100×100 renovable, desmontando mitos sobre el vehículo eléctrico

Entrevista en el programa de radio 100×100 renovables. Arturo Boyra y Víctor Rodríguez, de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Canarias, desmontan algunos “mitos” sobre el transporte sostenible

Los automóviles representan una fuente importante de contaminación del aire. Las emisiones procedente de los tubos de escape de nuestros vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburo y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en grandes cantidades, produciendo efectos nocivos para la salud humana y del planeta. Frente a esta realidad muy poco sostenible se nos presenta una opción distinta, una alternativa más ecológica, sin emisiones contaminantes. Hablamos del coche eléctrico. Una industria en auge, pero que aún plantea algunos interrogantes al ciudadano de a pie. ¿Son muy caros? ¿Tengo dónde enchufarlos? ¿Son duraderos? ¿Tienen suficiente potencia?… Para aclarar esas dudas invitamos al programa 100% Renovables a Arturo BoyraVíctor Rodríguez, miembros de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Canarias. Aquí te dejamos un breve resumen de la entrevista que puedes escuchar íntegra en el audio que se encuentra al final de este artículo.

– ¿Son más caros los coches eléctricos que los de combustión? Lo que vas a ahorrar en gasolina, ¿no te lo gastas en electricidad?

– Por economía, el coche eléctrico es infinitamente más rentable que el vehículo de combustión. Pagamos 70 céntimos por 100 kilómetros frente a los 7 euros que nos costaba un motor de combustión, hablamos de una reducción de 10 veces el gasto en desplazamiento. Alrededor del vehículo eléctrico existen todavía muchos falsos mitos y es lógico que la gente no se aventure. La única limitación del vehículo eléctrico en estos momentos es la desinformación y tener un punto de carga. Además de resaltar el valor ecológico de estos coches, otro dato interesante es su mantenimiento, por ser muy simples en la mecánica no tienen aceite, correa de distribución o caja de cambio. Es bastante ridícula la cifra que te gastas en el taller.

– ¿Y de prestaciones? ¿Está equipado como cualquier otro coche?

– Ése es otro de los grandes mitos. La gente, cuando piensa en un coche eléctrico, piensa en un carrito de golf, y para nada. Los vehículos que hay en estos momentos alcanzan los 160 kilómetros/hora sin ningún problema. ¿Que no tienen fuerza? Hay que pensar que la batería del coche eléctrico le da al motor energía de forma instantánea. Estamos hablando que el coche más rápido que existe en aceleración es un vehículo eléctrico, el Tesla con 2,8 segundos para alcanzar los 100. Es de vértigo.

– ¿Cómo funcionan?, ¿con una batería y ya?

– Sí, básicamente, como los coches que teníamos de pequeños. Un motor y una batería bastante grande que ocupa la parte baja del coche. La transmisión es directa y pasas de 0 a 100 muy rápido porque la energía va directo a las ruedas. Hay que quitarse la idea de que el coche eléctrico es una caja de zapatos antigua, están equiparados con los coches actuales de gama media-alta.

– Por aquello de que son una novedad, ¿las compañías de seguro encarecen las pólizas?

– El precio es exactamente igual y pagas menos impuestos de circulación. Además, ya hay municipios que están permitiendo que las zonas de aparcamiento sean gratis y ofrecen puntos de carga también gratuita. A día de hoy, unido con las subvenciones que existen, el vehículo eléctrico tiene muchas ventajas. El cálculo que hemos hecho con el vehículo a 12 años de amortización nos dice que vamos a ahorrar unos 10.000 euros en lo que sería una misma compra en el modelo de motor de combustión. Y 10.000 euros es mucho dinero. Y ésos son cálculos de hace 8 meses, a día de hoy hemos visto que estos cálculos son muy conservadores y estamos ahorrando bastante más de lo que creíamos.

– Otros de los temores es que la autonomía del coche sea insuficiente…

– Estamos en torno a 150 o 200 kilómetros y se calcula que el uso medio de un usuario está en unos 50 kilómetros al día. Precisamente, para romper ese mito, compañeros de la asociación decidimos dar la vuelta a la isla de Gran Canaria sin recargar y nos sobró un 25% de carga. La realidad es que las Islas se quedan pequeñas para los coches eléctricos. Además, hay que apuntar otro hecho que se desconoce, el coche tiene un sistema de autoalimentación: cuando frenas, el coche recarga la batería. Otro dato importante es que estos coches se cargan con un enchufe convencional de schuko, es decir, en aquel enchufe donde puedas enchufar un microondas puedes enchufar un coche eléctrico. Si cualquier establecimiento pusiese en su parking un enchufe, a los usuarios de vehículos eléctricos nos resultaría atractivo ir, y para ese establecimiento el gasto es de céntimos. Eso no quita que es necesario realizar una buena inversión en una red de puntos de carga. Los rent a car, por ejemplo, se pasarían al coche eléctrico, con lo que ello supondría de beneficio para el medio ambiente. Lanzarote ya está totalmente equipada, Tenerife está en estos momentos con una inversión espectacular y este año estará totalmente equipada. Gran Canaria va más lenta. Con un tercio de lo que cuesta montar una sola gasolinera se equiparía toda la isla de Gran Canaria.

– Supongamos que vivo en un bloque de viviendas y el garaje no es solo mío, ¿tendría algún problema con la comunidad de vecinos para poner un enchufe en el garaje?

– Está establecido por ley, y la ley contempla que si eres propietario de un garaje, aunque sea comunitario, tienes todo el derecho a instalar un enchufe para recargar el vehículo eléctrico sin tener que pedir permiso a la comunidad. Es suficiente con informarles.

– Los detractores aseguran que con los coches eléctricos solo trasladas la fuente de contaminación desde las ciudades hasta las zonas donde se sitúan las centrales de generación eléctrica, que emplean fundamentalmente combustibles fósiles.

– En el peor de los casos, un coche eléctrico emite un tercio de lo que emite un motor de combustión. Es decir, nuestro coches, si se cargan con la red que tenemos en Canarias emiten solo el 30% de lo que emitiríamos si utilizamos el mismo modelo de combustión. En nuestro caso, pertenecemos a una cooperativa que nos garantiza que la electricidad que consumimos proviene de energías renovables. Eso quiere decir cero emisiones.

– ¿El coche eléctrico ha llegado para quedarse?

– Sí, absolutamente. La limitación del coche eléctrico no es tecnológica, es de información, y si alguien está interesado en conocer más detalles pueden ponerse en contacto con nosotros en nuestra página web. Animamos a la gente a que vaya a un concesionario y pida probar un coche eléctrico. Que no crea lo que estamos diciendo, que lo compruebe.

Tags: , , , ,

Leave a Reply