5 Razones para dar el paso al vehículo eléctrico

 

+ecológico:

El vehículo eléctrico (VE) permite eliminar por completo la quema de combustibles fósiles para los desplazamientos, esto supone dejar de emitir CO2, lo cual implica menos impacto para el medio ambiente y dejar de contribuir con una industria con muy bajo índice de contribución a la Economía del Bien Común. Para ello es también necesario garantizar que la energía eléctrica de la que se nutre el coche tampoco utiliza combustibles fósiles para ser producida. En nuestro caso, lo planteamos cambiando de proveedor por uno que nos garantiza el 100% del suministro de origen verde. El modelo que hemos elegido, Kia Soul EV, es además el único que certifica sus acabados interiores con composición orgánica, todo un detalle de compromiso e implicación.

También incorpora un sistema novedoso de climatización para cuando el conductor viaja solo y así ahorrar energía.

+eficiente:

El VE es mucho más eficiente que uno de combustión:

Eficiencia vehículo gasolina: 20 – 30 %
Eficiencia vehículo diesel: 30 – 40 %
Eficiencia vehículo eléctrico: 80 – 95 %

Es cierto que hay que sumar las pérdidas de energía en generación y transporte, pero aún así en el peor de los casos la eficiencia es el doble que el más eficiente de los vehículos de combustión.

http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/hablemos-de-eficiencia-coche-de-combustion-vs-coche-electrico
http://www.motorpasionfuturo.com/mecanica-eficiente/el-motor-de-combustion-es-el-mas-eficiente-hoy-falso

+económico:

Aplicaciones como la desarrollada por el CEVNE permiten comprobar el nivel de rentabilidad de la compra de un VE frente a un vehículo de combustión. En nuestro caso, el ahorro supone más de 10.000€ en la vida útil del vehículo teniendo en cuenta el coste inicial, el ahorro en coste de combustible y la reducción de la factura en mantenimiento y reparaciones. Con un coste de combustible inferior a 1€/100 km el ahorro es muy significativo. Gracias a las subvenciones y a la propia apuesta del concesionario y la marca se puede adquirir este VE a menor precio que el modelo en versión de combustión. En el tema de la mecánica hay que tener en cuenta que la sencillez del VE se traduce en menos problemas mecánicos. No hay que olvidar que en el VE no existen cilindros, ni carter, ni caja de cambios ni muchos de los componentes mecánicos y líquidos que originan muchas de las grandes averías.

+cómodo y silencioso:

Es quizá uno de los aspectos que más nos ha sorprendido:
La aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos impresiona y ha sido todo un contraste con los vehículos anteriores que hemos disfrutado.

Las marchas automáticas con sistema regenerativo permiten la conducción con un solo pedal y sin posibilidad de que el coche se cale, algo tremendamente cómodo e increíble para quien viene de las marchas convencionales y los tres pedales.

El silencio en la conducción es otra revolución, tanto es así que estando encendido pero sin estar en movimiento no emite ningún ruido y a menos de 20 km/h reproduce un leve sonido artificial para advertir de su presencia y no coger desprevenido a ningún peatón.

La estabilidad. Al estar la batería en la parte más baja del vehículo le confiere una mayor estabilidad al hacer descender el punto de gravedad lo cual se traduce en una conducción mucho más suave.

La programación de la carga para adaptarse a las horas de menor coste de la energía y el autoapagado permite disponer del coche totalmente cargado todas las mañanas sin riesgo de afectar a la vida útil de la batería.

El equipamiento general ofrece muchas comodidades; llave inteligente, reconocimiento de voz, cámara de vídeo para la marcha trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, reproducción de fotos, vídeos y audio por USB, navegador, climatizador programable y con opción sólo para conductor, etc.

Para más información ver artículo principal.