Sí al uso de Bombillas de bajo consumo
Nos hemos quedado muy sorprendidos al recibir varios emails en los que se alerta sobre la peligrosidad a la que nos exponemos cuando se rompe una bombilla de bajo consumo. Nuestra preocupación iba en aumento cuando al mirar en Internet vemos que la noticia ha corrido como la espuma por la red y son miles de páginas las que publican el artículo, creando alerta social.
Por ello nos hemos puesto a investigar y hemos comprobado que realmente es una información sin rigor científico, sacada de contexto y alarmista que no persigue protegernos de ningún riesgo domestico real.
Las conclusiones a las que hemos llegado respecto a la información de circula en son:
CIERTO: que el mercurio es tóxico.
CIERTO: que las bombillas de bajo consumo contienen mercurio y que este escapa al ambiente cuando se rompen.
CIERTO: que deben limpiarse con cuidado los residuos de una bombilla rota.
FALSO: que el mercurio de una bombilla ponga en peligro a las personas de una casa.
FALSO: que necesites personal especializado para limpiar los restos de una bombilla rota.
Una bombilla de bajo consumo contiene 2-5 miligramos de mercurio, 1000 veces menos que los termómetros domésticos y 100 veces menos que un fluorescente clásico, ambos también liberan al medio el mercurio cuando se rompen.
Tres páginas donde ampliar contenidos:
http://eco.microsiervos.com/noticias/bombillas-bajo-consumo-salud.html
http://www.greenpeace.org.ar/blog/lamparas-de-bajo-consumo-y-mercurio/32/
http://www.snopes.com/radiotv/tv/gilligan.asp
Independientemente del origen de esta noticia, desgraciadamente estamos sometidos a una clara manipulación informativa demasiadas veces con fines económicos.
Llama la atención la falta de rigor periodístico. Parece que el prestigio de los medios de comunicación no vale nada. En demasiadas ocasiones se olvidan de contrastar las noticias y lanzan a la calle auténticas mentiras que pueden hacer un daño incalculable (como en este caso) sin que luego tengan la más mínima responsabilidad.
Desde aquí queremos trasladar nuestro apoyo a toda la comunidad de educadores ambientales, científicos, tecnólogos y ciudadamos que se preocupan cada día en tener un mundo menos contaminado. Y un modelo de vida más sostenible.