Archive for the ‘weboceano’ Category

Necesitamos nuevos profesionales del diseño

Lunes, Enero 2nd, 2012

No es ninguna broma… estamos decididos a cambiar el mundo a mejor y en el momento actual y para empezar el año ¡¡¡hay que crear empleo!!!. En Oceanográfica seguimos creciendo y tras 10 años de éxitos necesitamos nuevos artistas gráficos para que se sumen a nuestra gran familia lo antes posible. El hueco que tenemos es para una persona de mente joven, dinámica, preocupada por el medio y con destreza y experiencia en diseño gráfico (Photoshop, inDesign, Illustrator, Flash), conocimientos de diseño web (gestores de contenidos, css, html, etc. ) y ganas de trabajar en equipo. No dejes de hacernos llegar tu portfolio a info@oceanografica.com para que podamos ver tu trabajo. Te esperamos.

De vuelta de la campaña científica en las Islas Desertas, Madeira y Porto Santo

Viernes, Julio 15th, 2011

Han sido 15 días embarcados buceando en cinco islas e islotes que nos han permitido conocer un poco más el mar que nos une con el archipiélago vecino.

El equipo científico de EMAM (Estrutura de Missão para os Assuntos do Mar) del Gobierno Portugués, nos invitó a participar en la campaña 2011 como científicos conocedores de la biodiversidad de la Macaronesia. A bordo del buque escuela Creoula hemos recorrido las islas de Desertas, Madeira y Porto Santo recogiendo datos e imágenes para el programa M@rBis (Marine Biodiversity Information System). Ver fotos de Desertas, Madeira y Porto Santo.


Sin duda ha resultado un experiencia tremendamente gratificante tanto desde el aspecto profesional como del humano. Desde el principio era una aventura emocionante y la calidad de las personas que hemos tenido ocasión de conocer ha hecho de esta campaña, además, un viaje en familia.

El buque escuela Creoula le ha dado ese toque de expedición científica de época. Los más de 40 tripulantes de este elegante velero hacen de él un navío eficiente y majestuoso.


En contraste, el equipo científico, formado por otras 40 personas, le daba la vida y el color con todo el trajín de idas y venidas de equipos de buceo, de muestras y de personas debatiendo y consultando bibliografía.

Ciertamente, cuanto más nos esforzamos en investigar lo que se esconde bajo la superficie del mar, más nos damos cuenta de que apenas conocemos una finísima fracción del océano y más nos convencemos de lo necesarias que resultan este tipo de acciones.

Ha sido espectacular acceder a las paredes de corales látigo, corales negros y gerardias, así como adentrarse en los túneles y cuevas de Desertas. Es distinto bucear pensando que en cualquier momento puede aparecer un lobo marino con ganas de jugar o con ganas de mandar. Más de uno conocíamos a alguien que había salido con los colmillos de estos grandes animales clavados a modo de aviso.


También hay que admitir que resulta descorazonador acceder a los lugares más restringidos y protegidos del archipiélago, donde incluso todavía se pueden ver los lobos marinos y ser recibido por cantidades ingentes de erizos diadema que campan a sus anchas, eso sí, entre grandes meros y pejeperros. El ecosistema marino se encuentra muy alterado y los fondos tapizados de erizos parecen una peculiar manera del mar de poner en evidencia la necesidad de medidas urgentes.


Es mucho lo que queda por saber, el problema es que alteramos más rápido de lo que estudiamos. Cuando empiezan a existir inventarios muy completos de biodiversidad, toca adentrarse en conocer la biología de todos esos organismos. Da vértigo pensar lo poco que se sabe al respecto. Como ejemplo, el pejeperro, a pesar de su vistosidad y de lo emblemático que resulta, su biología es un misterio. Si esto mismo pasa con infinidad de especies ¿cómo vamos a sacar conclusiones de las interacciones que existen entre los miles de organismos marinos?


Es como el típico ejemplo de una maquina que funciona a la perfección. Estamos quitando y desmontando piezas que ni siquiera sabemos que existen y desde luego no sabemos la función que cumplen en la máquina.

Todas las especies vivas existen porque ocupan un lugar que permite que el ciclo de la vida funcione. Si quitamos especies o alteramos sus poblaciones, el funcionamiento cambia. De cajón de madera de pino ¿no?


Queda mucho por hacer, de momento el esfuerzo del programa M@rBis está en saber “Quiénes son y dónde están”.

Próximamente vídeo de la campaña en Oceanoblog.com

Decoración Carroza “Hazlo Tropical”

Martes, Junio 14th, 2011

lateral_tropical_e3d.jpg

El pasado mes de marzo los ilustradores de Oceanográfica tuvieron la oportunidad de participar como decoradores de una carroza del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. De repente surgió la posibilidad de trabajar en equipo con “La Escalera De Fumío” (MOM Sos) para diseñar la gran pecera de Tropical y como buenos canariones no pudimos resistirnos a recrear una fiesta marina acompañada de la mejor cerveza. A continuación mostramos uno de los laterales y la “versión marina” del cártel de “Normal No, Házlo Tropical” que componían el diseño.

trasera_tropical_e3d.jpg

EQUIPO CREATIVO • Dirección de arte – La Escalera de Fumío • Ilustración, Creatividad & DiseñoEduardo García Calderín y Cristian Melián Cabrera

Ya tenemos ganador del fan Oceanográfica del mes

Miércoles, Abril 6th, 2011

Esta vez es David Arencibia el agraciado. Muchas felicidades.

