Archive for the ‘Micro áreas’ Category

Ponencia en el Congreso Internacional de Deportes de Mar, Madeira

Lunes, Octubre 28th, 2013

El Club Naval de Funchal (Madeira) nos ha invitado a participar en el “II Congreso Internacional de Deportes de Mar – desafíos y oportunidades” para presentar la experiencia del proyecto Micro Áreas.

Compartiremos sesiones con el Dr. Tiago Pitta e Cunha consultor de su excelencia el Presidente de la República de Portugal y con el Dr. Frederico Cardigos, asistente de investigación del Centro IMAR de la Universidad de Azores.

El congreso dará comienzo el viernes 1 y durará hasta el domingo 3.

Para más información: ver enlace

Kantauri meeting 2013

Jueves, Octubre 24th, 2013

Un año más participamos en el Kantaurimeeting 2013 y este año los temas estrella para nuestra contribución son el ecoturismo, las micro áreas y la economía del bien común.

Más información en: http://www.marefondum.com/

Resumen de la charla – El futuro de la pesca en la Unión Europea, ¿qué política pesquera común necesitamos?

Martes, Enero 29th, 2013

En la tarde del pasado jueves 24 de enero tuvo lugar, en la Sala de grado de la Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC), la charla titulada “El futuro de la pesca en la Unión Europea, ¿qué política pesquera común necesitamos?”. Llevada a cabo por los coordinadores de Ocean2012 en España, Miquel Ortega y Lydia Chaparro, tuvo un gran éxito al asistir diversos representantes del sector pesquero artesanal de la isla, investigadores, empresarios, representantes de asociaciones y funcionarios de la administración.

En primer lugar, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Melchor González Dávila, dio la bienvenida a los ponentes e invitados y agradeció que escogieran la facultad como punto de encuentro para un tema de tanta importancia. A continuación, le cedió la palabra a Arturo Boyra, director de Oceanográfica: Divulgación, Educación y Ciencia (empresa integrante de la coalición Ocean2012), que presentó a los ponentes y explicó brevemente el objetivo de la charla.
Hay que tener en cuenta que tal y como dice el lema de Ocean2012, “Transformando las pesquerías europeas”, su visión es la de unos océanos sanos, llenos de peces y vida marina, que contribuyan al bienestar humano. Además, tiene como misión asegurar que la reforma de la Política Pesquera Común de la UE que se llevará a cabo frene la sobrepesca y las prácticas pesqueras destructivas, garantizando un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros. Su amplia alianza de organizaciones (actualmente la coalición está formada por más de 170 organizaciones distribuidas por toda Europa, de las cuales, 26 son españolas) reúne una extensa base de conocimiento, capacidades y experiencia, e impulsa el cambio implicando a los grupos de interés y a los responsables de la toma de decisiones, a todos los niveles, presentando propuestas sensatas basadas en evidencias científicas.

La charla comenzó con una breve explicación sobre la Plataforma Ocean2012 por parte de Lydia Chaparro, de Ecologistas en Acción y Ocean2012. Presentó qué objetivos tiene, qué camino ha recorrido, qué acciones lleva a cabo para conseguir su objetivo, cuáles son los siguientes pasos en su lucha, etc. En general, se puede decir que la finalidad de la plataforma es darle más protagonismo a la pesca artesanal, más selectiva y sostenible, disminuyendo la importancia de la industrial, menos equitativa.

Para terminar, tomó la palabra Miquel Ortega, coordinador político de Ocean2012 en España, y habló sobre el futuro de la Pesca en Europa y la importante reforma pesquera que está a punto de votarse en el Parlamento Europeo. Enumeró los aspectos más importantes de la misma, como puede ser la definición de pesca artesanal o las cuotas máxima de captura. Hay que tener en cuenta que la reforma se lleva a cabo cada 10 años, por lo que no conseguir el objetivo de cambiar la forma de gestionar el sector en este momento, podría llevar al colapso de muchas pesquerías o stocks en este tiempo siendo difícil de remediar en futuras votaciones.

Tras las ponencias, el encuentro nos permitio compartir impresiones sobre la propuesta de Micro Áreas con distintos representantes del sector pesquero de Gran Canaria.

Para más información:
(Ocean2012 España) – http://ocean2012.es/
(Ocean2012 Europa) – http://ocean2012.eu/?lang=es

¿Empresas generadoras del bien común?

Lunes, Noviembre 12th, 2012

Está claro que el modelo de desarrollo actual no funciona. Pero hay alternativas y mucha gente dispuesta a demostrar que estas nuevas propuestas funcionan.

