SUNRISE PROJECT (JORNADA SOBRE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESTINO TURÍSTICO)

The Sunrise (Surfing Routes In a Sustainalbe Europe) Project es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través de su programa COSME y liderado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, que pretende fomentar un cambio en la sociedad y demostrar, a través de la industria del surf, que la sostenibilidad es posible. Este proyecto pretende unir escuelas de surf de distintos países con el objetivo de crear una Alianza (‘The Green Room Surf Alliance’); de tal manera que todas ellas sigan una serie de criterios de sostenibilidad, para poder garantizar la calidad del producto y crear una marca basada en ello.

Los objetivos principales de este proyecto son:

- Diseñar el primer producto y marca de surf realmente sostenible (desarrollo económico, socio-cultural y ambiental del turismo), a la vez que proporciona a los clientes una experiencia de surf de alta calidad e inolvidable.

- Crear una oferta diversa de paquetes de turismo sostenible en y alrededor de las olas de Europa para crear una mezcla única de experiencias sostenibles combinando dimensiones complementarias del deporte, el bienestar, la salud y la cultura para obtener todos los beneficios de sus efectos multiplicadores.

- Creación de una Plataforma para PyMEs (Pequeñas y mediana empresas) con una estructura organizativa sostenible que persistiese después del proyecto para potenciar el crecimiento local en ofertas de turismo sostenible y creación de redes.

- Crear un Modelo de Cobertura de alianzas para facilitar la participación de PPP (asociaciones público-privadas) basada en los criterios de RSE (Responsabilidad Social Corporativa).

- Diseñar indicadores integrales y transparentes y herramientas de monitoreo para SurfCamps que sean prácticas de usar.

- Proporcionar servicios de capacitación y educación a todas las partes interesadas e integrar la educación en el producto.

- Diseñar información práctica para las PYMES, los turistas y las autoridades públicas sobre la mejora del impacto en la sostenibilidad.

- Crear un USP para Europa como un destino de surf y aumentar la conciencia sobre la singularidad de Europa como un destino de surf.

-Aumentar la conciencia y las soluciones prácticas para experimentar la sostenibilidad de una manera divertida, alcanzando un alto impacto (social) en los medios de comunicación y aumentando la visibilidad de una oferta turística atractiva y sostenible.

- Difundir ejemplos de prácticas óptimas sobre la gestión sostenible de los destinos y la importancia de la participación de las PYME y los ciudadanos en el diseño conjunto de destinos turísticos sostenibles

Con el objetivo de dar a conocer este proyecto, así como otros de gestión sostenible del destino turístico se realizó un workshop el día 15 de septiembre de 2017 en INFECAR (Institución Ferial de Canarias) en las Palmas de Gran Canaria.

Durante esta jornada se pudo contar con distintos ponentes entre los que se encontraba la Concejalía de Turismo, Philipp Benediky Shuster y Javier Rodríguez, como representantes del proyecto SUNRISE. Además se presentaron otros proyectos de gestión sostenible, como el proyecto Red PROMAR presentado por Cristina Camacho, o el proyecto EcoÁreas, en el que actualmente trabajamos, que presentó Arturo Boyra (Director de Oceanográfica) … entre muchos otros.

Además, se realizó una mesa redonda, donde los asistentes pudieron interactuar con los ponentes, dando ideas y participando de una forma más dinámica en la jornada. Todo ello con el objetivo de promover un mundo más sostenible donde el avance socioeconómico no venga reñido con la protección y conservación de los ecosistemas.

Información y fotos de la jornada se pueden encontrar en https://www.sustainabledestinationsmanagement.com/, además, si quieres saber más sobre el proyecto SUNRISE y cómo puedes colaborar con él, pueden encontrar más información en su página web: http://sunriseproject.org/ http://sunriseproject.org/.

-

Leave a Reply