Viaje a Lanzarote en coche eléctrico

Con motivo de la invitación para participar como jurado en el 6º open fotosub Mar de Lava, nos desplazamos a la isla de Lanzarote. Desde el Cabildo insular nos pidieron, además, que llevásemos el coche eléctrico para que el presidente lo pudiese conocer y probar,. Quienes ya lo conocían creían que ofrece unas posibilidades muy interesantes para esta isla.

Cargamos el cable de carga de 220v y allí nos fuimos a la aventura con la batería al 75% porque acabábamos de rotular el coche y había estado del tingo al tango. En el barco no preguntamos si podíamos cargar el coche pero vimos unos cuantos enchufes de 220v que hubiesen valido.

Vehículo recién rotulado

Estado de la carga antes de salir

El Cabildo nos dejaba un punto de carga que resultó de Tipo2 y nuestro coche tiene de Tipo1 y 4 por lo que tuvimos que recurrir al enchufe de 220v (ahora sabemos que se solucionaba con un simple adaptador de Tipo2 al Tipo1). No supuso ningún problema, como con el móvil, lo dejábamos cargando por la noche y por la mañana estaba al 100%.
La isla cuenta con otros puntos de carga como por ejemplo en Puerto del Carmen a pie de playa. Hay disponibles dos enchufes de 220v puestos por unos apartamentos con plaza de parking exclusiva para VE, de acceso libre y gratuito. Esto permite cargar el coche mientras estás tomando el sol o dándote un baño ¡aparcando a pie de playa!

Punto de carga gratuito a pie de playa

Renault y la cámara de comercio también cuentan con sus propios puntos de carga pero se encuentran en zonas alejadas del casco por lo que no nos resultaron muy prácticos.

Punto de carga de la cámara de comercio

El día de la valoración del jurado, nos fuimos a dar una vuelta por la isla con otros miembros. En total éramos 5 personas y recorrimos la parte norte de la isla gastando un 45% de la batería. La misma tarde, durante la evaluación como jurado de las fotografías presentadas, el Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca nos dejó cargar en un enchufe de 220v con lo que obtuvimos un 20% de carga adicional (con lo que nuestro saldo de deuda con el club asciende a unos 60 céntimos).

Puntos de carga en al isla según electromaps.com

En la misma convocatoria de subvenciones para movilidad eléctrica de 2015 en la que nos han financiado parte de nuestro coche, el Cabildo la ha obtenido para la instalación de 3 puntos de carga rápida. Una vez instalados, Lanzarote contará con una red de carga que hará muy interesante disponer de un VE. Este tipo de estaciones permiten cargar el 80% de la batería en apenas 30 min. Con apenas 57 km de largo, una orografía muy plana y un trayecto de circunvalación de la isla de unos 200 km, la isla cuenta con las condiciones perfectas para el desarrollo del VE.

De punta a punta sin repostar con el KIA Soul EV

Se puede decir más alto pero no más claro. El futuro es eléctrico.

El día de la entrega de premios el Presidente del Cabildo pudo probar el vehículo así como miembros de la organización y otros asistentes. La frase general era ¡el próximo será un coche eléctrico!

El fotosub mar de lava, un gran evento

El presidente del Cabildo de Lanzarote probando el VE

En este viaje hemos aprendido que la opción de carga de 220v es más interesante de lo que imaginábamos. De hecho, creemos que para cualquier ayuntamiento es muy fácil instalar este tipo de puntos en lugares estratégicos como campaña de fomento de la movilidad eléctrica. Del mismo modo, es un reclamo interesante para restaurantes, comercios y hospedajes puesto que atrae a un público muy determinado para una estancia prolongada (4 minutos de carga para cada 1 km adicional) con un coste mínimo (1h de carga sale a 14 céntimos con la tarifa convencional de Endesa).
Con la batería al 100% el coche se atrevía a volver a Gran Canaria sin barco.

Rango posible con los últimos parámetros de conducción

Leave a Reply