MARDEMENOS: 10 razones de gravedad para pedir una investigación en el proyecto Ecoáreas
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se ha apropiado de un proyecto nacido de la sociedad hace 10 años, ha expulsado a las personas y a las entidades que han logrado hacerlo posible y con el discurso de la sostenibilidad, aplica todo tipo de acciones contrarias a ella.
Se ha empeñado en sacar adelante una licitación tan escandalosa que ha tenido que ser anulada por el Tribunal Administrativo del propio Gobierno. En 2021 volvió a publicarla pero más escandalosa todavía hasta el punto de que se identificaron 50 indicios de presunta corrupción y se vio obligada a expulsar a la entidad ganadora.
En verano de 2021 se descubrió la estrategia de antropización de nada más y nada menos que 117 charcos de marea, con un presupuesto de 29 millones de euros y sin consulta a las administraciones competentes y a la sociedad. Iniciativa contraria totalmente a la filosofía que pregona Ecoáreas pero que da sentido a las prácticas de eliminación sistemática de profesionales ambientales y personas que piden coherencia en el proyecto. En enero de 2022 el proyecto se presenta en prensa como pionero, ocultando que parte de un proyecto anterior impulsado por la sociedad y después de 7 años sin que exista ninguna Ecoárea formada ¿Qué más tiene que pasar para que se abra una investigación en profundidad con este proyecto?
Ecoáreas se diseñó en 2016 con un proyecto innovador de gestión sostenible del litoral basado en la participación, sostenibilidad y gestión horizontal. Es una iniciativa de gran potencial para impulsar un cambio de modelo, si se desarrolla con coherencia, necesario en un momento en el que el equilibrio entre ser humano y naturaleza se encuentra en estado crítico.
Ecoáreas, como proyecto liderado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, se inició en 2016 a partir del proyecto Microáreas iniciado en 2008 por distintas entidades. Sistemáticamente se ha ido desvirtuando, además de ir eliminando a las personas clave en su creación, gestación y evolución. Las más de 30 personas contratadas para su diseño han salido del proyecto ante las prácticas de la Consejería y 40 personas vitales en su desarrollo ni siquiera son invitadas a las jornadas «mardetodos» que se realizan cada año, teniéndose que enterar por terceras partes.
Más de medio centenar de profesionales especializados y una decena de entidades que han tenido relación con la evolución del proyecto han firmado un manifiesto pidiendo la coherencia del proyecto Ecoáreas sin que la Consejería de Turismo se haya dignado a pronunciarse al respecto. Lo que resulta una buena muestra de lo que entiende la Consejería de Turismo por «participación». De hecho, han llegado a bloquear en redes a la persona que contrataron para diseñar y coordinar el proyecto durante 3 años por el simple hecho de pedir a la sociedad que se informe y que acceda a esta página.
Desde Oceanográfica, que hemos impulsado el proceso de origen (Microáreas) y que la Consejería nos contrató para diseñar y coordinar el proyecto Ecoáreas durante sus primero 3 años, queremos manifestar que:
- Se está gastando más de un millón de euros de dinero público (1.360.000€ de presupuesto disponible en 2016) contraviniendo recomendaciones de especialistas contratados para diseñar, coordinar y supervisar el proyecto, lo que ha supuesto dimisiones forzosas por ética profesional. Además, se están utilizando todo tipo de prácticas hostiles para desplazar a las personas que han hecho posible el proyecto. Sirva de ejemplo que en pleno periodo vacacional del 30 de julio al 27 de agosto de 2020 se publicó una licitación por valor de 393.760€ para privatizar el proyecto habiendo eliminado previamente a la ULPGC y la ULL. La licitación está repleta de incoherencias que no obedecen al interés general como que se generen 17 puestos de dinamización, ninguno de carácter ambiental para un proyecto que se dice «eco» y de sostenibilidad, financiado por los fondos europeos FEDER en un capítulo específico para la protección de la naturaleza. La licitación ha sido anulada por el Tribunal Administrativo del propio Gobierno de Canarias por las múltiples irregularidades. Lo que denunciamos es que dichas irregularidades no son fruto de la ignorancia sino de la intención manifiesta de conceder a dedo dicha licitación y que personas con sentido crítico puedan ejecutarlo. En febrero de 2021 se ha vuelto a publicar la licitación de forma más flagrante todavía porque insiste en los planteamientos y además contraviene el dictamen del Tribunal. Tras 3 publicaciones la licitación ha salido adelante y la dinamización del proyecto queda en manos de una empresa no de entidades públicas como originalmente se diseñó.
