Archive for the ‘Eventos’ Category

Ponencia sobre el vehículo eléctrico en Telde

Jueves, Septiembre 28th, 2017

Nos invitan a dar una charla sobre nuestra experiencia con el coche eléctrico. Si tienes curiosidad, dudas o estás pensando en cambiar de vehículo en breve ¡no lo dudes! Estamos seguros de que merecerá la pena. Otros compañeros de la AUVE Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos también llevarán sus coches para que puedas ver que los eléctricos son la mejor opción en la mayoría de casos, al menos en Canarias.

Mucha gente nos pregunta a qué viene tanta pasión por el coche eléctrico cuando nos dedicamos principalmente a la divulgación marina y cuando el mundo del motor nunca nos ha despertado curiosidad. Precisamente el cambio global es una realidad que nos manda mensajes todos los días como ese despertador en la mesilla que suena y suena y al que no queremos hacerle caso. El mar es uno de los grandes afectados de nuestra irresponsabilidad y quién claramente nos manda mensajes de que la cosa está cambiando. Las micro algas han sido solo un aviso. La movilidad es uno de nuestros mayores impactos y, sin embargo, uno de los más fáciles de transformar. Solo hace falta determinación y echar números. Las cuentas salen en salud, economía, comodidad, eficiencia, ética y tranquilidad. La experiencia que estamos viviendo es tan apabullante que creemos que es de vital importancia que la gente la conozca. Anímate.

Fotosub Las Palmas de Gran Canaria 2017

Miércoles, Septiembre 20th, 2017

Los próximos días, del 21 al 24 de Septiembre, se va a realizar en la playa de las Canteras, el FOTOSUB, un concurso fotográfico que permite disfrutar y difundir la belleza de los fondos de la playa urbana de las Canteras.

Esta edición del FOTOSUB LAS PALMAS 2017 se desarrollará en distintas categorías, con el fin de promover la fotografía submarina en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante el día 21 de Septiembre de 21:00-22:30, se realizará el FOTOSUB NOCTURNO en la Zona del Charcón dentro de las playas de Las Canteras, y competirán en la misma modalidad las fotografías obtenidas por cámaras réflex o compactas.

El viernes 22 de Septiembre, toca el turno para los pequeños, realizándose el FOTOSUB ESCOLAR de 9:00 a 13:00, dirigido a los centros escolares que quieran participar en el evento, promoviendo dicha actividad entre sus alumnos.

El Sábado 23 se realizarán tanto el OPEN FOTOSUB como el CAZAFOTOSUB, que se realizará desde la zona del Charcón a Playa Chica. Dentro de esta prueba se analizarán distintas categorías: Foto Ambiente con modelo, Foto Ambiente sin modelo, Foto Pez, Foto Fauna y Foto Alga y habrá un premio especial a la mejor fotografía realizada con cámara compacta.

Y para finalizar el evento el Domingo 24 se realiza el FOTOSUB INFANTIL Y POPULAR, empezándose el día con una limpieza de los fondos en horario de 9:00-11:00.

Tanto el OPEN POPULAR como el FOTOSUB INFANTIL, este último destinado para niños de edades entre 8 y 14 años, buscan fomentar la participación de todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía submarina puedan hacerlo, por ello se facilitará una cámara subacuática a todas aquellas personas interesadas en participar que no dispongan de una.

Como todos los años Oceanográfica participará como jurado y aportará libros para los premios.

Los premios para cada categoría se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.fotosublaspalmasgc.com/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=41.

Desde la empresa Oceanográfica les invitamos a todos a participar en esta experiencia, que será sin duda enriquecedora y que puede mostrarles un mundo desconocido de la isla en la que vivimos.

Por si aún tenéis dudas, os dejamos un enlace con las mejores imágenes de la edición 2016. https://www.flickr.com/photos/lpapromocion/sets/72157685428251791/

LES ESPERAMOS EN LAS CANTERAS.