Oceanográfica es una forma de pensar y actuar, no es una agencia con una filosofía sino una filosofía que se ha hecho realidad en un equipo profesional. Nuestra actividad y existencia debe ser una ventaja para ti y para todo lo que te rodea. A la medida de nuestras posibilidades, trabajamos para mejorar el mundo de las personas que conocemos y de las que no, de las personas con las que convivimos y de las que están por llegar. Tenemos un serio compromiso con el desarrollo sostenible, por ello, los trabajos y proyectos que realizamos cumplen con los requisitos de ser beneficiosos para la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo económico. El modelo de Micro Áreas no deja de ser una propuesta en este sentido.

Entendemos que haya gente que no entienda muy bien nuestra filosofía y forma de hacer, pero quizá sean estas mismas personas las que no entiendan el motivo de nuestro éxito. No se trata de pensar solo en el rédito económico, hay muchos más motivos para hacer las cosas y uno de ellos es contribuir a un mundo en el que queramos vivir y dejar en herencia ¿no es realmente esto lo lógico? Para esta tarea siempre hay trabajo pendiente ¿pero cuanta gente está dispuesta a hacerlo sin tener clara la remuneración?

Actualmente el éxito económico de un país se mide con valores o indicadores monetarios: producto interior bruto, beneficios, etc. Son medidas que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra en un país, se vive en una dictadura, si sobreexplota a las personas o contamina el medio. De la misma manera una empresa que tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni como lo produce.

El tópico entiende a las empresas como entidades perversas ávidas de dinero. Creemos que es también nuestra responsabilidad demostrar que otros modelos también son posibles, igual que lo fué hace 10 años demostrar que la divulgación era una necesidad y una interesante oportunidad.

Oceanográfica es una de las más de 800 empresas que suscriben la economía del bien común y quiere ser un ejemplo de ello. Entendemos que si la sociedad debe basarse en valores para su éxito y la economía es la base de la sociedad. Entonces la economía debe basarse en valores. Si quieres saber más al respecto este vídeo resume perfectamente la filosofía de manos de su fundador.

Para saber más sobre Christian Felber: http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Felber

Para saber más sobre la economía del bien común: http://www.economia-del-bien-comun.org/

El ‘Primer Encuentro de Emprendores Centro UNESCO Gran Canaria – Canarias Investiga’ concluyó el pasado jueves en el Gabinete Literario

Viernes, Octubre 19th, 2012

Alguien que monta un negocio solo para ganar dinero es un empresario, pero no un emprendedor. Este, además de hacer de su actividad un modo de vida, debe encontrar un “traje a medida” para su negocio en base a sus fortalezas personales. Estas fueron algunas cuestiones apuntadas durante el ‘Primer Encuentro de Emprendedores’ organizado el pasado miércoles y jueves por el Centro UNESCO Gran Canaria y Canarias Investiga, un foro que da su primer paso y pretende continuar en el tiempo.

El objetivo es recoger casos concretos de emprendeduría en Canarias para compartirla con el público, así como propiciar un espacio de encuentro donde intercambiar experiencias y establecer contactos personales.

Este foro contó además con una jornada, la del jueves, destinada a emprendeduría social, iniciativas que buscan un cambio social profundo y duradero, y no beneficio económico.

El presidente de Gabinete Literairo, Juan José Benítez de Lugo, intervino en primer lugar el pasado miércoles, en la inauguración del Encuentro, para señalar la importancia de aprovechar nichos y oportunidades, y avanzar que las conclusiones del dicho Encuentro serán aprovechadas para futuras actividades del Centro UNESCO Gran Canaria que él mismo preside.

Arturo Boyra, director de Oceanográfica, una empresa orientada a la divulgación de la ciencia y protección del litoral marino, apuntó que una opción es trabajar en la economía del bien común. “Un planteamiento de creación de microáreas marinas protegidas en Canarias era descabellado, y ahora tenemos más trabajo del que podemos asumir”, comentó. “El municipio de La Aldea, con un índice de paro del 40%, ahora es un referente estatal de gestión marina sostenible. Eso demuestra que con ayuda, una pequeña administración puede innovar y romper moldes”, apuntó Boyra.

“La mayoría somos gente del montón, se trata de encontrar nuestras potencialidades, con la actitud. No hace falta tener muchas capacidades, pero sí conocerse”, señaló Boyra sobre el perfil del emprendedor.