- De acuerdo a los hechos que conocemos, que hemos vivido y podemos demostrar, un proceso innovador de participación y gestión sostenible como Ecoáreas se está convirtiendo en un proyecto de abuso de poder, maltrato y manipulación.
- La Consejería de Turismo, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística se ha apropiado de un proyecto de innovación, investigación y desarrollo pensado para ser colectivo, es decir, no ser propietario de nadie, ser un bien común. El agravante es que la innovación se ha financiado y madurado entre distintas entidades y personas. La Dirección General fue invitada a unirse como colaboradora y ¡sin contar con los promotores de la idea! pidió fondos a la Unión Europea con los que ha ido desplazando a personas y entidades y apropiándose del proyecto.
- Para apropiarse de él, la Dirección General, a través de sus representantes, se ha valido de múltiples tipos de acciones hostiles.
- Se están ocultando hechos muy graves que pueden constituir varios tipos de delitos, negando la comunicación para esclarecer los hechos, el diálogo para llegar a acuerdos y, especialmente, una investigación imparcial. De acuerdo a los escalones de la escalera de la participación de Arstein, en Ecoáreas estaríamos en el escalón más bajo, el de la manipulación que es, precisamente, un escalón de no-participación.
- Los equipos que han estado trabajando hasta 2019 han comprobado como se les entorpecía su labor y desde la Consejería de Turismo se ha hecho caso omiso a las peticiones y recomendaciones prioritarias, pese a estar contratados para hacerlas.
- En el desempeño del trabajo contratado se han negado los mecanismos de riesgos laborales, de prevención primero y de solución después. Los han negado pese a ser obligatorios por ley, incluso habiendo sido solicitados reiteradamente por escrito y pese a dictarlo el sentido común.
- Las acciones sufridas, que se han negado a prevenir y gestionar, han causado graves perjuicios a personas y entidades.
- Las personas que han estado diseñando, desarrollando y financiando el proceso Microáreas durante 10 años, que fueron a su vez contratadas por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Canarias para extenderlo por el Archipiélago y evolucionar el proyecto, con un nuevo nombre, Ecoáreas, por la situación dramática sufrida, han dimitido y no han querido seguir contratadas.
- Ecoáreas pregona ser un proyecto de participación y desarrollo sostenible, sin embargo, sus gestores se niegan a la investigación imparcial, dejando solo la vía legal para la búsqueda de justicia. Desde sus inicios en 2016 se ha intentado tapar hechos tremendamente graves, por lo que resulta evidente que no se quiere aprender de lo ocurrido para evitar que vuelva a suceder, ni se quiere respetar los derechos y deberes de las personas. Es más, las acciones hostiles están normalizadas como mecanismos de gestión. Tampoco se quiere respetar los principios de la participación y desarrollo sostenible que se basan en el cuidado, la creación de alianzas y la cultura de paz. Destacar que exponer los hechos y pedir una investigación es básico en la búsqueda de justicia. Sin justicia no puede haber desarrollo sostenible.
Pedimos que se esclarezca lo que ha pasado, que se pongan medidas para evitar que vuelva a ocurrir y que se restaure el daño generado.
Más información y páginas relacionadas:
Puesto que la evaluación de los hechos es crucial para poder identificar la coherencia de los discursos, aquí se presentan pruebas documentales de lo ocurrido para que se pueda entender mejor los sucesos futuros. No está todo y puede que no esté al día debido a la cantidad de hechos que se suceden:
19 de octubre de 2018, ¿Qué pretendía ser Ecoáreas? (vídeo, 27 min) Presentación en las jornadas de custodia del territorio de Las Palmas de Gran Canaria
11 de febrero de 2019, PRUEBA DE MANIPULACIÓN: dimisión de miembros del consejo científico de la ULPGC. Ver documento.
28 de mayo de 2019, DENUNCIA DE MALTRATO Y ABUSO: MARDEMENOS: razones por las que hemos decidido no seguir contratados para ecoáreas
2 de junio. EN PRENSA: Denunciado abuso de poder del Gobierno de Canarias.
9 de junio. EN PRENSA: El Gobierno no quiere hablar, científicos que han dimitido sí.
13 de junio. DENUNCIA DE MALTRATO MACHISTA. Carta a un maltratador, por una investigación en Ecoáreas-mardetodos
13 de julio. PRUEBAS DE MANIPULACIÓN: Se filtra el comunicado que el Gobierno no quiso dar a la prensa
12 de noviembre. Mardemenos. DENUNCIA DE MANIPULACIÓN Playa Chica, no es oro todo lo que reluce en Ecoáreas (vídeo, 4 min)
26 de enero de 2020. EN PRENSA: El acoso laboral: la “tortura del gota a gota” que sufre un 13% de la población española
11 de junio de 2020. Vídeo remitido a la consejera de turismo denunciando distintos hechos. Se recibe el silencio por respuesta.
