Queremos jugar un buen papel

Oceanográfica tiene un serio compromiso con la gestión del papel y por ello aplica una búsqueda continua de proveedores de material ecológico. Las impresiones contratadas se realizan en papel conforme a las normas FSC y con tintas ecológicas como se puede comprobar en las páginas de créditos de las publicaciones, que suponen la mayor parte de las impresiones.
Apostamos por los papeles que producen un menor impacto en el medio ambiente.  El papel utilizado actualmente de forma genérica en la oficina suele contar con  distintas certificaciones (que depende del modelo específico): ISO 9001, ISO 14001, 100% reciclado, certificación FSC, EU Ecolabel y certificado Ángel Azul. Para la oficina se prima el uso de papel 100% reciclado con certificación Ángel Azul sobre el FSC por ser este último procedente de la tala de bosques. El papel existente actualmente en almacén es “image recycled A4 80 g ISO 70” con certificación ISO 9001, ISO 14001, 100% reciclado, EU Ecolabel y certificado Ángel Azul.

Existen varias definiciones para el papel según sus características ambientales:
Papel reciclado: Para su fabricación se han empleado como materias primas:
- fibras recuperadas de papel o cartón de post-consumo (de residuos de papel ya utilizado).
- fibras recuperadas de papel o cartón de pre-consumo (de recortes que no han sido usados generados en el proceso de producción de papel, en imprentas, etc).
Papel libre de cloro (TCF): Fabricado con fibra virgen para el que, en el proceso de blanqueo de la pasta, se utilizan alternativas al cloro como el oxígeno o el ozono. Los papeles se denominan “totalmente libre de cloro” (TCF, Totally Chlorine Free).
Papel ecológico: En su proceso de fabricación se han tomado las medidas necesarias para evitar el impacto ambiental. Los criterios que marcan si un papel puede considerarse ecológico están basados en el impacto ambiental del ciclo de vida del producto que contempla un análisis del uso y consumo de:
- los recursos naturales y de la energía
- de las emisiones al aire, agua y suelo
- de la eliminación de los residuos y la producción de ruidos y olores durante la extracción de las materias primas
- de la producción del material
- de la distribución, el uso y su destino final como residuo.
Papel FSC
: Es el que utilizamos preferentemente para impresiones comerciales. La certificación forestal del FSC (Forest Stewardship Council) garantiza una gestión responsable y comprometida con los bosques y plantaciones del planeta. En España, el certificado del FSC es el sistema de certificación forestal que apoyan las organizaciones ecologistas, sindicales, de ayuda al desarrollo y de comercio justo. Por su credibilidad e independencia, el FSC es la mejor garantía que puede tener una entidad de que el papel con el que están impresos sus materiales y libros procede de una gestión forestal responsable con los bosques y beneficiosa para las personas. Este tipo de papel es el que usamos en todos nuestros trabajos de imprenta.

Oceanográfica participa también en la iniciativa de “papel amigo de los bosques” de Greenpeace que comenzó en el año 2004. El primer libro impreso por Oceanográfica en este tipo de papel fue en 2006, la “Guía visual de especies marinas de Canarias”.
¿ Cuál es el “Papel Amigo de los Bosques” ?

El consumo de papel menos perjudicial para el Medio Ambiente debe tener en cuenta tanto el origen de la fibra como el proceso de fabricación y blanqueo.

• Como mejor opción y para la mayoría de los usos, el papel 100% reciclado post-consumo. El sello ecológico Angel Azul garantiza este requerimiento

• Papel que no proceda de la destrucción de Bosques Primarios.
• Si hay fibra virgen, debe estar certificada según los estándares del sistema de certificación forestal del Forest Stewardship Council (FSC)

• Son aconsejables las fibras procedente de residuos agrícolas y/o cultivos no madereros.

• El blanqueado totalmente sin cloro. Procesado totalmente libre de cloro (PCF) para el caso de la fibra reciclada, o totalmente libre de cloro (TCF) para la fibra virgen.

¿Y las tintas?
Para la realización de los trabajos se utilizan preferentemente tintas vegetales ecológicas a base de aceites naturales de origen vegetal. Estas tintas se elaboran con objeto de reducir al mínimo el impacto ambiental que suponen los procesos de impresión, minimizando también el porcentaje de componentes químicos de los productos utilizados.

Las tintas vegetales ecológicas presentan una composición similar a la de las tintas tradicionales, pero con la diferencia de que los aceites minerales son substituidos en mayor parte por aceites vegetales. Estas tintas permiten reducir de forma significativa la producción de compuestos orgánicos volátiles (COV), que son una fuente de contaminación resultante del uso de tintas tradicionales. Además, al no haber aceites minerales, el solvente necesario al empleo de las tintas presenta un nivel de toxicidad mínimo, y procede de recursos renovables en un 80/85 %, reduciendo de esta forma la utilización de recursos minerales petroquímicos.

La tinta de impresora es uno de los líquidos más caros del mundo. El precio del litro ronda los 1.400 euros de media. Sin embargo, en algunos cartuchos originales puede llegar a los 4.000 euros por litro. Por lo tanto el ahorro de tinta no es solo una cuestión de ecología sino también de economía.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply