Conferencia con Christian Felber

La Universidad de La Laguna nos invitó a participar en una conferencia sobre la Economía del Bien Común donde, el fundador de esta propuesta, Christian Felber expuso los fundamentos sobre este nuevo modelo y nuestro director Arturo Boyra, presentó el caso práctico de Oceanográfica para demostrar que no solo es posible sino que en Canarias somos pioneros en su aplicación.

El acto constó de una intervención de media hora de Felber; la presentación de Arturo sobre la empresa y un debate entre los dos y el público asistente moderado por el periodista Carmelo Rivero. La velada fue inaugurada por el rector de la ULL, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; y Günter Koch, el fundador de la Humboldt Cosmos Multiversity, entidad co-organizadora del encuentro.

Felber explicó, en el Aula Magna de la Facultad de Economía que presentaba un lleno absoluto, que en todos los ámbitos de la vida la ciudadanía ha aceptado someterse a normas para, a cambio, lograr la convivencia. La excepción es el mercado, que parece inmune a todo intento de regulación en beneficio de la sociedad. A su juicio, las empresa también podrían aceptar estos cambios si se incentiva a las que aboguen por el bien común y se penaliza a las que no lo hagan mediante diferentes mecanismos, como la subida de impuestos o la falta de acceso a los concursos públicos.

Arturo expuso lo que para Oceanográfica ha supuesto descubrir la EBC, una metodología que se ha convertido en un plan estratégico en si mismo. También aprovecho para exponer ejemplos de sus prácticas como el último gran descubrimiento de los vehículos eléctricos, que implica un salto cuántico en la movilidad y el consumo energético conforme a los criterios de la Economía del Bien Común.

Ver noticia de la ULL