Mesa redonda sobre actualidad del vehículo eléctrico

Aunque en un principio resultaba atrevido, incluso osado, la gran cantidad de ponentes en la mesa, entre todos ofrecieron un completo mosaico de la realidad de los vehículos eléctricos que supo a poco en las 2 horas que duró el encuentro. Lo que  sí quedo constatado es que:


El coche eléctrico resulta un 30 % más barato que el convencional, advierte Antonio Morales

El ahorro en desplazamiento es mayor de un 60 % porque los 100 kilómetros pasan de 8 euros a solo 3, o incluso menos de 1, mientras el mantenimiento se reduce a la mitad

Las administraciones apuestan por el transporte sostenible, la implantación de una red de recarga e incentivos para su introducción efectiva


Escuchar audio completo

Los participantes coincidieron en que el coche eléctrico presenta todas las cualidades para sustituir al coche convencional cuanto antes, de hecho no se explicaron por qué no ha eclosionado aún su implantación, ya que no solo contamina menos, sino que ofrece tanto o más confort que el convencional, es más económico y se fabrica en una amplia gama, desde turismos a deportivos y familiares, y los que lo han probado no quieren otro.

Su autonomía actual es de 200 kilómetros, así que es idóneo para las islas, donde la media diaria de uso es de 50 kilómetros, aseguró Celso Rodríguez, si bien el último salón de Frankfurt ya presentó modelos con 500 kilómetros de independencia, apuntó el periodista especializado Roberto Martí.

Asimismo, coincidieron en evocar la necesidad de la implicación ciudadana, pues la excusa de que se nutre de electricidad generada por fuel no exime de su responsabilidad de dar los pasos necesarios hacia el vehículo limpio para que, a medida que el modelo energético cambie hacia el renovable, su consumo sea cada vez más limpio.

En cualquier caso, Martell recordó que cualquier ciudadano ya puede cambiar su distribuidora habitual por las que garantizan un suministro verde certificado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde Oceanográfica y Limonium contamos nuestra experiencia con el cambio de proveedor a Holaluz.com que nos permite certificar el uso de energía 100% verde. Si quieres aquí tiene nuestro código de amistad infinita de descuento: 40PCT6

Morales apuntó que instalar un pequeño aerogenerador  no necesita autorizaciones, y garantizar así la completa limpieza y gratuidad del consumo, tal como hizo en el sureste al impulsar el cambio de la flota de coches oficiales por eléctricos, incluido un aerogenerador para producir la energía que consumen.

Estos aerogeneradores se pueden instalar en hogares, comunidades de vecinos o municipios, y es que la implicación ciudadana es necesaria, no solo porque las instituciones que apuestan por las renovables se sienten a veces “poco acompañadas”, sino porque la ciudadanía tiene el poder de condicionar a las administraciones públicas. “Si tomara partido, otro gallo cantaría, debemos pelear juntos”, exclamó el presidente insular.

En este sentido, el viceconsejero regional agregó que el uso de transporte público ha subido, pero se cuestionó si una vez pasada la crisis los usuarios mantendrán su vehículo particular aparcado e incidió asimismo en que la apuesta pública debe ir acompañada de la ciudadana.

Por si fuera poco, el vehículo eléctrico es mucho más silencioso y las ciudades volverían a ser más amables, a lo que se suma que producir un kilovatio hora de energía limpia genera más empleo que la producción convencional.

Morales concluyó que no es posible materializar el cambio en un único mandato, pero “desde luego sí sentar las bases de un nuevo modelo”, por lo que además de crear el Consejo Insular de la Energía, previsiblemente en el próximo pleno, el 50 por ciento del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos debe destinarse a proyectos que contemplen la sostenibilidad como un factor imprescindible, entre otras muchas medidas encaminadas a lograr transformar Gran Canaria en una auténtica eco-isla.

En la mesa nos encontramos 5 miembros de la AUVE, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctrico, que dejamos claro que estamos dispuestos a contribuir a la divulgación sobre las ventajas del cambio a los vehículos eléctricos.

Las personas asistentas pudieron ver y tocar los vehículos de Limonium Canarias y Oceanográfica como muestra de la realidad existente hoy día en nuestras carreteras.

Artículo en La Provincia y ABC

Nuestras experiencias con el vehículo eléctrico.

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply