Archive for the ‘Proyectos’ Category

Una vez más nos “embarcamos” con WWF

Viernes, Agosto 14th, 2015

Los ecosistemas marinos profundos son comparables a las selvas tropicales por su elevada biodiversidad, pero mucho más desconocidos al encontrarse por debajo de la plataforma continental. Este año, WWF centra su campaña “Embárcate 2015” en divulgar la importancia de estos ecosistemas únicos con actividades de sensibilización en la costa de Murcia y Alicante. Bajo el lema, “Viaje al corazón del océano” la organización nos acercará un poco más a este mundo prácticamente inexplorado y a la necesidad de conservarlo. La contaminación, la búsqueda y extracción de petróleo o gas, la minería, la sobrepesca o el uso de artes de pesca destructivas son sus principales amenazas.

Embárcate con WWF Solar

WWF ha inaugurado en Cartagena (Murcia) la sexta edición de su campaña “Embárcate con el WWF solar”.  Este año la organización ha recorrido la costa de Murcia y Alicante a bordo de su barco solar para concienciar sobre la importancia de los ecosistemas marinos de profundidad. A pesar de los avances científicos, la organización recuerda que siguen siendo desconocidos para el gran público. La campaña se ha presentado en Cartagena, con la participación de los alumnos del Real Club de Regatas, en un evento de teatro de calle protagonizado por los más pequeños. El lanzamiento ha contado con la presencia de medio centenar de alumnos de la Escuela de Vela que han podido asistir al espectáculo, descubrir que bajo el mar hay montañas más altas que el Everest y visitar el catamarán solar. Desde Oceanográfica hemos aportado nuestro granito de arena creando la mascota para la campaña y diseñando los paneles de la exposición itinerante.

Embárcate con WWF Solar

Durante la campaña de este año, WWF trasladará a los ciudadanos que las profundidades marinas albergan importantes recursos biológicos y geológicos, y miles de especies aún por descubrir. De hecho, su rica biodiversidad, su singularidad, fragilidad, su lenta evolución y crecimiento los hacen muy vulnerables a cualquier agresión.

Embárcate con WWF Solar

WWF recuerda que en las aguas españolas hay importantes ecosistemas que deben ser protegidos por los valores naturales que atesoran. Entre ellos destacan los cañones submarinos del Golfo de León, Cap Bretón o Mazarrón, las montañas submarinas de Baleares, Canarias, Alborán o el Seco de Palos, junto a las fumarolas del golfo de Cádiz. También es importante conservarlos por los bienes y servicios que nos proporcionan, como alimento, materias primas, regulación del clima o  fijación de carbono.

Embárcate con WWF Solar

Según Óscar Esparza, biólogo marino de WWF, “Los ecosistemas de profundidad son fundamentales para mantener el equilibrio de la vida en nuestros océanos. A pesar de ello, se encuentran gravemente amenazados por la acción del ser humano”. Y continúa: “La contaminación, la búsqueda y extracción de petróleo o gas, la minería, la sobrepesca o el uso de artes de pesca destructivas son algunos ejemplos de actividades que están causando graves impactos a cientos de metros de la superficie. La vida en las profundidades también depende de lo que ocurre en la superficie, pequeños gestos como no tirar basura al mar ayudan a conservar estos ecosistemas”.

En la campaña, participa un grupo de ocho voluntarios de WWF, que realizarán labores de sensibilización entre la población local y los visitantes. También se organizarán pequeñas excursiones a bordo del WWF Solar para divulgar a bordo lo que esconde esta última frontera del Planeta.

Embárcate con WWF Solar

Premio al Mejor Libro de Pescados y Mariscos de España

Miércoles, Febrero 12th, 2014

La afamada Gourmand World Cookbooks Awards ha comunicado que el Recetario MARPROF, en el que hemos participado en edición, diseño, ilustración y fotografía, ha resultado ganador en la categoría de Best Fish and Seafood Book, en España en 2013, en castellano. Gracias a ello, el Recetario se ha calificado para el “Gourmand Best in The World” donde competirá con los mejores libros del mundo durante el evento “Beijing Cookbok Fair” entre el 19 y el 21 de mayo de 2014.

Este prestigioso galardón internacional viene a premiar a este innovador Recetario gastronómico MARPROF que reúne información útil de carácter pesquero, biológico, nutricional, organoléptico y culinario de una veintena de materias primas relativamente novedosas, suponiendo un reconocimiento al trabajo de investigación científica y comunicación social desarrollado por el equipo MARPROF entre 2009 y 2012.