Festival del mar Chinijo

Miércoles, Julio 12th, 2017

Durante los días 3 al 9 de Julio de 2017, se realizó el Festival del Mar Chinijo en la Graciosa.

Se disfrutaron de 6 intensos días con gran cantidad de actividades dentro del marco del Espacio Natural Protegido de Chinijo, un encable de belleza incomparable, que permitió potenciar el conocimiento y concienciación sobre el medio marino.

Los eventos comenzaban a las 9 am y mientras que algunos empezaban a equiparse para las inmersiones guiadas por el equipo del centro de buceo La Graciosa, otros disfrutaban de clases de pilates y chi kung guiados por Fe como monitora. Mientras, los niños disfrutaban aprendiendo en nuestras actividades didácticas y educativas, dirigidas por Oceanográfica, de mano de Cristina Fernández y Arturo Boyra, donde se les dio a conocer algunos secretos y curiosidades del medio marino. Colaboraciones de este tipo son sin duda, aportaciones tremendamente gratificantes.

Por la tarde, tras la comida, se pudo disfrutar de un baño en la playa, un paseo y de esta isla con un marco incomparable.

Y por la noche llegaría el turno de la proyección de los documentales, de mano de Leandro Blanco (National Geographic), que nos presentó una serie de cortos denominados “Crónica personal” y por Rafa Herrero (AquaWork), que mostró los documentales “Cristal Líquido” y “El Bajo de La Gerardias”.

Además, por la noche también se contó con conciertos de Jazz en la playa.

El evento se clausuró con una fiesta blanca a bordo de un catamáran que recorrió los islotes finalizando frente a Montaña Amarilla en plena puesta de sol.

Como siempre desde Oceanográfica, buscamos concienciar a los más jóvenes, sobre la importancia y belleza del mar, para que promuevan y ayuden a conservar este preciado medio que nos rodea, por lo que seguiremos participando en eventos de esta índole, intentando poner nuestro granito de arena para acercarnos a la gran cima de esa montaña que es la concienciación ambiental.

Feria Internacional del Mar, FIMAR, 2017

Martes, Mayo 16th, 2017

Del 12 al 14 de Mayo pudimos disfrutar de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) realizada en las Palmas de Gran Canaria.

Durante este evento se contó con distintas actividades que se agrupaban en cuatro bloques: los realizados en la Plaza de Canarias, los realizados en la Lámina de Agua, los realizados en el Museo Elder y por último las exhibiciones gastronómicas.

En los eventos realizados en la Plaza de Canarias se contó durante los 3 días con estands comerciales e institucionales, exposiciones de los tradicionales barcos de lata elaborados por colegios, la actuación del Cancionero Isleño ‘Ciudad Atlántica’, actividades infantiles y conciertos por parte del grupo Última Parada. El domingo 14 de Mayo, último día de la feria, se contó además con la parranda y cuerpo de baile Estrella y Guía, y con el DJ Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón de Inolvidable FM.

Dentro de la Lámina de Agua se pudo disfrutar todos los días de la exposición y venta de embarcaciones, así como de la exposición de fotos marinas en el barco Ocean Conservation, la visita a barcos de La Armada y Salvamento Marítimo, la Lanzadera Blue-Bird y bautizos de mar a cargo del Club Naútico de Gran Canaria y la Federación Insular de Vela.

Además de estas actividades, el Viernes 12 de Mayo se contó con la IX Travesía Popular Portuaria y con regatas y entrenamientos de vela ligera. El Sábado, 13 de Mayo se pudo disfrutar de la regata de barquillos de vela latina con subida de vela, con la exhibición de piragüismo y stand up de padel y con la exhibición homenaje al campeón del mundo Migues Ángel Betancor.

Durante las Exposiciones Gastronómicas nos pudimos deleitar con platos muy variados realizados por parte de Juan Francisco Saavedra, perteneciente a la cofradía de Pescadores de San Cristóbal, por David Cabrera, de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, entre muchos otros.

