Entrevista Canarias Creativa
Y ya cerramos la última parte de nuestra aparición en Canarias Creativa con la entrevista hecha a Arturo Boyra, director de Oceanográfica. Otra vez muchísimas gracias por ofrecernos esta publicación y recordar que podéis ver el artículo entero pinchando aquí.
DISEÑO AL SERVICIO DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Oceanográfica lleva entre nosotros muchos años, haciendo todo un alarde de profesionalidad en el ámbito de la educación y divulgación científica. Entrevistamos a Arturo Boyra, su director.
· Buenos días y gracias por esta entrevista. Para quienes no les conocen: ¿qué es OceanoGráfica y a qué se dedica?
Buenos días y gracias a ustedes por permitirnos divulgar nuestra labor. Oceanográfica: Divulgación, Educación y Ciencia es una agencia de comunicación especializada en divulgación científica y técnica, promoción del patrimonio natural y cultural y gestión del conocimiento. La palabra divulgación resume nuestra actividad, nos dedicamos a dar a conocer información, muchas veces desconocida o desordenada en la mente de un ilustre científico o almacenada en los cajones de la administración.
· Nacieron en 2002 y desde entonces no han parado… ¿Cómo surge la idea de una empresa así?
En enero de 2002, Cristina y yo, las dos personas que formamos la dirección, definimos el nombre y la idea aunque veníamos desempeñando actividades de diseño y divulgación desde hacía una año. Al principio se trataba de una apuesta novedosa que nadie entendía muy bien pero que nosotros veíamos muy clara. Por aquel entonces trabajábamos en la Universidad en proyectos de investigación y veíamos como nuestro trabajo pasaba a formar parte de una gran biblioteca llena de increíble información que era consultada por muy poca gente pero que sin embargo sabíamos que era interesante para todo el mundo. Creíamos que podíamos cambiar eso.
· ¿Y por qué Canarias como sede?
Somos unos apasionados de la naturaleza y especialmente del mar y Canarias es sin duda un paraíso a este respecto. Cristina y yo vinimos a estudiar Ciencias del Mar y aunque hemos tenido la suerte de conocer muchos otros lugares en el mundo estas islas ofrecen oportunidades inigualables. Quizá uno de los mayores retos es hacer ver a la sociedad canaria el privilegio que tiene y que sin embargo olvida o desconoce y demasiadas veces desatiende. Solo hay que subir a la cumbre de cualquier isla y ver el paisaje o meter la cabeza bajo el mar con unas gafas y abrir los ojos, nuestro trabajo es pura vocación y Canarias es el lugar perfecto para desempeñarlo .
· ¿Cómo es la estructura actual de la empresa?
Básicamente existen 4 figuras, dirección, coordinación, creatividad y diseño y colaboradores externos. Contamos con una plantilla fija de unas 6-8 personas que nos permite que todos podamos participar en las distintas fases de los proyectos. El equipo podría ser mayor pero el objetivo principal es precisamente que todos podamos disfrutar del trabajo que hacemos en el día a día, un equipo creativo tiene que estar motivado. No es fácil, pero merece la pena esforzarse por ello. Ahora vamos a necesitar más gente, pero bueno, la idea es que no seamos más de 10.
· Dentro del concepto de divulgación educativa, ¿cómo se estructura un trabajo a la hora de afrontarlo?
En esencia es muy parecido a cualquier otro trabajo de comunicación. Se parte de un análisis para definir unos objetivos, el target y unas acciones y se orientan en base a una metodología y un calendario con un sistema de evaluación. El secreto está quizá en que en la fase de análisis es vital tener una formación o información que difícilmente se puede conseguir en los 2-3 meses que puede haber para ello. Esa es nuestra especialización y uno de nuestros fuertes, sabemos de lo que estamos hablando y de como comunicarlo.
· Los proyectos que editan, mayoritariamente, ¿son bajo encargo o auspicio de instituciones públicas o por auto-desarrollo?
