Archive for the ‘EBC’ Category

Conferencia con Christian Felber

Martes, Diciembre 15th, 2015

La Universidad de La Laguna nos invitó a participar en una conferencia sobre la Economía del Bien Común donde, el fundador de esta propuesta, Christian Felber expuso los fundamentos sobre este nuevo modelo y nuestro director Arturo Boyra, presentó el caso práctico de Oceanográfica para demostrar que no solo es posible sino que en Canarias somos pioneros en su aplicación.

El acto constó de una intervención de media hora de Felber; la presentación de Arturo sobre la empresa y un debate entre los dos y el público asistente moderado por el periodista Carmelo Rivero. La velada fue inaugurada por el rector de la ULL, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; y Günter Koch, el fundador de la Humboldt Cosmos Multiversity, entidad co-organizadora del encuentro.

Felber explicó, en el Aula Magna de la Facultad de Economía que presentaba un lleno absoluto, que en todos los ámbitos de la vida la ciudadanía ha aceptado someterse a normas para, a cambio, lograr la convivencia. La excepción es el mercado, que parece inmune a todo intento de regulación en beneficio de la sociedad. A su juicio, las empresa también podrían aceptar estos cambios si se incentiva a las que aboguen por el bien común y se penaliza a las que no lo hagan mediante diferentes mecanismos, como la subida de impuestos o la falta de acceso a los concursos públicos.

Arturo expuso lo que para Oceanográfica ha supuesto descubrir la EBC, una metodología que se ha convertido en un plan estratégico en si mismo. También aprovecho para exponer ejemplos de sus prácticas como el último gran descubrimiento de los vehículos eléctricos, que implica un salto cuántico en la movilidad y el consumo energético conforme a los criterios de la Economía del Bien Común.

Ver noticia de la ULL

Feria Muévete por el clima

Sábado, Noviembre 28th, 2015

Un día antes del inicio de la Cumbre Mundial del Clima en París, distintos colectivos participamos en una feria donde dar voz a todas las alternativas para un mundo mejor. En colaboración con la AUVE se realizó una exposición de vehículos particulares donde junto a los compañeros de Limonium resolvimos todas las dudas que se nos planteaban.

Perdimos la cuenta de las veces que repetimos la autonomía del coche o el precio de la electricidad por kilómetro. Una vez más, la gente no se podía creer los datos que les dábamos.

MUÉVETE POR EL CLIMA from Valeria Pugliese on Vimeo.

También nos juntamos con el equipo de la Economía del Bien Común como no podía ser de otra forma en un evento por un mundo mejor.

La Unión Europera respalda la Economía del Bien Común

Domingo, Septiembre 20th, 2015

El Comité Económico y Social Europeo ha emitido un dictamen (ver documento completo) sobre la Economía del Bien Común con las siguientes conclusiones y recomendaciones:

“El CESE considera que el modelo de la Economía del Bien Común (EBC) está concebido para incluirse en el marco jurídico europeo y nacional con el fin de avanzar hacia un mercado único europeo a través de una economía más ética basada en los valores europeos y los logros de las políticas de responsabilidad social, creando además sinergias encaminadas a su reforzamiento.

La Economía del Bien Común es un enfoque holístico cuyos conceptos están cerca de los valores fundamentales de la Economía Social, la Economía Circular, la Economía Participativa, la Economía de la Funcionalidad, la Economía Basada en los Recursos y la Economía Azul.

La Economía del Bien común se apoya en las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las universidades, y se considera un modelo viable que refuerza los valores europeos y la cohesión social, a la vez que fomenta un sistema económico responsable. De hecho, la EBC cuenta con el respaldo de más de cien grupos locales, cerca de dos mil empresas y diversas organizaciones sociales.

En consonancia con la Estrategia Europa 2020, propone la transición hacia un «mercado europeo ético» que promoverá la innovación social, elevará la tasa de empleo y será beneficioso para el medio ambiente. El «mercado europeo ético» podrá construirse mediante la aplicación de varias estrategias:

    • Indicadores del bienestar y el desarrollo social más allá del PIB, como el Producto del Bien Común y los Balances del Bien Común.
    • La elaboración de políticas destinadas a reconocer a las empresas que contribuyen en mayor medida al bien común, como la contratación pública ética y la promoción del comercio interior ético.
    • Promover el comercio exterior ético, como la «marca Europa». De esta forma, Europa allanará el camino para obtener un reconocimiento como un mercado ético, y las empresas europeas liderarán el mercado mundial ético y contribuirán a la promoción de los derechos humanos, las normas laborales y la protección del medio ambiente en todo el mundo.
    • Animar a todos los tipos de emprendedores que creen organizaciones con el objetivo de contribuir al bien común.
    • Fomentar el consumo ético y la sensibilización entre los consumidores europeos.
    • Aumentar la diversidad del ecosistema financiero promoviendo redes de bancos éticos y mercados de valores en toda la UE.