En el Museo Elder, por su lado, se pudo disfrutar de gran cantidad de exposiciones y talleres sobre cetáceos, biotecnología…; sesiones de planetario, y como no de la charla ‘Ecoáreas: Mar de Todos’ realizada por Oceanográfica el Domingo 14 de Mayo a las 12:00, con la que se dió a conocer este proyecto en el que estamos trabajando para la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Si os habéis quedado con la curiosidad de cuáles fueron todas las exposiciones y charlas realizadas en el Museo Elder, así como de los platos que se pudieron degustar de mano de los distintos cocineros, aquí os dejamos el enlace para que podáis ver todo el planning de la Feria: http://fimarlaspalmasgc.com/wp-content/uploads/2015/02/PROGRAMA-2017.pdf

Mesa redonda sobre actualidad del vehículo eléctrico

Viernes, Septiembre 11th, 2015

El coche eléctrico ya es una realidad para ti, compruébalo

Presentación: La movilidad sostenible mediante vehículos eléctricos (VE) es hoy en día una realidad que ofrece relevantes ventajas, económicas, ambientales y de confort frente a los vehículos convencionales de combustión. Solucionados los problemas técnicos de esta tecnología, la falta de información es la principal limitación para su desarrollo.

Objetivo: Informar sobre la realidad actual de los VE con la participación de expertos, representantes de administraciones, productores de energía renovable, casos prácticos de usuarios y posibilidad de ver vehículos particulares en circulación.

Fecha: Viernes 18 de septiembre de 17:00 a 19:00, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema “elige, cambia, combina”. Duración estimada: 2 horas.

Formato: Mesa redonda con exposiciones iniciales de 5 min y participación de los diferentes agentes implicados en el desarrollo de la movilidad eléctrica en las islas. Exposición de dos vehículos en circulación.

Lugar: Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, entrada gratuita.

Público objetivo: Este acto está dirigido a usuarios particulares, profesionales, técnicos de la administración y público general.

Participantes:

Adrián Mendoza – Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias
Antonio Morales – Presidente del Cabildo de Gran Canaria
José Eduardo Ramírez – Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Matías González – ULPGC, Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible y Cátedra Unesco de Turismo Sostenible
Celso Rodríguez – ULPGC, Ingeniería industrial
Héctor D. Rodríguez – Secretario de la AUVE, Asociación (nacional) de Usuarios de Vehículos Eléctricos
Rafael Martell – Presidente de AEOLICAN Asociación Eólica Canaria
José David Monzón – Presidente de la Asociación Canaria de Fomento de la Economía del Bien Común
Ezequiel Navío – Asesor medioambiental de administraciones y ONGs
Rober Martí – Periodista especializado
Experiencias empresariales prácticas y muestra de vehículos:
Limonium Canarias – José Luis Echevarría
Oceanográfica Divulgación – Arturo Boyra

Promotores: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Limonium Canarias y Oceanográfica Divulgación

Colaboradores: Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, ULPGC, KIA Arimotor Canarias, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Asociación Canaria de Fomento de la Economía del Bien Común, Asociación Eólica Canaria (AEOLICAN)

Cartel del evento:

Este viernes 18 en el Museo Elder de La Ciencia y la Tecnología a las 17:00 h, la sociedad podrá plantear todas las dudas que tenga sobre los vehículos eléctrico (VE) a expertos en el tema.

Si aún te preguntas si tener un vehículo eléctrico (VE) supone un menor confort, poca autonomía, precios prohibitivos, averías, diseños futuristas y poco realistas y un sinfín de problemas, te llevarás una gran sorpresa, ya que la conclusión de nuestra “investigación” es clara: el VE es una realidad HOY, ofrece serias ventajas y ha llegado aquí para quedarse. Desde nuestra experiencia podemos decir que es más ecológico, más cómodo ¡y más económico!

