Jornada de Introducción a la Economía del Bien Común

El día 13 de Noviembre de 2017 se celebró una jornada de introducción a la Economía del Bien Común (EBC) para las empresas en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. En la jornada, que tuvo tres horas de duración, se empezó con la presentación por parte del Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, D. José Antonio Valbuena Alonso y la directora general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Dña. María Dolores Pérez Martínez los cuales explicaron la iniciativa Tenerife + Sostenible del Cabildo de Tenerife.


Posteriormente los representantes de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común explicaron los objetivos de la EBC y su relación con Empresas + Sostenibles, las herramientas que la EBC pone a disposición de las empresas para poderse adherir a este modelo de economía, que son la matriz y el balance del Bien Común.


Después de aprender cómo pueden las empresas adherirse a la EBC, los representantes de 4 empresas de la EBC expusimos nuestros casos, explicando qué cambios hemos realizado en nuestras prácticas empresariales o cómo vimos que nuestra empresa estaba reflejada en la EBC. Se habló de conductas con los trabajadores/proveedores/colaboradores, pudiendo repartir la carga de trabajo y poder así tener mejor calidad de vida, ser más felices y transmitir esta felicidad a los clientes; la gestión ética de las finanzas y los financiadores; desde Oceanográfica se explicaron ejemplos fácilmente asumibles como la importancia de una buena gestión del agua, instalando un aparato de ósmosis para filtrar el agua y poder beber un agua del grifo de muy buena calidad y evitar comprar botellas y garrafas de agua disminuyendo así el uso de plástico; la contratación de la luz a empresas de energías renovables o luz verde, instalación de placas solares, cambio al vehículos eléctricos. También aprovechamos para presentar los proyectos Ecoáreas o Sunrise como ejemplos de innovación empresarial para la sostenibilidad en iniciativas de gran envergadura.


En el siguiente enlace pueden ver un vídeo aclaratorio de lo que se dio a conocer en la jornada:
VÍDEO ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Leave a Reply