Uno de los mayores aciertos del proyecto MARPROF ha sido aprovechar notablemente la colaboración entre las Ciencias Marinas y la Gastronomía de calidad (la pública y la privada) para impulsar el Turismo de excelencia, divulgando esta excelente sinergia hacia los ciudadanos de Canarias, Madeira y Azores, y ahora también de España y quizás del resto del mundo.

El equipo científico-técnico del Partenariado MARPROF se congratula por este galardón y desea expresar su sincero agradecimiento a las escuelas-hoteleras de Canarias (HECANSA), Madeira (EPHTM) y Azores (EFTH) y a los restaurantes colaboradores. Nuestra especial gratitud a los chefs Benito Benítez, Samuel López Peña, Cristo Sánchez, Mario Otegui, Iñaki González Ateka, Nelson Pérez, Manolo González (Canarias), Miguel Rodrigues (Madeira), Sandro Meireles, Pedro Oliveira y Hugo Ferreira (Azores), por su entusiasmo y excelente disposición. Nuestro reconocimiento a los directores de operaciones de las escuelas-hoteleras Juan Miguel Arouni (Hecansa), João Pedro Entrudo (EPHTM), Filipe Rocha (EFTH) y equipos (Sandra León y Luis Benítez, Hecansa), por su magnífico trabajo de coordinación. También quedamos en deuda con los directores de los establecimientos de Hecansa en Gran Canaria y Tenerife (Miguel Melián, María Valerón y Lucía García) y sus respectivos equipos (Pilar Melián y Francis Melián, Hecansa), por sus atenciones y desvelos.

El proyecto MARPROF tiene como finalidad establecer las bases científicas y tecnológicas para la gestión sostenible de nuevos recursos pesqueros de aguas profundas de la Macaronesia y su valorización gastronómica. En el ámbito de Canarias, MARPROF ha culminado los estudios oceanográficos, biológicos y pesqueros sobre el camarón soldado y ha avanzado notoriamente en los de cangrejo rey y otros camarones, cangrejos y peces.

MARPROF ha cumplido con las expectativas de contribuir a la cohesión y cooperación transnacional entre estos territorios ultra-periféricos de la Unión Europea, reflejando fielmente la apuesta por la I+D+i que este Partenariado está realizando en los campos de la investigación, la tecnología y la innovación marinas, con un fuerte componente de promoción y divulgación.

El conjunto de los estudios y trabajos está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea y de las Entidades participantes, en el marco del Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013. El Partenariado MARPROF está formado por instituciones de derecho público de Azores, Madeira y Canarias. Los centros de investigación cooperantes son la Direcção de Serviços de Investigação e Desenvolvimento da Pesca de Madeira, la Estação de Biologia Marinha do Funchal, el Departamento de Oceanografia e Pescas de la Universidad de Azores y el Instituto Canario de Ciencias Marinas apoyado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

MARPROF, a través de sus herramientas de promoción y divulgación, entre las que destaca este galardonado Recetario y la Exposición itinerante “Tesoros profundos del Atlántico”, viene a desvelar un error histórico: el Mar de Canarias y el Mar de la Macaronesia albergan mariscos diversos, excelentes y relativamente abundantes. Estos nuevos productos pesqueros pueden convertirse, de forma sostenible, en joyas de nuestra gastronomía más selecta y contribuir al empleo cualificado y al turismo de calidad.

Para más información sobre el proyecto, visitar la página web marprof.org

Recetario disponible para descarga: www.oceanografica.com/publicaciones/Recetario_MARPROF_2012_web.pdf (8 mb)

Una buena manera de redescubrir África

Miércoles, Diciembre 4th, 2013

Presentamos una nueva obra editorial donde hemos tenido el gusto de colaborar. Se trata del libro “Enseñar África” un proyecto que hemos tratado con mucho mímo bajo la magistral dirección de los profesores de la ULPGC Ignacio Nadal (Didáctica de la Geografía) y Ezequiel Guerra (Geografía Humana). 304 páginas cargadas de valiosa y trabajada información.

El trabajo final es un libro que apetece leer, un libro que merece la pena consultar.

Más información.

El Zaguan Del Innovador

Viernes, Diciembre 10th, 2010

El pasado mes de octubre la red acogió un nuevo espacio digital llamado “Zaguán Del Innovador” que surge de la iniciativa del Ayuntamiento de Telde y ha sido ideado como una red social para el sector innovador y creativo. El proyecto zaguandelinnovador.org tiene como objetivo, apoyar el talento creativo, innovador y emprendedor de los jóvenes de Canarias con su propio espacio gratuito y personalizable donde puedan asesorarse, contactar con otros profesionales, promocionarse y generar futuras relaciones laborales. En resumen, el Zaguán es tu nuevo punto de encuentro, visítalo :-)

• Hazte fan en y sigue la página oficial en Facebook