Hay de todo lógicamente, pero nuestra línea editorial es conocida por los proyectos que hemos desempeñado por iniciativa propia. Aunque no somos una editorial y nuestro trabajo principal se orienta a la creación de campañas y acciones de divulgación, hemos producido numerosas publicaciones que consideramos fundamentales para la sociedad canaria y su desarrollo. Somos conscientes de que estas publicaciones podrían haberlas realizado las administraciones que son las que cuentan con los mejores medios pero quizá ha hecho falta esa chispa que hace que se encienda la llama. Lo que sí está claro es que es imprescindible un equipo enorme para llevar a cabo ese trabajo y ha sido la labor de cada persona la que lo ha hecho posible.
· Desglósanos un poco los trabajos más reseñables que hayan hecho a día de hoy
Son más de 100 los proyectos que desempeñamos anualmente así que la selección va a ser muy personal y probablemente injusta.
En estos momentos estamos creando una guía de inmersiones de Lanzarote para la Reserva de Biosfera que estará disponible este verano y que estamos seguros que causará furor entre los aficionados al buceo dentro y fuera de las islas. Este trabajo implica desde las inmersiones para la toma de datos y fotos o el levantamiento topográfico hasta la maquetación final.
El año pasado fuimos galardonados por el Gobierno de Canarias por el mejor trabajo divulgativo que consistió en una campaña para el Cabildo de la Gomera denominada “juntos por una pesca responsable” y el anterior, nos nominaron al premio europeo de diseño sostenible por la exposición sobre cambio climático que produjimos para el Museo Elder de la ciencia y la tecnología.
Como ya podemos desclasificar algunos de los proyectos “Top secret”, el año pasado realizamos una presentación que se exponía en la Quinta Cumbre Mundial de Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en Nueva York a cargo del Centro de Biotecnología Marina. La selección de la plantilla, el cuidado diseño y las ilustraciones fueron el secreto de su éxito gráfico.
La ONU y el Gobierno de Cabo Verde nos encargaron también la creación de una estrategia de comunicación del país en base a la promoción de su patrimonio natural y cultura. Una de las más de 20 acciones consistía en la realización de todo el manual de identidad gráfica de los parques nacionales del país.
Tengo que confesarles una cosa. Un amigo periodista y enamorado de los cetáceos , Javier Darriba, me mostró hace años la ‘Guía visual de Especies Marinas de Canarias’ y me enamoré de ella. La compré sin que tuviese especial apego a la amplia información a la que daba cabida, sino por el aspecto visual y el acabado de la misma. ¿Cómo surgió la idea de hacerla y con qué apoyos contaron?
Desde siempre los libros han sido para mi referente de conocimiento y mi infancia ha estado marcada por buscar y experimentar lo que veía en los libros de naturaleza que caían en mis manos. Cuando llegué a Canarias me llamó enormemente la atención la riqueza de las islas y la poca literatura divulgativa que existía. En la cabeza de cualquier amante de la naturaleza está la idea de hacer un libro y yo tuve la ocasión de formar parte de un equipo que compartía esa misma ilusión y donde se me permitió dirigir ese proceso. Como bien dice un amigo, el secreto no está en tener iniciativa sino en tener también “acabativa”. Fueron muchos los apoyos y las personas, sin ellos un proyecto de esta envergadura y complejidad hubiera sido imposible. Como se detalla en los agradecimientos del libro, las colaboraciones fueron infinitas: Gobierno de Canarias, cabildos, universidades, grupos de investigación, profesionales, aficionados, etc. Al final, el objetivo era hacer el libro que hubiese usado yo mismo tanto cuando tenía 6 años, como cuando entré en la Universidad.
· ¿Y cuánto tiempo de desarrollo tuvo? ¿Cuantas personas conformaron el equipo?
