sobre la Asociación

Hola a tod@s:

Acabo de enterarme del blog, de la asociación, de los estatutos… Hay unas cuantas cosas que a título individual me gustaría comentar como educador ambiental y hasta como persona humana que soy.

La primera es que este me parece un proceso un tanto acelerado. Creo que no hay ninguna prisa para poner en marcha esta asociación y que, para hacerlo, hay que contar con el mayor número posible de personas y entidades. Creo que hace dos años nos reunimos en Tegueste y La Orotava y hablamos de esta posibilidad (aunque no se llegara a nada). También se ha hablado (creo) en las Jornadas Interinsulares celebradas hace poco, pero a día que no ha existido un proceso participativo lo suficientemente amplio para poner en marcha una iniciativa de ese calado.

Me parece que un proceso de debate de apenas un mes, con pocas intervenciones en un blog como este y un desconocimiento de muchas entidades y personas que realizan actividades de educación ambiental, no es suficiente para poner en marcha una Sociedad de Educación Ambiental.

Me gustaría que este proceso se hiciera de la forma lo más consensuada posible y que represente por lo menos al 99,9 % de la gente que se dedica a estas labores. Debemos participar antes, durante y después de ponerlo en marcha. Les pido que no lo pongamos en marcha con un debate tan sutil.

Unos estatutos tampoco deberían debatirse en una semana. Se pueden sugerir muchas cosas acerca de los aspectos que los conforman (tiempo de renovación de la Comisión permanente, objetivos, integrantes…) Por cierto, una breve aportación: La Ley de Asociaciones ya no es la que se señala ahí, por fortuna tenemos una mucho más actual – LEY 1/2002 DE 22 DE MARZO DE DERECHO DE ASOCIACIÓN y la LEY 4/2003, DE 28 DE FEBRERO DE ASOCIACIONES DE CANARIAS

En definitiva, me parece que este proceso debería ser abierto a muchas más personas y entidades que desarrollan actividades de Educación Ambiental (muchas veces sin ni siquiera saberlo) como asociaciones ecologistas, asociaciones de ocio y tiempo libre, grupos de montaña, empresas de educación ambiental, comunidad educativa… Al fin y al cabo se trata de dignificar nuestro oficio y darle a este tipo de actividades el reconocimiento que se merecen.

Creo que no tenemos una urgencia para desarrollar este proceso (aunque sí que tenemos una necesidad de hacerlo). A veces hay que pararse… para avanzar

saludos