Seamos buenos vecinos

Un grupo de dueños de perros, vecinos de la urbanización Alegranza de Melenara, en el municipio de Telde, hemos colocado este fin de semana 8 modelos distintos de carteles de concienciación realizados en esta casa. A su vez, hemos contribuido a limpiar de desechos caninos las zonas pavimentadas de 8 calles y 6 manzanas de edificios como medida de mejora y concienciación.

Lo importante de esta iniciativa es: 1. que parte de los propios dueños de perros, 2. que está sufragada por las comunidades de vecinos (producción de carteles rígidos) sin coste alguno para el municipio, 3. que integra la colaboración desinteresada de empresas del municipio (diseño de carteles) y 4. que es aprovechable por cualquier persona, municipio o colectivo que lo quiera replicar.

Los carteles están disponibles para su descarga y tienen mensajes simpáticos como:

  • Si él no puede recogerla, ni en sueños… hazlo tú, que eres su dueño
  • La mosca que se posa en tu plato… antes estuvo aquí un rato
  • Que él lo haga es una necesidad… que tú la dejes, una asquerosidad
  • Saca al ciudadano que llevas dentro
  • Evita el marrón
  • Si pisarla no da suerte… en el barrio, no queremos su recuerdo maloliente
  • Si el perro es tuyo… ¿por qué su caca es de todos?
  • Que haya perros en el barrio es sano… si su dueño es un buen ciudadano

Todos los carteles incorporan un segundo mensaje que dice:

“Por favor, recoge las heces y lava la orina de tu perro. Por un barrio limpio, muchas gracias.”

El coste total de la acción no ha superado los 400€ correspondiente a la producción de carteles en vinilo sobre bases de aluminio reforzado que han sido sufragados por dos de las comunidades de vecinos de la zona.

Como demuestran multitud de estudios (ver ejemplo), la tenencia de animales de compañía presenta la ventaja de contribuir a la mejora de la salud física, mental y social. Para ello es imprescindible que se cumplan unas normas mínimas de convivencia. Retirar las heces y lavar los orines son unas de las más importantes para el caso de los perros. Es tan simple como llevar bolsas de plástico y una pequeña botella con agua y vinagre para lavar y desinfectar. Hoy en día se pueden incluso conseguir bolsas de plástico biodegradables con lo que el impacto se reduce. Hay que recalcar el tremendo efecto perjudicial que los plásticos están teniendo a escala planetaria por lo que cualquier medida para su reducción es importante.

La batida de recogida de heces canina se ha realizado en un solo día durante los paseos habituales de las mascotas. Esta acción también es muy fácil de replicar y no supone ningún coste económico, lo que sí resulta es muy positiva para crear una comunidad vecinal unida, comprometida y activa.

Cabe destacar la importancia del poder de transformación de la ciudadanía para la mejora de nuestro entorno cercano. Ejemplo de ello es otra de las actividades realiza por el vecindario este mismo fin de semana donde se ha realizado un mercadillo de intercambio de juguetes y ropa infantil para fomentar la reutilización y reducir la generación de residuos. La participación ha sido tal que la iniciativa ha recogido una furgoneta entera de material que será entregado a obra social.

Los vecinos y vecinas de la zona están por la labor de seguir contribuyendo a la mejora de su entorno y ofrecen esta iniciativa al Ayuntamiento de Telde para que sea replicada en el resto del municipio. Por su parte, el Ayuntamiento de Telde está pendiente de pintar un paso de peatones que permita conectar el colegio de infantil y primaria, el supermercado y el barrio con más de 200 familias con la costa de Melenara, reclamación que fue realizada hace ya casi dos años.