoscontraelfuel.org