Respecto a las personas es muy fácil, solo hay que leer los agradecimientos de la guía para ver que han sido decenas, pero lo que es más difícil es decir el tiempo de desarrollo. Se trata de plasmar el conocimiento de toda una vida de varios autores en un solo libro y además que sea divulgativo y atractivo. En la oficina estuvimos trabajando en él cerca de 2 años y los autores habíamos empezado el trabajo de recopilación 4 años antes. Como curiosidad para el mundo del diseño, contar aquí que hicimos un esfuerzo tremendo en que la guía resultase práctica hasta el punto de que una vez tuvimos maquetadas las más de 400 fichas imprimimos el libro hoja por hoja y las ordenamos en función del parecido visual de las especies. Desde el punto de vista científico se trataba de una barrabasada pero para la persona que no sabe muy bien lo que ha visto resulta revelador. Evidentemente el libro está dirigido para el que quiere aprender, así es la divulgación. Al final, cuando las cosas funcionan nadie se da cuenta del esfuerzo que hay para conseguirlo y hacerlas simples. Come decía Leonardo “La sencillez es la máxima sofisticación”.
· ¿Sigue siendo rentable hoy en día el producto editorial?
Buena pregunta, es muy difícil acertar, esa es quizá la mayor aventura. Hay obras que se dan estupendas y otras que aunque parecen perfectas luego no resultan como se esperaba, eso sí, las sorpresas están garantizadas. Hay que tener muy en cuenta también que los márgenes son muy pequeños para todas las partes y que la distribución es treméndamente compleja y costosa para productos tan específicos. En nuestro caso los objetivos de la línea editorial los teníamos claros desde aquel primer libro en 2004, Canarias, Naturaleza Sumergida que editamos junto a dos campeones del mundo de la fotografía submarina. Primero, darnos a conocer como agencia puntera. Segundo, generar productos de venta y tercero, contribuir al conocimiento y la conservación de nuestro patrimonio que es la base de nuestra filosofía.
· ‘Guía rápida 365 especies del Atlántico’ fue otra de las ediciones que marcan hitos. Agotaron la primera edición y afrontan una segunda. ¿Cuáles son los canales de distribución de un material tan específico?
Esta es una obra dirigida a los amantes de la naturaleza marina de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde) un espectro mayor que las obras anteriores. Al estar en 4 idiomas nos permite llegar a un público mucho más amplio y la distribución, además de la convencional de librerías, se centra en ofrecérselo como producto de venta a las empresas de turismo activo. Con eso generamos una cadena de valor donde todos ganan con la divulgación y conservación de los valores naturales que es lo que nos intentaron enseñar desde pequeñitos. Es nuestra manera de apostar por un turismo sostenible de calidad y parece que el sistema responde.
· ¿Cuentan con apoyo de las universidades canarias?
¡Por supuesto! No hay que olvidar que hemos “nacido” en ellas y somos un ejemplo de que otra forma de hacer empresa es posible. Como todo en la vida se trata de aprender a ver las oportunidades, de dar antes de pretender recibir. El resultado de nuestros primeros esfuerzos hizo que nos solicitasen incorporarnos al Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y básicamente ahí empezó a desarrollarse una empresa que, como muchas otras, se gestó en un garaje o en el salón de casa. Desde ahí, la colaboración es continua.
· Yendo al terreno más visual de los trabajos, son conocidos ampliamente por el grado de detalle y realismo de las ilustraciones. ¿Quiénes están detrás de ellas?
¡Unos monstruos! Eduardo García es el coordinador de ilustración pero él a su vez aprendió mucho de otros que vinieron antes. Si me pusiese a contar la cantidad de ilustradores que han contribuido al archivo de Oceanográfica sin duda me faltarían dedos en las manos y ¡hasta en los pies! Al principio de los tiempos nos encargábamos nosotros mismos pero a raíz de ir creciendo fuimos incorporando a nuevos profesionales maestros en la materia. Los estilos pueden ser muy variados y los profesionales también, lo que importa es el resultado que necesita cada trabajo, puede ser un cómic o una ilustración científica lo que está claro es que en el proceso pueden acabar participando varias personas. Por ejemplo, somos conocidos por la calidad de los mapas de buceo que hacemos, en los mismos pueden participar hasta 5 personas distintas. Al final, lo que cuenta, es saber sumar y formar parte de un equipo, al menos es lo que nosotros hemos aprendido.
· ¿Se hace especial hincapié en el mundo natural a la hora de la selección de personal o exploran nuevos talentos que luego pulen en la empresa?