Desde hace unos meses dos empresas canarias (Limonium Canarias y Oceanográfica Divulgación) nos hemos embarcado en un nuevo proyecto conjunto para profundizar en las posibilidades de la mejora de nuestra huella de carbono, aportación a la sostenibilidad y a la Economía Bien Común. El resultado de esta “aventura” ha sido tan satisfactorio que ha fructificado en la adquisición de sendos vehículos eléctricos (VE) y la sorpresa con sus ventajas ha sido tan grande que creemos que esta información interesa enormemente a la sociedad.

Algunos datos relevantes sobre los modelos actuales:

  • No emiten gases contaminantes
  • No hacen ruido
  • Los modelos actuales tienen autonomías de más de 200 km (la vuelta a Gran Canaria son 198 km y el recorrido medio diario en Canarias es de 50 km)
  • Pueden cargarse en cualquier enchufe donde pueda conectarse un ordenador
  • Pueden cargar el 80% de la batería en 30 min con cargadores especiales
  • Igual que con el móvil, lo enchufas por la noche y por la mañana está cargado
  • El ahorro puede superar los 10.000€ respecto a un vehículo convencional en toda su vida útil
  • Supone un ahorro de cerca de 7 veces en combustible. El coste por cada 100 km es de entre 1 y 2€ según la tarifa contratada
  • Se pueden cargar con sistemas aislados de placas solares con lo que se elimina la dependencia externa
  • Puede contratarse la electricidad garantizando su procedencia 100% verde sin sobrecostes relevantes
  • Descontando el precio de la batería y las subvenciones rondan los 10.000€ (el precio de la batería es equivalente a adelantar el pago de combustible en un coche convencional)
  • No tienen marchas y se pueden conducir con un solo pedal
  • Algunos con garantías de 7 años o 150.000 km
  • Los más modernos con el mismo tamaño y confort que cualquier coche convencional
  • Más de 100 caballos de potencia y aceleraciones de 0 a 100 en menos de 12 segundos y hasta solo en 3 segundos
  • Y muchas cosas más que contaremos en la mesa redonda

Nuestras organizaciones tienen vocación por difundir y promocionar medidas sostenibilidad ambiental y social, por eso nos hemos propuesto transmitir nuestra experiencia a la sociedad. Para ello hemos diseñado con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la ULPGC, el Cabildo de Gran Canaria y otras entidades, aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, una Mesa Redonda donde nos rodeamos de un “dream team” para que la sociedad pueda conocer de primera mano todos los aspectos relevantes de la implantación de los VE en Canarias: aspectos técnicos (autonomía, seguridad, confort…), ambientales y de salud (contaminación, ruidos, vibraciones…), económicos (precios, líneas de subvención, proyección turística…), energéticos (recargas habituales, red de estaciones de carga, posibilidades de uso de fuentes renovables…), sociales, medidas de apoyo del VE por parte de la administración y mucho más.

Hemos hecho un gran esfuerzo para traer a los profesionales más destacados en todos los aspectos relacionados con el VE, al igual que a las figuras más representativas de las principales administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria).

En el exterior del Museo expondremos nuestros vehículos propios (KIA Soul EV) para que puedan ser analizados e imaginar cómo sería nuestra ciudad si sustituimos los vehículos de combustión por los VE, sin ruidos ni emisiones.

Nuestra experiencia con el coche eléctrico: http://www.oceanografica.com/ve

La experiencia de nuestros compañeros de Limonium Canarias: http://somossostenibles.limoniumcanarias.com/

La Laja tendrá un parque escultórico submarino en aguas del Tritón

Miércoles, Abril 2nd, 2014

¡Se acerca la fecha!
A finales de este año, ya podremos disfrutar del Primer Parque Escultórico Submarino en la Isla. El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria quiere potenciar la economía sostenible en lugares del medio marino actualmente desprovistos de actividad económica o de ocio. De ahí, que este proyecto piloto, consiste en la adecuación de una parcela submarina para hundir doce piezas de cerámica que conformarán el parque con el fin de fomentar la actividad de buceo en la ciudad como recurso deportivo y turístico. Este se situará en la Playa de la Laja, a la altura del Tritón, y ya cuenta con las autorizaciones de la Dirección General de Costas.