Mensaje de “Los cuatro filetes del apocalipsis”

Viernes, Abril 1st, 2011

Recientemente participamos en la portada del fanzine #7 de Canarias Creativa en la que tuvimos el gustazo de participar, aunque además queríamos transmitir un mensaje y haceros conscientes de ese Apocalipsis que vive el mar.

Tenemos en primer plano la pecera, que representa el océano y su estado de alerta, queriendo dar a entender que quizás ya solo existe una pequeña porción totalmente sana.

La vieja, a parte de ser un animal cercano a los canarios refleja la biodiversidad y la sensación de miedo e intranquilidad por el estado de su entorno así como la inminente avalancha que se le viene encima ansiosa por “filetearlo”.

Y finalmente tenemos a nuestros 4 jinetes que, de derecha a izquierda, representan la pesca furtiva, el turismo de masas, generar ganancias asesinando el medio ambiente y por último, la contaminación.

Ya esta casi todo explicado aunque aún nos faltan los filetes y es que, como comentábamos antes, a parte de que los jinetes quieran filetear a nuestra vieja para  su interés propio, también incluimos este concepto como filete recortable, haciendo ver que aún podemos ayudar al océano y arrancar a estos jinetes de escena para finalmente evitar el Apocalipsis marino.

¿Qué tiene Darth Vader en el congelador?

Martes, Marzo 8th, 2011

Ya Bastian Baltasar Bux, personaje protagonista de “La historia interminable” se preguntaba por qué los escritores nunca describian las tareas rutinarias de sus personajes. Suponía que carecía de importancia relatar como iba al baño Tarzán o si King Kong encontró verduras gigantes de las que alimentarse, y es que desde el héroe más honesto y valiente al villano más cruel y sanguinario todos tenemos nuestras necesidades. Hoy hablamos de uno de ellos y nos preguntamos ¿qué tiene Darth Vader en el congelador?

El póster de tallas mínimas al alcance de todos

Viernes, Febrero 25th, 2011

Tras el éxito alcanzado con la campaña Aplica realizada en las pescaderías, mercados, cofradías y supermercados, El Cabildo de Gran Canaria vuelve a encargarnos la reimpresión del póster Aplica. Herramienta que funciona como referencia atamaño real de talla mínima de captura de las principales especies de peces comercializadas y reguladas para Canarias.

Con esta acción, los técnicos del Cabildo quieren aumentar la difusión de la información y hacer consciente a la sociedad de que es cosa de todos velar por una pesca sostenible.

Para solicitar ejemplares pueden ponerse en contacto con los técnicos de pesca del Cabildo: www.grancanarias.com

Nueva edición “Guía de inmersiones de Gran Canaria”

Viernes, Febrero 25th, 2011

Estamos preparando la nueva edición de la guía de inmersiones de Gran Canaria y queríamos contar con la opinión de todas las personas que quieran aportar sus consideraciones. Son muchos los que nos han insistido en esta segunda edición aportando sugerencias comentarios y fotos. A la medida de nuestras posibilidades, queremos mejorar la guía y por ello hemos definido varias formas de participar:

- Lo primero es contar con quienes quieran colaborar con sus fotos mejorando las actuales. Son muchas las personas que quieren ver sus fotos publicadas y cuentan con excelentes imágenes. Por cada foto seleccionada entregaremos a cambio 2 libros de la nueva edición incorporando además al autor a los créditos. Pueden enviar las miniaturas de sus propuestas a info@oceanografica.com

- Entre las mejoras a la guía (contenidos, correcciones, ideas, etc.) sugeridas a través del post de oceanoblog.com y de facebook se seleccionarán las 10 mejores a los que se les hará llegar un libro de la nueva edición.

- Puesto que la inmersión del pecio Meteor II ya no se puede realizar por el mal estado de conservación y por vuestra insistencia en incorporar nuevos mapas submarinos. Vamos a intentar hacer al menos dos nuevos por lo que les invitamos a sugerir propuestas también a través del Facebook y oceanoblog.com.

Esperamos que con esta iniciativa podamos hacer una guía más participativa y mejor, donde la opinión de todos pueda verse reflejada. Gracias de antemano por la colaboración y la pasión que ponen en el buceo y en su divulgación.

Gracias especialmente a todos los que, como nosotros, creen firmemente que el buceo, bien gestionado, es una actividad beneficiosa tanto para el medio ambiente como el desarrollo económico. Estamos convencidos de que es el tipo de actividad que necesita promocionar Canarias para su desarrollo.

Premiados “Por Una Pesca Responsable”

Miércoles, Diciembre 15th, 2010

Tenemos la satisfacción de informar de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha galardonado a Oceanográfica con “El mejor trabajo divulgador 2010″ por el conjunto de materiales diseñados para el Cabildo de La Gomera titulados “Juntos Por Una Pesca Responsable” creados para concienciar sobre el estado actual y el futuro de la pesca en la isla. La entrega de los premios, tuvo lugar el viernes, 17 de Diciembre de 2010, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife a manos del presidente y los consejeros de Hacienda y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Gracias a todos porque este premio es el resultado del trabajo de un equipo en el que participamos todos.

Rotulación para la nueva furgo de Buceo Canarias

Sábado, Mayo 8th, 2010

Buceo Canarias estrena furgo ¡a todo color! En la nueva rotulación hemos incorporado como novedad los croquis de los puntos de inmersión de Sardina y Caleta Baja. Esperamos que esta apuesta también contribuya fuertemente a que más y más gente descubra el buceo, una afición que bien gestionada es un claro ejemplo de actividad sostenible.

Si esta furgo pasa cerca de tí ¿podrás resistirte a no mirar?