20 de agosto de 2020. DENUNCIA DE ATENTANDO CONTRA LA LEGALIDAD Ecoáreas mar de todos, cada vez menos eco y menos de todos
27 de agosto 2020. EN MEDIOS. Ecoáreas madetodos ¿o de unos pocos? Entrevista a Matías González (excoordinador del consejo científico de Ecoáreas) y Arturo Boyra (excoordinador del proyecto Ecoáreas).
28 de agosto de 2020. PETICIÓN COLECTIVA DE COHERENCIA Más de 60 profesionales y una decena de entidades firman un manifiesto por la coherencia del proyecto Ecoáreas
19 de septiembre de 2020. EN PRENSA: Turismo busca 17 dinamizadores y ningún científico para un proyecto medioambiental: “Es como intentar abrir un hospital solo con celadores”.
29 de septiembre de 2020. PRUEBAS DE MANIPULACIÓN: Se confirma que la Consejería de Turismo falta a la verdad.
9 de octubre. RESOLUCIÓN DE TRIBUNAL QUE ATESTIGUA ATENTADO CONTRA LA LEGALIDAD. El Tribunal Administrativo del Gobierno de Canarias tumba la licitación escandalosa que permitía contratar a dedo cerca de 400.000€ para la dinamización de las Ecoáreas.
18 de febrero de 2021. Se anuncia el libro de charcos de marea que recomendamos no hacer.
23 de febrero de 2021. PRUEBAS DE PRESUNTA PREVARICACIÓN Publicada nueva licitación, más escandalosa que la anterior, que ya fue anulada.
25 de febrero. VÍDEO (2 min) ¿Es Ecoáreas un proyecto de innovación, participación y desarrollo sostenible? Así aplica prácticas ancestrales.
5 de mayo de 2021 – Carta a la Consejera de Turismo denunciando 50 indicios de corrupción: https://marsostenible.wordpress.com/2021/05/03/cartaconsejera/
28 de mayo de 2021 – La Consejería de Turismo presenta el programa de Televisión «Buenamar» subproducto de Ecoáreas. No invita a ninguna de las personas o entidades que se han mostrado críticas. Tampoco invita al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pese a realizarse la presentación en el municipio. Mucho que contar al respecto: https://www.facebook.com/arturoboyra/posts/10225303001273199
31 de mayo de 2021 – Un pequeño resumen e vídeo de algunos hechos insólitos en el proyecto Ecoáreas: https://marsostenible.wordpress.com/2021/05/31/un-pequeno-resumen-en-video-de-algunos-hechos-insolitos-en-ecoareas/
9 de julio de 2021 – Se presenta el documental «10 años de Microáreas en Gran Canaria». Se demuestra que si se quiere, se puede hacer acorde al sentido común y el interés general. www.microareas.org/documental
23 de julio de 2021 – La Consejería anuncia que tiene un plan para poner cemento en 117 charcos de marea. 29 millones de euros. Ahora encaja todo.
14 de agosto de 2021 – Se inicia una recogida de firmas ¡los charcos no se tocan! – http://chng.it/FYxc9YGdh5 – las redes y los medios se hacen eco de la situación y en pocos días se suman miles de personas.
17 de agosto de 2021 – EN PRENSA: El periódico La Provincia publica un artículo poniendo en valor el trabajo de Microáreas donde se hace mención a lo ocurrido en Ecoáreas.
Agosto de 2021 – NUEVA LICITACIÓN EN PLENO VERANO por valor de 318.000€. Además de publicarla con «agostosidad», una vez más, No contempla expertos ambientales para un proyecto que se justifica como ambiental y se resuelve prácticamente a juicio de valor. Se impugna por diversos motivos.
22 de agosto de 2021 – EN PRENSA: Entrevista de radio sobre la iniciativa de charcos de marea.
1 de septiembre de 2021 – EN PRENSA: Ecoáreas Marinas, el proyecto de participación ciudadana que ahora propone intervenciones polémicas en más de cien piscinas naturales
15 de septiembre de 2021 – EN PRENSA: La consejería de turismo frena el proyecto de charcos de marea
22 de septiembre de 2021 – EN PRENSA: El ejemplo de Las Canteras
11 de febrero de 2022 – TRANSPARENCIA: La ONCE y Ecoáreas