Buscamos siempre a personas antes que a profesionales. Es decir, damos mucha importancia a los valores que tiene una persona, lo que no se sabe, se aprende. Para nosotros es vital que cada miembro del equipo contribuya a mantener la motivación y la creatividad del equipo, cada uno es un excelente profesional en lo suyo y contribuye a un resultado final del que nos tenemos que sentir orgullosos todos. No hace falta que seamos los mejores a título individual pero queremos ser parte de un equipo excelente. Aunque puede resultar raro en el mundo de la empresa, alentamos a los trabajadores a que desarrollen sus propios proyectos empresariales fuera de la empresa. Creemos que no se debe coartar el crecimiento personal y profesional sino potenciarlo. Entendemos que no somos ni la Marvel ni la Disney pero esperamos poder decir algún día que hubo quien trabajó con nosotros y ahora está con ellos. Una vez más, una buena idea por la que esforzarse… que sus sudores cuesta, no creo que nadie lo dude.
· ¿Desarrollan otro tipo de servicios que no sean los editoriales?
Simplemente ese es secundario. La agencia tiene 5 ejes de servicio: Gestión de la comunicación (planificación de proyectos y campañas principalmente), Educación y Divulgación (desarrollo de materiales y contenidos), Creatividad y Diseño (diseño, maquetación, ilustración, fotografía, etc.), producción gráfica (producción de materiales multisoporte: desde exposiciones a merchandising) y desarrollo web.
· ¿Quiénes son sus clientes potenciales?
Principalmente administraciones que cuentan con un conocimiento o información que quieren hacer llegar a la sociedad. Trabajamos en proyectos tanto en España como en Portugal, Cabo Verde, Noruega, Venezuela, Marruecos o Senegal por lo que no creo que existan unos límites definidos más allá de nuestras propias posibilidades.
· ¿E internet? ¿Han pensado ampliar la oferta divulgativa a través de esa plataforma?
Sí pero nos faltan manos. Proyectos tenemos muchos más de los que somos capaces de ejecutar así que tiempo al tiempo.
· ¿Cuál es el perfil del principal consumidor de sus publicaciones?
El espectro es muy amplio porque aunque muchas veces se repite que Canarias vive de espaldas al mar es mucha la gente que se quiere asomar a esa ventana trasera. Hemos tenido padres que nos han parado por la calle para decirnos que sus hijos les tienen locos con los “bichos” pero que están entusiasmados, así como entidades como la Biblioteca Nacional de Alemania que nos han pedido por favor que les hagamos llegar ejemplares de nuestros libros. Básicamente se trata de aficionados a la naturaleza, principalmente ligados al mundo del buceado o la pesca.
· Una de las pruebas del perfil divulgativo que tiene la empresa es la posibilidad de descarga de algunas de sus ediciones vía formato PDF de forma gratuita. Especialmente interesante me ha parecido la guía didáctica “Canarias, por una Costa Viva”. ¿Saben si los colegios la han usado?
De hecho la usan. Aunque el proyecto acabó hace más de 6 años seguimos manteniendo la página por nuestra cuenta. En la medida de lo posible intentamos que los materiales puedan estar descargables a través de internet, esta unidad didáctica no es más que su homologa en papel que se distribuyó por todos los colegios de Canarias con el fin de que les permitiese a los docentes impartir los contenidos de forma más amena y cercana.
· ¿Algo más que añadir a este testamento?
Primero dar las gracias por el trabajo que están haciendo desde Canarias Creativa, creo que es una iniciativa digna de apoyar e impulsar que sirve de referencia para todos los que estamos ligados al mundo del diseño. Segundo, estando en la situación económica mundial en la que estamos, quiero compartir un mensaje que me hace retomar el rumbo cuando me despisto porque muchas veces confundimos la felicidad con el éxito o el dinero. Al final, el secreto de ser feliz es valorar lo que se tiene, no lo que no se tiene.
· Muchísimas gracias por la entrevista. Todo un placer.
El placer es compartido, gracias también de parte de todo el equipo. Nos “vemos” en internet.