Dicen de nosotros

“El océano es un bien común sin parangón. Los conocimientos acerca de este tesoro natural inmenso es otro bien común. Oceanográfica genera el segundo y cuida el primero. Su razón de ser es servir el bien común. Tal y como debe ser con cada empresa.”

Christian Felber – Fundador de la Economía del Bien Común

- – -

“Aún queda mucho trabajo por hacer, de eso no me cabe la menor duda; aún se necesitará tiempo para que todo vuelva a ser como aquella inolvidable mañana en la que los meros y los abadejos subieron a saludarme, pero al observar el magnífico trabajo que está haciendo Oceanográfica, comtemplar sus increíbles fotos y comprender que luchan día a día para que cuanto está bajo el mar no se contamine de la nefasta especulación de tierra firme, me aferro a la esperanza de que algo quedará el día de mañana en nuestras islas que continúe pareciendose a lo que “El Supremo Hacedor” tenía en mente en el momento de crearlas.”

Alberto Vázquez-Figueroa, Escritor

- – -

“Encontrar una empresa como Oceanográfica, es, sin duda, un océano de oportunidades para el bien común, el simple objetivo de la empresa, educar e informar sobre el mar y la bioesfera, ya nos dice muchísimo. Rescatar de las profundidades, de la cultura los océanos y sus mares, poner en valor sus saberes y cuidados con los valores que atesora en su seno, es en si mismo, un regalo para la  cosmovisión del bien común. Los procesos educativos y compresivos que persigue el proyecto empresarial de Oceanográfica, no solo conmueve por su singularidad y valor, también esta abriendo brecha en un nuevo modelo de economía basada en la sociedad del conocimiento con bien generador de servicios y mercancías. Oceanográfica como empresa y como grupo humano va aún mas allá y nos dice, con su compromiso, que solo con profundos valores éticos y práctica vinculada a los principios de la economía del bien común es posible la sostenibilidad de la vida y los cuidados de las personas y su medio ambiente. Sin duda todo un reto de valentía, basado en la energía mas sostenible de la vida, la ilusión de luchar por un mundo mejor.”

Eugenio Reyes – Jardín Canario Viera y Clavijo, Cabildo de Gran Canaria

- – -

“Para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote siempre ha sido satisfactorio contratar los servicios de Oceanográfica, Divulgación, Educación y Ciencia. No sólo por su profesionalidad, que es impecable, sino también por la calidad humana, la generosidad, carácter y disposición inherente a cada uno de los integrantes del gran equipo que forma la empresa. Nos asombró desde el principio la metodología, la construcción de las ideas y la calidad de la comunicación, y si a ello sumamos un producto final excepcional, como nuestra guía de inmersiones, sólo cabe el gozo y la felicidad que uno siente al ver un trabajo bien hecho. Cada vez que hacemos entrega de una guía de buceo, nos sentimos orgullosos. Podemos decir que trabajando con ellos hemos dignificado un poquito más esta Reserva de la Biosfera. Es lo que los ciudadanos esperan de ella, que el dinero público acabe en proyectos bien hechos de interés para todos.”

Ana Carrasco -Directora Gerente, Consejo Reserva de Biosfera, Cabildo de Lanzarote

- – -

“En el viaje submarino del Nautilus durante 20000 leguas el mejor aliado del profesor Pierre Aronnax no hubiese sido su ayudante Conseil, sino el equipo de Oceanografíca, para poder sacar a superficie los conocimientos que el Capitán Nemo acumulaba escondido para el resto de la humanidad. El Nautilus se hundió llevándose todo el saber que acumulaba de años de investigación marina; así se hunden miles de trabajos científico que realizados con mucho esfuerzo, no transfieren apenas una parte de ese conocimiento a la sociedad que los sufrago.

Desde mis primeras colaboraciones con Oceanográfica tuve la grata sensación de saber que el esfuerzo de investigación no quedaría sepultado en una publicación científica, alejada de la sociedad que ha pagado esta investigación, sino que saldría a flote para poder transmitir a la gente de la calle el porqué y el cómo del esfuerzo de la investigación del medio marino, la necesidad de su protección, la belleza de sus formas y lo complejo de su funcionamiento. Difundir y sensibilizar como filosofía empresarial por encima de rentabilidades o apuros de tiempo, siempre con la excelencia de la perfección y la belleza estética para hacer más fácil de entender, ver y amar lo que muchas veces está demasiado alejado de la gente de la calle.