Fernando García Torcelly dirige Sylion, una empresa de software que cuenta con clientes como Apple. “Para mí ser emprendedor es el objetivo, algo que te gusta y que convierte tu proyecto en el centro de tu vida”, comentó. “Es mi pasión, lo que disfruto, aunque es muy duro. Si solo eres empresario para ganar dinero, se hace muy cuesta arriba. Un vendedor de muebles es un empresario, pero el que monta un Ikea es un emprendedor”, quiso dejar claro.

Ena Cardenal, diseñadora gráfica con varios premios internacionales, habló precisamente de su experiencia. “En mi caso no quería trabajar en empresas, salí horrorizada del mundo de la publicidad y la única alternativa era inventarme algo. Como mucha gente hoy, tienes que inventarte una oficina”, comentó. Pero eso tiene riesgos también. “La adicción al trabajo es agotador, y tienes que tener claro no querer volver a lo anterior. Yo soy un poco adicta al trabajo, y entiendo que hay gente que no quiere esa vida”.

Javier Hernández, del Programa Emprende de la Fundación Universitaria de Las Palmas, habló de “poner en valor nuestras fortalezas, y que la idea sea lo más cercana a ello”. Para este fin, señala Hernández, “hay que buscar un traje a medida que se acerque lo máximo posible a nuestro perfil”. Sin olvidar que “todos emprendemos en diferentes situaciones de la vida. El terreno económico conlleva otra metodología. Incluso emprender dentro de una empresa. La idea de la Fundación Universitaria es que hay un camino, no solo éxito o fracaso.

Emprendeduría Social

La segunda jornada, el jueves 18, contó con la presencia de varios proyectos sociales. Barrios Orquestados, una iniciativa musical para niños de los barrios periféricos de la capital grancanaria, fue uno de ellos. “Trabajamos la sensibilización musical también con los padres, no solo con los niños”, apuntó Andrés Bethencourt, explicando que esa experiencia vital les servirá para muchos aspectos de su vida.

Otro de los proyectos sociales presentes en el Encuentro fue Café d’Espacio, un lugar de encuentro autogestionado para asociaciones y colectivos. Marifé Navarro, su actual presidenta, comentó la necesidad de multiplicar lugares de este tipo, y algunos retos como el lograr una sostenibilidad económica sin renunciar a los principios que impulsan este proyecto.

Xavier Aparici ha conseguido convencer al Cabildo de Gran Canaria para utilizar fincas abandonadas de titularidad pública para formar pequeñas cooperativas agrarias en torno a estos terrenos, y contribuir así a una economía más social donde la persona esté en el centro de la misma.

Lo mismo desde Comisiones Obreras, donde Antonio Pérez, secretario Insular de Gran Canara, habló de la necesidad de orientar esfuerzos desde su sindicato hacia los colectivos de desempleados, en relación con lo comentado por Aparici.

Por último, Celso Domínguez de Río, responsable de Formación del Centro UNESCO Gran Canaria, habló del perfil del emprendedor, haciendo hincapié en que no se requieren grandes dotes innatas, pero sí asegurarse un buen grado de formación incluso a nivel técnico.

Las Micro Áreas son noticia en La Provincia

Jueves, Octubre 18th, 2012

Pellagofio habla de las Micro Áreas Marinas Protegidas

Martes, Octubre 16th, 2012

La revista Pellagofio acoge en su edición semanal nº42/2012  un reportaje sobre Las Micro Áreas Marinas Protegidas, donde se informa y transmite la esencia de este proyecto y los objetivos que se quieren conseguir. El reportaje hace especial hincapié en la puesta en marcha de la Micro Área Marina Protegida de La Aldea.

Leer reportaje

La Micro Área de la Aldea es noticia en el Canarias 7

Lunes, Octubre 15th, 2012

Leer noticia

La MAMP de La Aldea forma parte de sus fiestas patronales

Sábado, Septiembre 1st, 2012

El Ayuntamiento de La Aldea ha incorporado en el programa de sus fiestas 2012 un articulo de las micro Área Marina Protegida, dónde se explica la importancia que este proyecto tiene para el desarrollo sostenible en el medio marino de La Aldea

Leer noticia

Micro Áreas Marinas Protegidas en la Cope

Miércoles, Agosto 8th, 2012

Julio Abreu entrevista a Arturo Boyra en el programa “Así son las mañanas del verano en Cope”, interesándose por el proyecto de las Micro Áreas Marinas Protegidas (mAMP) que se está desarrollando en la isla de Gran Canaria, por el momento. Las mAMP cuentan con una lista infinita de colaboradores y promotores que apuestan por su puesta en marcha.

Escuchar entrevista en el minuto 18:38