Archive for Mayo, 2009

Exposición fotográfica “Biodiverso”

Viernes, Mayo 29th, 2009
1 Junio 2009 10:00a8 Junio 2009 21:00

Bajo la superficie del mar se esconde un universo de vida. La exposición fotográfica Biodiverso es el reflejo de este mundo submarino en una colección que recoge innumerables horas de mar para mostrar la espectacularidad de las especies de nuestros fondos.

La muestra cuenta con imágenes de renombrados fotógrafos de naturaleza que han visto sus vidas marcadas por la influencia del océano y que comparten una afición común, la de reflejar la vida submarina mediante fotografías. Grandes conocedores del mar que cuentan con numerosos méritos científicos, divulgativos y artísticos tanto en competiciones de ámbito nacional como internacional. Participan en esta muestra nombres como Carlos Minguell, David Barrio, Carlos Suárez, Fernando Ros, Enrique Faber, Arturo Telle, Teo Lucas, Rafa Herrero, Estanis Alemán, Juanjo S. Cuervo o Arturo Boyra.

Este evento es una de las acciones del proyecto BIODIVER, una estrategia de divulgación, promoción y conservación de la biodiversidad marina de Canarias, iniciativa de Oceanográfica Divulgación, Educación y Ciencia y que cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información a través del plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y El Real Club Victoria.

La muestra tendrá lugar en el Real Club Victoria de 10 a 20h del 1 al 8 de junio coincidiendo con el día del Medio Ambiente y el de los Océanos.

El lunes 8, día de Los Océanos, a las 20:30 se hará una presentación de la muestra donde asistirá una representación de los fotógrafos participantes.

cartel presentación biodiverso

Premio a la protección de los océanos

Martes, Mayo 26th, 2009

Presentación exposición Biodiverso

Lunes, Mayo 25th, 2009

medio-ambiente

Presentación de la exposición “Biodiverso”  dentro de la campaña “Conocer para conservar”  del Área de Cultura e Igualdad el próximo lunes 1 de junio en el Club Victoria.

Día Europeo del Mar

Viernes, Mayo 22nd, 2009

canarias7-22-5-09

El Instituto Canario de Ciencias Marinas de Taliarte abrió sus puertas ayer para explicar su proyecto a la sociedad.

El ICCM, ubicado en Taliarte y dependiente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, celebró ayer una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Europeo del Mar, en el transcurso de la cual los expertos hablaron de sus trabajos.

Día internacional de la diversidad biológica

Viernes, Mayo 22nd, 2009

Hoy es el día de mirar a nuestro alrededor e intentar diferenciar las especies que nos rodean, de fijarnos en ellas, apreciarlas y comprenderlas. También es recomendable intentar imaginar el mismo sitio donde estás ahora hace miles de años, cuando el ser humano era uno más. Mira a tu alrededor ¿Qué es lo que no estaría? ¿Sabes reconocer cuantas especies no se podrían ver? ¿Cómo sería este sitio en el que estás?

Y la gran pregunta ¿cómo será este sitio dentro de 10, 100, 1.000 años? Probablemente, depende mucho de ti.

Día europeo del mar

Jueves, Mayo 21st, 2009

Hoy, en el Instituto Canario de Ciencias Marinas, se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas donde, inevitablemente, nuestra labor ha estado presente y ha sido especialmente agradecida. La exposición de “Tesoros Profundos del Atlántico” o incluso la de “Canarias, por una Costa Viva” han vuelto a hacer acto de presencia para continuar su trabajo en favor de la divulgación y la educación ambiental marina.

Nueva exposición en el Museo Elder

Jueves, Mayo 21st, 2009

El museo estrena una nueva exposición sobre el universo en los laterales de su fachada.

Entrevista en Radio Euskadi

Jueves, Mayo 7th, 2009

Nuestra existencia ha llegado a oídos de nuestros ídolos de la infancia. Roge, mito del periodismo de viajes y aventuras en EITB, presentador del programa “Doctor Livingstone, supongo” el espacio televisivo con el que tanto soñamos nos hizo una entrevista en su programa de Radio Euskadi del lunes. Más de veinte minutos de entravista, más tiempo que el habitual, contando nuestras aventuras por el mundo, las campañas científicas, las expediciones y las mil y una acciones de divulgación en favor de nuestro patrimonio natural. Una charla muy amena con una persona con la que siempre se maravilla uno.

Visita al CAAM

Miércoles, Mayo 6th, 2009

El pasado miércoles 29 de abril estuvimos de visita en el CAAM donde Diego nos dio a conocer el proyecto sorprendente que expuso en la II Bienal de Canarias. Arquitectura, Arte y Paisaje donde tuvimos ocasión de colaborar.

Desarrollan un sistema que permite cultivar plantas con agua de mar

Viernes, Mayo 1st, 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Abr.

El Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con la Fundación AGRAMAR ha desarrollado un sistema de cultivo hidropónico que posibilita cultivar plantas con agua de mar, informó la Institución universitaria en un comunicado.

De esta manera, las plantas que se están cultivando pertenecen a un grupo denominadas halófilas, que crecen de forma natural en marismas y lagos salinos e hipersalinos. Tras numerosas expediciones y tras varios años de estudio y selección, se han obtenido variedades que completan su ciclo biológico (germinación, crecimiento, maduración, floración) en un sistema de cultivo que se riega únicamente con agua de mar.

El sistema de cultivo consiste en tubos de plástico rígido rellenos con picón, a través del cual, aprovechando la gravedad, fluye agua de mar, y en el que crece un tapiz de microalgas que aumenta la vitalidad de las plantas.

Los tubos del sistema de cultivo pueden apilarse en forma piramidal, lo que posibilita una gran productividad de la hidroponía marina. Sólo son necesarios entre 5 y 7 riegos diarios, de 15 minutos cada uno. Para el regadío pueden utilizarse aguas residuales de piscifactorías marinas, lo cual, además de eliminar la necesidad de añadir nutrientes a las plantas, permite reducir significativamente los vertidos contaminantes de amonio y fosfato que generan estas factorías.

Por su parte, la Fundación AGRAMAR, en colaboración con la ULPGC, pretende estudiar incluso la utilización de las aguas de rechazo de las plantas de desalación de agua de mar para el cultivo de plantas halófilas y, asimismo, evaluar la reducción de las toxicidades de estas emisiones mediante la biofiltración-biodepuración que ejerce el propio sistema de cultivo.

Las aplicaciones actuales y potenciales de estas nuevas plantas, y de esta nueva agronomía marina, son numerosas abarcando desde el consumo humano al consumo animal, así como la producción de semillas oleaginosas, la biofiltración, la jardinería marina y los biocombustibles.

la-ulpgc-logra-cultivar-plantas-con-agua-de-mar-canarias-7-1-5-09