Archive for the ‘Biodiver’ Category

¿Tiene sentido mantener vivo lo que ha tardado millones de años en existir y se puede eliminar en un solo día?

Jueves, Noviembre 26th, 2009

Nuevo catálogo de especies amenazadas en contra de la comunidad científica: 226 eliminadas, 131 rebajadas de categoría y 94 eliminables si molestan a obras de interés general. Si somos capaces de esto somos capaces de todo. Cualquiera de estas especies es más canaria que cualquiera de nosotros, sin embargo, pueden ser eliminadas por el todopoderoso “interés general”.

Esto dice el equipo de elmalpais al respecto:

“El archipiélago canario concentra una gran variedad de especies, muchas de ellas exclusivas y en peligro de extinción. Más de la mitad de la flora endémica y cerca del 40% de la fauna invertebrada terrestre que existe en España se encuentra en Canarias. Por otro lado, Canarias es el archipiélago más rico en endemismos de toda la Macaronesia, y uno de los más importantes del mundo en diversidad botánica.

Gracias al esfuerzo de técnicos y científicos, se publicó en el año 2001 un catálogo con 450 especies amenazadas, muchas de ellas plantas y animales tan emblemáticos como el pinzón azul, los lagartos gigantes de El Hierro, La Gomera y Tenerife, el drago, el guirre, el tajinaste picante, la malva de risco encarnada, el halcón tagarote, la tortuga boba, la seba (formando sebadales), las palomas rabiche y turqué, el tamboril espinoso y un largo etcétera. Su utilidad reside en la obligación de realizar actuaciones concretas para la conservación de toda esta biodiversidad única en el mundo.

El grupo parlamentario CC presentó en el Parlamento el día 22 de octubre de 2009 una proposición de Ley para crear un nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, fundamentada en el excesivo grado de protección del Catálogo de 2001. Y por eso proponen cambiarlo de la siguiente forma:

- 226 especies protegidas en 2001 se eliminan del catálogo.

- A 131 especies protegidas se les rebaja el grado de protección, incluyendo las que entran en una nueva categoría, De interés para los ecosistemas canarios, y aquellas que estaban incluidas en la vieja categoría Sensible a la alteración de su hábitat, que desaparece en la nueva propuesta.

- 94 especies pasan a estar protegidas de una forma perversa: sólo se protegerá a la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares, deja de estar protegido. Además, se podrán desproteger en estos espacios por interés general, si afectan a un proyecto o una infraestructura.

Gran Cadena Humana: 28 de noviembre

La realidad es que la mayoría de las especies canarias están igual o peor que en 2001, y sin embargo, de un total de 450 especies, el nuevo catálogo desfavorece a 341.
El nuevo catálogo de CC se fundamenta en despejar los impedimentos para la construcción de grandes infraestructuras innecesarias: puerto de Granadilla, puerto de Guía de Isora, puertos deportivos, anillo insular de autovías, vía exterior, anillo insular ferroviario, campos de golf, etc., todo ello a costa de la desprotección de las especies canarias amenazadas.

El Parlamento de Canarias está tramitando a toda prisa este despropósito, con el visto bueno de CC y PP y la ineficaz oposición del PSOE. La Proposición de Ley se pretende aprobar ilegalmente de espaldas a la participación de la ciudadanía, y lo más lamentable es que ni siquiera se ha contado con la opinión de la comunidad científica, que es la que conoce el estado real de las especies amenazadas.”

Ahí queda eso.

Pescar Mola mola, no mola

Jueves, Noviembre 19th, 2009

pez_lunaEn el Canarias 7  salió una noticia donde se leía sobre la “proeza” realizada en La Palma en un campeonato de pesca desde orilla. La gran polémica suscitada y los comentarios de los lectores han originado que nos veamos en la necesidad de escribir estas lineas.

Como científico y profesional de la divulgación marina tengo que admitir que o no hacemos bien nuestro trabajo o nos queda mucho por hacer. Lo cierto es que es una satisfacción ver la sensibilidad general mostrada en los innumerables comentarios de la noticia respecto a la gravedad de los hechos y la propia noticia.

Comentar que el pez luna (Mola mola) puede llegar a los 2.300 kg y los 333 cm por lo que no se está ante ninguna proeza puesto que puede pesar 20 veces más que el capturado. Este apunte se hace sin ánimo de restarle mérito a haberlo capturado desde costa como apunta la noticia. Se trata de un animal ocasional pero no raro en nuestras aguas, muy confiado y, desde luego, todo un espectáculo para quienes hemos tenido ocasión de verlo bajo el agua. La satisfacción de sacarlo del agua para presentarlo en una competición es quizá comparable a la experiencia de verlo y disfrutarlo bajo el agua, la única diferencia es que lo primero solo se puede hacer una vez, lo segundo muchas veces y por distintas personas.

La Unión Europea desaconseja el consumo de varios peces de su grupo por presentar toxinas en sus tejidos. Es el caso del Pez Globo de Japon tambien perteneciente al grupo de los tetraodontiformes. Uno de los animales mas caros en restaurante, de precios desorbitados en el mercado japones (mas de 400 euros el plato) y que de no estar bien preparado ¡puede ser mortal!. Evidentemente este no es el caso del pez luna.

