¿Empresas generadoras del bien común?

Está claro que el modelo de desarrollo actual no funciona. Pero hay alternativas y mucha gente dispuesta a demostrar que estas nuevas propuestas funcionan.

Oceanográfica es una forma de pensar y actuar, no es una agencia con una filosofía sino una filosofía que se ha hecho realidad en un equipo profesional. Nuestra actividad y existencia debe ser una ventaja para ti y para todo lo que te rodea. A la medida de nuestras posibilidades, trabajamos para mejorar el mundo de las personas que conocemos y de las que no, de las personas con las que convivimos y de las que están por llegar. Tenemos un serio compromiso con el desarrollo sostenible, por ello, los trabajos y proyectos que realizamos cumplen con los requisitos de ser beneficiosos para la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo económico. El modelo de Micro Áreas no deja de ser una propuesta en este sentido.

Entendemos que haya gente que no entienda muy bien nuestra filosofía y forma de hacer, pero quizá sean estas mismas personas las que no entiendan el motivo de nuestro éxito. No se trata de pensar solo en el rédito económico, hay muchos más motivos para hacer las cosas y uno de ellos es contribuir a un mundo en el que queramos vivir y dejar en herencia ¿no es realmente esto lo lógico? Para esta tarea siempre hay trabajo pendiente ¿pero cuanta gente está dispuesta a hacerlo sin tener clara la remuneración?

Actualmente el éxito económico de un país se mide con valores o indicadores monetarios: producto interior bruto, beneficios, etc. Son medidas que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra en un país, se vive en una dictadura, si sobreexplota a las personas o contamina el medio. De la misma manera una empresa que tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni como lo produce.

El tópico entiende a las empresas como entidades perversas ávidas de dinero. Creemos que es también nuestra responsabilidad demostrar que otros modelos también son posibles, igual que lo fué hace 10 años demostrar que la divulgación era una necesidad y una interesante oportunidad.

Oceanográfica es una de las más de 800 empresas que suscriben la economía del bien común y quiere ser un ejemplo de ello. Entendemos que si la sociedad debe basarse en valores para su éxito y la economía es la base de la sociedad. Entonces la economía debe basarse en valores. Si quieres saber más al respecto este vídeo resume perfectamente la filosofía de manos de su fundador.

Para saber más sobre Christian Felber: http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Felber

Para saber más sobre la economía del bien común: http://www.economia-del-bien-comun.org/