El CESE exige a la Comisión Europea que, en el marco de la estrategia renovada de RSE, lleve a cabo un salto cualitativo que recompense –en términos de contratación pública, acceso a los mercados exteriores, ventajas fiscales, etc.– a aquellas empresas que puedan demostrar un mayor rendimiento ético.”

Esta noticia supone un respaldo muy significativo al modelo de la EBC que desde 2012 llevamos apoyan e impulsando.

    Roscas y cotufas – RTVC.es – RadioTelevisiónCanaria

    Viernes, Septiembre 18th, 2015

    Kiko Barroso quiso hacerse eco de la mesa redonda sobre el vehículo eléctrico y nos invitó a su programa de radio:

    Roscas y cotufas 17/09/2015 Multimedia – RTVC.es – RadioTelevisiónCanaria. Minuto 01:06:00

    En el programa Navegando en Verde

    Lunes, Septiembre 14th, 2015

    Con motivo de la mesa redonda sobre actualidad del vehículo eléctrico, Oceanográfica fue invitada el lunes 14 a participar en el programa Navegando en Verde de Radio Guiniguada.

    Aquí pueden escuchar el programa con la entrevista a partir del minuto 4:30.

    Programa de radio sobre la EBC con Francisco Álvarez

    Jueves, Agosto 13th, 2015

    La Economía del Bien Común cuenta con un espacio propio en el programa Socializados de Canaryradio.es. En este programa participa, además, Francisco Álvarez personalidad relevante en el mundo de la economía del sentido común. A partir del minuto 22:00 podrás escuchar el programa específico sobre la EBC.

    Colaboración con canaryradio para la difusión de la EBC

    Martes, Agosto 4th, 2015

    La Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común de Canarias, de la que formamos parte, ha establecido una colaboración con la radio independiente canaryradio para la emisión de programas específicos sobre la EBC.

    El próximo martes tendremos como protagonista a Francisco Álvarez (Madrid 1946) que conoce bien el entramado económico actual. Tras ser vicepresidente de la Bolsa de París (1971) y consejero-director de la Bolsa de Valencia (1995) en el 2000 abandonó una trayectoria bursátil de treinta años y se unió a la teoría de la Economía del Bien Común (EBC). Cofundador de Ética Family Office (2003). Presidente de la Asociación Valencia para el fomento de la EBC (2015), en la actualidad es Director General de Economía Sostenible, emprendimiento, cooperación y Economía Social de la Comunidad Valenciana (2015). Gracias a él conocimos nosotros la EBC en un programa de Salvados.

    Lo puedes escuchar el martes 11 de agosto de 17:30 a 17:55 en streaming en canaryradio.es o en el 107.4 en Gran Canaria y Fuerteventura.

    La Economía del Bien Común se presenta en el Parlamento Europeo

    Miércoles, Junio 17th, 2015

    Se ha presentado en Bruselas el Dictamen: ”Economía del Bien Común: ¿Cambiando la forma en que las empresas y la economía funciona?”. El documento ha sido elaborado por un equipo liderado por el español Diego Isabel La Moneda – miembro de la Economía del Bien Común y consultor político y el propio Christian Felber, fundador de la Economía del Bien Común (EBC).

    Entre las propuestas específicas presentadas destacan las siguientes:

    1. Medición de la contribución al bien común de las empresas mediante el denominado “Balance del Bien Común”.
    2. Etiquetado Ético: Identificar en los productos su “huella ecológica” y su “huella social” – cumplimiento de derechos humanos y laborales en toda la cadena de suministro -.
    3. Compra pública ética: Favorecer a las empresas con mayor contribución al bien común en los procedimientos de compra pública.
    4. Mercado ético interno en la Unión Europea: Favorecer a las empresas que contribuyen al bien común mediante las políticas fiscales, el apoyo a la innovación social y las estrategias de promoción.
    5. Consumo ético. Políticas y estrategias públicas orientadas al fomento del consumo ético y responsable por parte de los consumidores. Mejorar la información ofrecida mediante el etiquetado ético y fomentar el consumo responsable mediante las políticas fiscales así como por medio de acciones educativas y de divulgación.
    6. Emprendimiento por el bien común. Orientar todas las políticas de apoyo a los emprendedores mediante la filosofía del bien común. De este modo se logrará que los nuevos emprendedores europeos contribuyan aporten valor social con sus actividades y contribuyan a la cohesión social.
    7. Banca Ética y creación de una red de banca ética europea.
    8. Bolsa del Bien Común. Creación de un mercado de valores en el que solo se incluyan aquellas empresas que demuestren su contribución al bien común, fomentando y facilitando de este modo la inversión ética.

    Leer más:  La Economía del Bien Común se presenta mañana en el Parlamento Europeo – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/276453382/empresas-finanzas/noticias/6796391/06/15/La-Economia-del-Bien-Comun-se-presenta-manana-en-el-Parlamento-Europeo.html#Kku8CmZbVcQINuVO