Respecto a la pesca deportiva, así como respecto a cualquier otra actividad recreativa, deberíamos empezar a ser conscientes de que cualquier actividad de ocio que suponga la alteración irreversible de los recursos es difícilmente sostenible. Este es el típico animal que “vale” mucho más vivo que muerto y ese debería haber sido el mensaje. Más en una isla con una sensibilidad especial por el medio marino que disfruta de una Reserva Marina que empieza a dar sus frutos después de años de duros esfuerzos. Desde luego en la próxima edición de la guía de especies añadiremos un apunte más en esta especie para evitar la desinformación que se aprecia en la noticia.

Sería recomendable por parte del periódico una rectificación o al menos un artículo extendido sobre conservación para subsanar el malestar social generado.

Para más información sobre este animal:

Fishbase

Wikipedia

El mar al alcance de todos

Lunes, Septiembre 21st, 2009

La revista bimensual nu2, Nudos mar y arte, publica un artículo sobre BIODIVER en su número 13 de septiembre – octubre.

BIODIVER es un proyecto que da a conocer a la sociedad el patrimonio natural marino del archipiélago canario y su potencial para el desarrollo sostenible de actividades económicas y de ocio.

Leer artículo

Biodiverso y Tagaragunche

Miércoles, Julio 15th, 2009

El diario digital Tagaragunche de La Gomera recoge una entrada en su página web sobre la exposición fotográfica BIODIVERSO que se encuentra estos días en la Sala de Exposiciones del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera.

La exposición está abierta al público desde el pasado día 13 de julio y todos aquellos que quieran darse un paseo y descubrir las maravillas que esconde el mar que rodea las islas, podrá hacerlo hasta el día 17 de este mes.

Leer noticia

BIODIVERSO en el primer Workshop de Estrategias para la Planificación y Conservación de los Recursos Marinos de Canarias

Martes, Julio 14th, 2009

El I Workshop de la Conservación de los Recursos Marinos de Canarias que se celebra en la isla de La Palma los días 21, 22, 23 y 24 de julio, acoge la exposición fotográfica BIODIVERSO.

La finalidad de este evento es congregar a todos los profesionales en este campo, tales como investigadores, técnicos de la administración, empresas privadas y otros colectivos, para compartir conocimientos y metodologías sobre los distintos campos que abarca la Conservación del Medio Marino Canario, en busca de soluciones aplicables para el manejo sostenible de sus recursos.

Dentro de este incomparable marco, la exposición fotográfica pretende dar a conocer la biodiversidad marina canaria a través de una representación de imágenes de un nutrido grupo de fotógrafos de naturaleza, que han convertido en un arte su pasión por el mar.

La muestra podrá visitarse del 21 al 24 de julio de 2009, en horario continuo de 09,00 a 21,00 horas. La celebración del evento será en el I.E.S. ALONSO PÉREZ DÍAZ, situado en la Plaza Santo Domingo s/n, Santa Cruz de La Palma.

Biodiverso en La Gomera

Lunes, Julio 13th, 2009

El Cabildo de La Gomera apuesta por la mejora de los ecosistemas marinos como una de las alternativas para alcanzar el desarrollo sostenible. Así lo asegura el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien invita a vecinos y visitantes a descubrir los encantos que hay bajo el océano que rodea las Islas a través de una exposición fotográfica que se abre hoy en la sede de la Corporación.

Ver noticia publicada en gomeraverde.es

Biodiversidad divertida ya tiene ganadora

Miércoles, Julio 8th, 2009

Paula Moreno Hernández, de 10 años, resultó ser la ganadora del concurso de cuentos e ilustraciones BIODIVER, con su obra titulada Bajo el Archipiélago Canario. En él, Paula relata las aventuras de una niña y algunos personajes del mar que luchan contra el vertido de residuos.
Este concurso fue organizado por Oceanográfica, dentro del marco del proyecto Biodiver y en colaboración con la ACIISI, para dar a conocer la importancia de la protección de las especies y promover el conocimiento, disfrute y conservación de la rica biodiversidad isleña a través del cuento como herramienta de descubrimiento de la naturaleza marina canaria.
En total fueron 15 los cuentos y las ilustraciones seleccionados. Estos relatos, formarán parte de una colección que podrá verse próximamente en la página web como herramienta divulgativa y gratuita.

concurso_biodiversojpg.jpg

El proyecto Biodiver ya tiene web

Jueves, Junio 11th, 2009

foto_oceano1

El proyecto Biodiver ha inaugurado su página web. Visítala en www.biodiver.org.

Biodiverso en Bienmesabe e InfoNorte Digital

Lunes, Junio 8th, 2009

Bienmesabe, la revista digital de Cultura Popular Canaria  y el periódico digital de la Mancomunidad del Norte InfoNorte Digital publican la presentación de la exposición Biodiverso.

Ver noticia

Más info

Primeras impresiones sobre la exposición

Viernes, Junio 5th, 2009

El periódico digital de Canarias se hace eco de la exposición biodiverso.

Leer noticia