MARDEMENOS: 10 razones de gravedad para pedir una investigación en el proyecto Ecoáreas

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se ha apropiado de un proyecto nacido de la sociedad, ha expulsado a las personas y a las entidades que habían logrado hacerlo posible y en pleno agosto, con dinero público y de forma escandalosa, lo ha pretendido privatizar teniéndolo que parar un tribunal. ¿Qué más tiene que pasar para que se abra una investigación en profundidad con este proyecto?

Ecoáreas es un proyecto innovador de gestión sostenible del litoral basado en la participación. Es una iniciativa de gran potencial para impulsar un cambio de modelo necesario en un momento en el que el equilibrio entre ser humano y naturaleza se encuentra en estado crítico.

Ecoáreas como proyecto liderado por el Gobierno de Canarias se inició en 2016 a partir del proyecto Microáreas iniciado en 2008 por distintas entidades y sistemáticamente ha ido eliminando a personas clave en su gestación y evolución. Más de 40 personas vitales en su desarrollo ni siquiera fueron invitadas a las jornadas «mardetodos» del 29 y el 30 de noviembre de 2019, teniéndose que enterar por terceras partes.

Más de 60 profesionales especializados y una decena de entidades han firmado un manifiesto pidiendo la coherencia del proyecto Ecoáreas sin que la Consejería de Turismo se haya pronunciado al respecto.

Personas que hemos impulsado el proceso de origen (Microáreas) y que hemos estado en la coordinación de Ecoáreas durante 3 años, queremos manifestar que:

  1. Se está gastando más de un millón de euros de dinero público (1.360.000€ de presupuesto disponible en 2016) contraviniendo recomendaciones de especialistas contratados para diseñar, coordinar y supervisar el proyecto, lo que ha supuesto dimisiones forzosas por ética profesional. Además, se están utilizando todo tipo de prácticas hostiles para desplazar a las personas que han hecho posible el proyecto. Sirva de ejemplo que en pleno periodo vacacional del 30 de julio al 27 de agosto de 2020 se ha publicado una licitación por valor de 393.760€ para privatizar el proyecto habiendo eliminado previamente a la ULPGC y la ULL. La licitación está repleta de incoherencias que no obedecen al interés general como que se generen 17 puestos de dinamización, ninguno de carácter ambiental para un proyecto que se dice «eco» y de sostenibilidad, financiado por los fondos europeos FEDER en un capítulo específico para la protección de la naturaleza. Finalmente la licitación ha sido anulada por el Tribunal Administrativo del propio Gobierno de Canarias por las múltiples irregularidades. Lo que denunciamos es que dichas irregularidades no son fruto de la ignorancia sino de la intención manifiesta de conceder a dedo dicha licitación y que personas con sentido crítico puedan ejecutarlo.
  2. De acuerdo a los hechos que conocemos, que hemos vivido y podemos demostrar, un proceso innovador de participación y gestión sostenible como Ecoáreas se está convirtiendo en un proyecto de abuso de poder, maltrato y manipulación.
  3. La Consejería de Turismo se ha apropiado de un proyecto de innovación, investigación y desarrollo pensado para ser colectivo, es decir, no ser propietario de nadie, ser un bien común. El agravante es que la innovación se ha financiado y madurado entre distintas entidades y personas. La Dirección General fue invitada a unirse como colaboradora y ¡sin contar con los promotores de la idea! pidió fondos a la Unión Europea con los que ha ido desplazando a personas y entidades y apropiándose del proyecto.
  4. Para apropiarse de él, la Dirección General, a través de sus representantes, se ha valido de múltiples tipos de acciones hostiles.
  5. Se están ocultando hechos muy graves que pueden constituir varios tipos de delitos, negando la comunicación para esclarecer los hechos, el diálogo para llegar a acuerdos y, especialmente, una investigación imparcial.
  6. Los equipos que han estado trabajando hasta 2019 han comprobado como se les entorpecía su labor y desde la Consejería de Turismo se ha hecho caso omiso a las peticiones y recomendaciones prioritarias, pese a estar contratados para hacerlas.
  7. En el desempeño del trabajo contratado se han negado los mecanismos de riesgos laborales, de prevención primero y de solución después. Los han negado pese a ser obligatorios por ley, incluso habiendo sido solicitados reiteradamente por escrito y pese a dictarlo el sentido común.
  8. Las acciones sufridas, que se han negado a prevenir y gestionar, han causado graves perjuicios a personas y entidades.
  9. Las personas que han estado diseñando, desarrollando y financiando el proceso Microáreas durante 10 años, que fueron a su vez contratadas por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Canarias para extenderlo por el Archipiélago y evolucionar el proyecto, con un nuevo nombre, Ecoáreas, por la situación dramática sufrida, han dimitido y no han querido seguir contratadas.
  10. Ecoáreas pregona ser un proyecto de participación y desarrollo sostenible, sin embargo, sus gestores se niegan a la investigación imparcial, dejando solo la vía legal para la búsqueda de justicia. Desde sus inicios en 2016 se ha intentado tapar hechos tremendamente graves, por lo que resulta evidente que no se quiere aprender de lo ocurrido para evitar que vuelva a suceder, ni se quiere respetar los derechos y deberes de las personas. Tampoco se quiere respetar los principios de la participación y el desarrollo sostenible que se basan en el cuidado, la creación de alianzas y la cultura de paz. Destacar que exponer los hechos y pedir una investigación es básico en la búsqueda de justicia. Sin justicia no puede haber desarrollo sostenible.

Pedimos que se esclarezca lo que ha pasado, que se pongan medidas para evitar que vuelva a ocurrir y que se restaure el daño generado.

Los proyectos Microáreas y Ecoáreas explicados en 5 minutos.

Páginas relacionadas:

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.