Oceanográfica ha trabajado siempre para que el bien común del conocimiento del medio marino deje de ser territorio técnico inexpugnable y pase a ser algo comprensible y admirable a vista de la sociedad. Una actividad de años que se ha realizado en los más variados campos de la investigación, pero donde siempre ha habido una acción solidaria para asesorar y colabora con proyecto sociales de interés general, olvidando coste y pensando solo en le beneficio de la comunicación.”

Dr. Pablo Sanchez-Jerez – Departamento de ciencias marinas y biología aplicada,
Universidad de Alicante

- – -

“Con la empresa Oceanográfica hemos contado siempre con recursos gráficos compartidos, metodologías interactivas e inventiva incansable. A veces nos ha costado entender los criterios que aplicaban, o sus propuestas. Quizá porque sobre una matriz I+D+i para la sensibilización, divulgación y gestión ambiental marina, se apreciaban retazos de licencias creative commons y aroma del bien común.”

Aquilino Miguélez López – Observatorio de la Reserva de Biosfera, Cabildo de Lanzarote

- – -

“Oceanográfica es una de esas desafortunadamente escasas partes de este mundo empresarial que se acercan a la perfección. Cualquiera que conozca el resultado de su trabajo, la atención minuciosa a cada detalle y la dedicación con la que afrontan cualquier proyecto sabe a que me refiero. Desde el punto de vista de alguien que, como nosotros, trabajamos en una empresa diametralmente opuesta en cuanto a actividad y objetivos, no podemos más que envidiar a la gente que, como ellos, trabajan en algo que realmente les gusta y por lo que sienten esa pasión que otros tenemos que buscar en nuestro tiempo libre.”

David Barrio y Luisa Quintanilla – Campeones del mundo de fotografía submarina

- – -

“Arturo Boyra y Oceanográfica han demostrado su gran compromiso tanto a nivel personal como empresarial con la Economía del Bien Común. Su constancia y buena disposición para introducir mejoras en su empresa son un ejemplo a seguir, anteponiendo la defensa de los valores a sus intereses personales. Arturo es un entusiasta defensor de los ideales, sueños y aspiraciones que con su ejemplo (y no solo con su opinión) hacen realidad la utopía. Sus fuertes convicciones sociales y sus grandes dotes de liderazgo facilitarán enormemente que el proyecto de la EBC se lleve a cabo en toda su envergadura.”

María Oliva – Coordinadora del Grupo del Bien Común de Gran Canaria

- – -

“Oceanográfica: Divulgación de la naturaleza marina de calidad y compromiso medioambiental”

Dr. Alberto Brito – Catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna

- – -

“Somos conscientes de que conociendo mejor los tesoros marinos que tenemos, habremos ganado una batalla contra su desaparición silenciosa. Es bueno contar con Oceanográfica y sus trabajos en esta lucha.”

José Luis García Varas, WWF/Adena, Programa Marino

- – -

“Desde Ecologistas en Acción y la plataforma OCEAN2012 España, hemos tenido el placer de colaborar en diversas ocasiones con Oceanográfica: Divulgación, Educación y Ciencia. A día de hoy, su participación en diversas campañas y acciones relacionadas con el medio marino, la defensa de la pesca de bajo impacto ambiental, una distribución justa y equitativa de los recursos pesqueros en buen estado de salud, y la protección y divulgación sobre el bien común (en este caso en concreto, el mar y sus habitantes), han sido de gran apoyo en diferentes campañas que hemos llevado a cabo. Su entusiasmo, profesionalidad, ayuda desinteresada y el valor humano de quienes la conforman, hacen de Oceanográfica una empresa colaboradora con la que confiamos y esperamos poder continuar colaborando por mucho tiempo más.”

