2,6 toneladas menos de CO2 emitidas al año

El Balance del Bien Común nos enseñó que podíamos mejorar mucho en gestión del suministro energético tanto para el consumo de la oficina como para el transporte. Por eso decidimos estudiar el cambio de distribuidor eléctrico y la adquisición de un vehículo 100% eléctrico.

Se presupone que los vehículos eléctricos son más sostenibles ¿pero cuánto? El Kia Soul diesel produce 137 g/km, su hermano 100% eléctrico 45 g/km como máximo en el peor de los escenarios, es decir, cargando con electricidad procedente de una central térmica. En nuestro caso hemos optado por contratar los servicios primero de Holaluz.com y ahora de Som Energía para poder reducir este valor a cero. Es cierto que la energía que consumimos procede de lo que se produce en Gran Canaria y eso implica también producción desde centrales térmicas como la de Jinamar o Juan Grande. Lo que hacen las distribuidoras que te garantizan el 100% de su energía de origen renovable es compensar lo que consumes con inyecciones 100% renovables certificadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De este modo el balance final es de cero emisiones. No deja de ser una solución transitoria hasta que la legislación nos facilite el poner nuestras propias placas pero permite que se nos tenga en cuenta a quienes apostamos por un cambio de modelo.

Imagen de la factura de Holaluz.com

Imagen de la factura de Holaluz.com

Para realizar el cálculo de la diferencia de emisiones entre antes y después del cambio hemos utilizado la aplicación de Arboliza y este es el resultado:

Datos estimados para antes del cambio

Datos estimados para antes del cambio

Datos para después del cambio

Datos estimados para después del cambio

El resultado arroja la friolera de 2.630 kg menos de CO2 emitido a la atmosfera lo que supone:

  • Reducción significativa de las emisiones.
  • Realización de más de 10.000 km sin emisiones.
  • El vehículo 100% eléctrico, debido a sus destacadas ventajas en comodidad, ecología y economía, ha desplazado por completo al vehículo de combustión habiéndose quedado este último 2 veces sin batería por falta de uso.
  • El ahorro anual supone unos 1.000€, solo en combustible, lo cual supone que la adquisición del VE se amortizará antes que si hubiese sido un térmico.

Hay que decir que no éramos conscientes de que el cambio pudiese ser tan significativo.

Artículo sobre consumo