2021 | En el 6ª Inventario de custodia de la Fundación Biodiversidad

El 6ª Inventario de custodia publicado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), reconoce a la iniciativa Microáreas como la más avanzada en custodia marina y participación en el litoral nacional, además de la referencia en indicadores de evaluación de sostenibilidad para la custodia.

Portada del documento editado por el Ministerio.

Este reconocimiento supone la demostración de que nuestra apuesta por la participación ciudadana, los indicadores de sostenibilidad y la gestión colaborativa del territorio efectivamente era acertada, pertinente y necesaria. Ha sido una década de muchísimo esfuerzo, sacrificio y hay que decirlo también, inversión económica por el bien común. El coste económico de este proyecto ha sido enorme para una empresa pequeña como la nuestra, pero el emocional difícilmente se puede expresar en palabras. Las resistencias al cambio y, sobre todo, a compartir el poder por la gestión del litoral, han supuesto un esfuerzo difícil de medir. Este reconocimiento deja claro que tenía que pasar porque es la línea a seguir: participación, medición y sostenibilidad. Lo teníamos claro hace 10 años, ahora lo reconoce la mayor entidad en custodia del país.

Trailer del documental «10 años de Microáreas Marinas» con la intervención del coordinador de la Plataforma de Custodia de la Fundación Biodiversidad.

Participación en el litoral destacada

En la página 85 del informe apunta:

«En la mar y tierra de dominio público destaca una de las dos microáreas ecoturísticas de la Isla de Gran Canaria, concretamente la impulsada por la Concejalía de Gobierno de Ciudad de Mar, (Ayuntamiento de Las Palmas) en la playa urbana y la marina de las Canteras, donde se están realizando acciones de gestión, conservación y divulgación basadas en un proceso de participación ciudadana considerado ejemplar. Entidades científicas y de conservación plantean, deciden y evalúan las acciones conjuntamente con los usuarios de la playa, las empresas de turismo, los clubes deportivos, los pescadores profesionales y el propio ayuntamiento.»

El sistema de indicadores de Microáreas, ejemplo nacional

La última semana de octubre tuvieron lugar las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio. La organización nos contactó para que presentásemos el trabajo realizado con las Microáreas en alusión a lo que dice el 6ª inventario nacional de custodia en su página 100: «Especial mención merece la experiencia más elaborada con indicadores dentro del ámbito de la custodia del territorio en España, localizada en la playa de las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. Allí se ha diseñado y puesto en marcha con éxito desde hace siete años la ”matriz de evaluación y seguimiento participativo de la Micro Área Ecoturística de Las Canteras” con 40 indicadores que abordan aspectos ambientales, sociales, turísticos/económicos y de gestión». El inventario lo elabora la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica.

Desde aquí queremos agradecer a todas las entidades que nos han permitido explorar terrenos desconocidos aunque no viesen muy claro a dónde íbamos. La innovación siempre es un espacio de incertidumbre. Es un gran aliciente que una de las mayores entidades de conservación del país valore de esta manera nuestro esfuerzo por poner un granito de arena a la sostenibilidad real y efectiva. Quienes nos conocen saben qué hacemos serios esfuerzos por intentar que las acciones en las que participamos sean coherentes, aunque eso suponga confrontar a poderes bien establecidos. Si algo hemos aprendido en estos 20 años de ejercicio profesional es que tener la coherencia como objetivo es una fortaleza que no da ni popularidad ni riquezas materiales, pero ofrece felicidad, gran satisfacción personal y permite conocer gente que vale su peso en oro. Las redes de colaboración tejidas así, realmente sentimos que nos hacen dar pasos firmes por el bien común y la cultura del cuidado.