Lydia Chaparro, coordinadora del área marina de Ecologistas en Acción y OCEAN2012 España

- – -

“Un buen día, durante un curso de fotografía que realizábamos en nuestra querida isla de El Hierro, Arturo y Cristina, de Oceanográfica, nos propusieron la idea que ahora, después de un año de gestación, adquiere la forma del volumen que tienes en tus manos. Es cierto que un libro de fotografías, con una cuidada impresión y a un precio asequible parecía difícil de lograr, pero su seguridad y estusiamo nos convencieron y hoy nos complace reconocer que teían razón. Por nuestra parte, hemos realizado este trajo con todo el cariño, pensado en los que, como nosotros, aman la naturaleza sumergida de nuestros mares. Ojalá que cada día seamos más.”

Carlos Minguell – Catalina Perales-Raya, campeones del mundo de fotografía submarina

- – -

“Conformada por excelentes profesionales en los campos de las ciencias marinas, la publicidad, la comunicación y la educación ambiental, Oceanográfica constituye todo un ejemplo de iniciativa empresarial de éxito cuya filosofía fundacional y compromiso con el desarrollo sostenible se ha mantenido incólume desde su creación, resultando patente esta impronta en los numerosos trabajos y publicaciones desarrollados a la fecha”

Beatriz Ayala – Técnico de Áreas Marinas Protegidas

- – -

“Si hubiera que definir en una sola palabra la labor de Oceanográfica sería excelencia. Excelencia en los resultados, como queda a la vista por los productos y servicios prestados, pero también excelencia por la manera en que se obtienen, respetando el entorno, a sus trabajadores y al entorno social en el que se incardina, tal como se acredita por sus protocolos y las auditorías externas a que voluntariamente se someten.”

Miguel Ángel Peña Estévez -Biólogo, Consejería de Medio Ambiente, Cabildo de Gran Canaria

- – -

“Começámos a trabalhar com a empresa Oceanográfica; Divulgación, Educación y Ciencia S.L. desde a sua fundação, altura em que conheci a Arturo e Cristina  e os restantes sócios e colaboradores da empresa nessa época. Desde logo o que me impressionou foi o entusiasmo e o dinamismo demonstrado para a realização do nosso trabalho, à altura todo um plano de comunicação do Programa PESCPROF sobre os recursos profundos do Atlântico. Tudo aliado a um elevado padrão de rigor e profissionalismo. Esta colaboração culminou na realização de uma exposição itinerante e interativa, altamente inovadora (Tesouros Profundos do Atlântico) e que, só na Região Autónoma da Madeira, foi vista por mais de 200.000 pessoas. A nossa relação dura ainda na atualidade e mais do que uma relação comercial, tornou-se uma parceria, em prol da divulgação e conservação do património natural subaquático da Macaronésia e dos seus recursos. A Oceanográfica continua a me impressionar positivamente. Numa época em que as teorias neo-liberais estão tão em voga nos nossos países, a Oceanográfica continua a manter uma elevada preocupação social, nas áreas da educação, conservação e ciência, o que faz dela um exemplo a seguir. É com empresas com este modo de estar e pensar que o mundo de amanhã, aquele que nos compete deixar aos nossos filhos e netos, será melhor do que o de hoje. Bem hajam!”

Dr. Manuel José Biscoito – Biólogo, Conservador do Museu de História Natural do Funchal e
Diretor do Departamento de Ciência da Câmara Municipal do Funchal

- – -

“Poner la promoción y la divulgación de “mis” proyectos de los últimos diez años, desde Pescprof-1 hasta los actuales Marprof y Marprof-CV, en manos de Oceanográfica: Divulgación Educación y Ciencia S.L. ha supuesto incorporar una filosofía de armonía y sostenibilidad, seguir la cultura de la integración (encontrar complementariedad en lo distinto), la seguridad y la tranquilidad del trabajo bien hecho y la garantía del impacto social deseado. Desde el punto de vista personal, Oceanográfica ha supuesto el descubrimiento de la comunicación social y la divulgación científica y técnica, la aceptación del liderazgo responsable (aunque a veces incomprendido, incluso desde dentro), el reto permanente de la elegancia y la corrección en las formas y en los contenidos, sin caer en el perfeccionismo estéril.”

Dr. José Antonio González – Investigador Asociado de la ULPGC
Coordinador de programas de la ACIISI, Gobierno de Canarias

Leave a Reply