Desde ayer 1 de abril, ya se puede disfrutar de esta exposición, de momento fuera del agua, en el Edificio Miller del Parque Santa Catalina. Las esculturas han sido creadas por profesores y alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. Además, esta exposición será una de las actividades de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2014, que se celebrará el primer fin de semana de abril del viernes 4 al domingo 6, en la Plaza de Canarias y el Muelle Deportivo.

No cabe duda de que el ambiente que conseguirá crear el parque escultórico, integrado con el paisaje marino, será un lugar atractivo e innovador para la práctica del submarinismo. Las esculturas se encontrarán a unos 23 metros de profundidad y permitirán la aparición de especies marinas en un sitema que, actualmente, está desprovisto de biodiversidad y biomasa. Este hecho, potenciará significativamente la regeneración de vida al proveer hábitat y refugio, a diversas especies de flora y fauna marina. No hay que olvidar que las Palmas de Gran Canaria es un lugar puntero a nivel mundial para los buceadores. Prueba de ello, son los pecios Arona y Kinder Island, La Catedral y la Playa de las Canteras que anualmente reciben una gran afluencia de vositantes, sobre todo, para la práctica de buceo aficionado. Además, se pretende fomentar la actividad de buceo, para que más gente se inicie en ella, ya que supone una oportunidad perfecta para disfrutar de un deporte en armonía con la naturaleza y sin provocar daño alguno sobre la misma.

Ver noticia de La Provincia

Arturo Boyra participa en el Primer Encuentro de Emprendedores

Martes, Octubre 16th, 2012

El próximo miércoles 17 y jueves 18 se celebra en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria el 1er Encuentro de Emprendedores Centro UNESCO Gran Canaria-Canarias Investiga, el primero que celebran estas tres organizaciones de manera conjunta y que pretende constituir un foro de debate continuo en el tiempo sobre el mundo de la emprendeduría.

El encuentro se estructurará en torno a dos mesas redondas, una por jornada, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

El miércoles 17 corresponderá a la mesa Historias de éxito, casos de emprendedores que desde Canarias han logrado éxito internacional. Participan:

- Dña. Ena Cardenal, diseñadora gráfica

- D. Arturo Boyra, fundador de Oceanográfica

- D. Fernando García, fundador de Sylion

- D. Javier Hernández, del programa Emprende ULPGC

El jueves 18 dedicamos la jornada a la mesa Emprendedores sociales: ¿una alternativa?, personas o colectivos con una idea innovadora orientada a generar un cambio social profundo y duradero, y no beneficio económico. Participan:

- D. Andrés Betancourt, fundador del proyecto musical para niños Barrios Orquestados

- Dña Marifé Navarro, cofundadora de Café d’Espacio

- D. Xavier Aparici, proyecto cooperativo en Arucas

- D. Celso Domínguez del Río, coordinador de Formación del Centro UNESCO Gran Canaria

- D. Antonio Pérez, Secretario Insular de CCOO Gran Canaria

El acto pretende servir de ayuda a personas que se están pensando dar el primer paso como emprendedores, además de propiciar el contacto personal y servir como ejemplos motivantes para compartir interrogantes e ilusiones.

Más información

Frase del día

Lunes, Febrero 27th, 2012

“Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja” Proverbio italiano.

Oferta de empleo

Sábado, Febrero 25th, 2012

El Grupo de Acción Costera de Gran Canaria (GAC-GC) lanza una interesante oferta de empleo.

Ver oferta de empleo


Frase de día

Miércoles, Febrero 22nd, 2012


“Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta”

Isaac Asimov (1920-1992); escritor estadounidense