Una vez más nos «embarcamos» con WWF
Los ecosistemas marinos profundos son comparables a las selvas tropicales por su elevada biodiversidad, pero mucho más desconocidos al encontrarse por debajo de la plataforma continental. Este año, WWF centra su campaña “Embárcate 2015” en divulgar la importancia de estos ecosistemas únicos con actividades de sensibilización en la costa de Murcia y Alicante. Bajo el lema, “Viaje al corazón del océano” la organización nos acercará un poco más a este mundo prácticamente inexplorado y a la necesidad de conservarlo. La contaminación, la búsqueda y extracción de petróleo o gas, la minería, la sobrepesca o el uso de artes de pesca destructivas son sus principales amenazas.
WWF ha inaugurado en Cartagena (Murcia) la sexta edición de su campaña “Embárcate con el WWF solar”. Este año la organización ha recorrido la costa de Murcia y Alicante a bordo de su barco solar para concienciar sobre la importancia de los ecosistemas marinos de profundidad. A pesar de los avances científicos, la organización recuerda que siguen siendo desconocidos para el gran público. La campaña se ha presentado en Cartagena, con la participación de los alumnos del Real Club de Regatas, en un evento de teatro de calle protagonizado por los más pequeños. El lanzamiento ha contado con la presencia de medio centenar de alumnos de la Escuela de Vela que han podido asistir al espectáculo, descubrir que bajo el mar hay montañas más altas que el Everest y visitar el catamarán solar. Desde Oceanográfica hemos aportado nuestro granito de arena creando la mascota para la campaña y diseñando los paneles de la exposición itinerante.
Durante la campaña de este año, WWF trasladará a los ciudadanos que las profundidades marinas albergan importantes recursos biológicos y geológicos, y miles de especies aún por descubrir. De hecho, su rica biodiversidad, su singularidad, fragilidad, su lenta evolución y crecimiento los hacen muy vulnerables a cualquier agresión.
WWF recuerda que en las aguas españolas hay importantes ecosistemas que deben ser protegidos por los valores naturales que atesoran. Entre ellos destacan los cañones submarinos del Golfo de León, Cap Bretón o Mazarrón, las montañas submarinas de Baleares, Canarias, Alborán o el Seco de Palos, junto a las fumarolas del golfo de Cádiz. También es importante conservarlos por los bienes y servicios que nos proporcionan, como alimento, materias primas, regulación del clima o fijación de carbono.
Según Óscar Esparza, biólogo marino de WWF, “Los ecosistemas de profundidad son fundamentales para mantener el equilibrio de la vida en nuestros océanos. A pesar de ello, se encuentran gravemente amenazados por la acción del ser humano”. Y continúa: “La contaminación, la búsqueda y extracción de petróleo o gas, la minería, la sobrepesca o el uso de artes de pesca destructivas son algunos ejemplos de actividades que están causando graves impactos a cientos de metros de la superficie. La vida en las profundidades también depende de lo que ocurre en la superficie, pequeños gestos como no tirar basura al mar ayudan a conservar estos ecosistemas”.
En la campaña, participa un grupo de ocho voluntarios de WWF, que realizarán labores de sensibilización entre la población local y los visitantes. También se organizarán pequeñas excursiones a bordo del WWF Solar para divulgar a bordo lo que esconde esta última frontera del Planeta.