Archive for the ‘Ecoáreas’ Category

Jornada de Introducción a la Economía del Bien Común

Martes, Noviembre 14th, 2017

El día 13 de Noviembre de 2017 se celebró una jornada de introducción a la Economía del Bien Común (EBC) para las empresas en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. En la jornada, que tuvo tres horas de duración, se empezó con la presentación por parte del Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, D. José Antonio Valbuena Alonso y la directora general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Dña. María Dolores Pérez Martínez los cuales explicaron la iniciativa Tenerife + Sostenible del Cabildo de Tenerife.


Posteriormente los representantes de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común explicaron los objetivos de la EBC y su relación con Empresas + Sostenibles, las herramientas que la EBC pone a disposición de las empresas para poderse adherir a este modelo de economía, que son la matriz y el balance del Bien Común.


Después de aprender cómo pueden las empresas adherirse a la EBC, los representantes de 4 empresas de la EBC expusimos nuestros casos, explicando qué cambios hemos realizado en nuestras prácticas empresariales o cómo vimos que nuestra empresa estaba reflejada en la EBC. Se habló de conductas con los trabajadores/proveedores/colaboradores, pudiendo repartir la carga de trabajo y poder así tener mejor calidad de vida, ser más felices y transmitir esta felicidad a los clientes; la gestión ética de las finanzas y los financiadores; desde Oceanográfica se explicaron ejemplos fácilmente asumibles como la importancia de una buena gestión del agua, instalando un aparato de ósmosis para filtrar el agua y poder beber un agua del grifo de muy buena calidad y evitar comprar botellas y garrafas de agua disminuyendo así el uso de plástico; la contratación de la luz a empresas de energías renovables o luz verde, instalación de placas solares, cambio al vehículos eléctricos. También aprovechamos para presentar los proyectos Ecoáreas o Sunrise como ejemplos de innovación empresarial para la sostenibilidad en iniciativas de gran envergadura.


En el siguiente enlace pueden ver un vídeo aclaratorio de lo que se dio a conocer en la jornada:
VÍDEO ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

SUNRISE PROJECT jornadas sobre la gestión sostenible del destino turístico

Sábado, Septiembre 16th, 2017

The Sunrise (Surfing Routes In a Sustainalbe Europe) Project es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través de su programa COSME y liderado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, que pretende fomentar un cambio en la sociedad y demostrar, a través de la industria del surf, que la sostenibilidad es posible. Este proyecto pretende unir escuelas de surf de distintos países con el objetivo de crear una Alianza (‘The Green Room Surf Alliance’); de tal manera que todas ellas sigan una serie de criterios de sostenibilidad, para poder garantizar la calidad del producto y crear una marca basada en ello.

Los objetivos principales de este proyecto son:

- Diseñar el primer producto y marca de surf realmente sostenible (desarrollo económico, socio-cultural y ambiental del turismo), a la vez que proporciona a los clientes una experiencia de surf de alta calidad e inolvidable.

- Crear una oferta diversa de paquetes de turismo sostenible en y alrededor de las olas de Europa para crear una mezcla única de experiencias sostenibles combinando dimensiones complementarias del deporte, el bienestar, la salud y la cultura para obtener todos los beneficios de sus efectos multiplicadores.

- Creación de una Plataforma para PyMEs (Pequeñas y mediana empresas) con una estructura organizativa sostenible que persistiese después del proyecto para potenciar el crecimiento local en ofertas de turismo sostenible y creación de redes.

- Crear un Modelo de Cobertura de alianzas para facilitar la participación de PPP (asociaciones público-privadas) basada en los criterios de RSE (Responsabilidad Social Corporativa).

- Diseñar indicadores integrales y transparentes y herramientas de monitoreo para SurfCamps que sean prácticas de usar.

- Proporcionar servicios de capacitación y educación a todas las partes interesadas e integrar la educación en el producto.

- Diseñar información práctica para las PYMES, los turistas y las autoridades públicas sobre la mejora del impacto en la sostenibilidad.

- Crear un USP para Europa como un destino de surf y aumentar la conciencia sobre la singularidad de Europa como un destino de surf.

-Aumentar la conciencia y las soluciones prácticas para experimentar la sostenibilidad de una manera divertida, alcanzando un alto impacto (social) en los medios de comunicación y aumentando la visibilidad de una oferta turística atractiva y sostenible.

- Difundir ejemplos de prácticas óptimas sobre la gestión sostenible de los destinos y la importancia de la participación de las PYME y los ciudadanos en el diseño conjunto de destinos turísticos sostenibles

Con el objetivo de dar a conocer este proyecto, así como otros de gestión sostenible del destino turístico se realizó un workshop el día 15 de septiembre de 2017 en INFECAR (Institución Ferial de Canarias) en las Palmas de Gran Canaria.

Durante esta jornada se pudo contar con distintos ponentes entre los que se encontraba la Concejalía de Turismo, Philipp Benediky Shuster y Javier Rodríguez, como representantes del proyecto SUNRISE. Además se presentaron otros proyectos de gestión sostenible, como el proyecto Red PROMAR presentado por Cristina Camacho, o el proyecto EcoÁreas, en el que actualmente trabajamos, que presentó Arturo Boyra (Director de Oceanográfica) … entre muchos otros.

Además, se realizó una mesa redonda, donde los asistentes pudieron interactuar con los ponentes, dando ideas y participando de una forma más dinámica en la jornada. Todo ello con el objetivo de promover un mundo más sostenible donde el avance socioeconómico no venga reñido con la protección y conservación de los ecosistemas.

Información y fotos de la jornada se pueden encontrar en https://www.sustainabledestinationsmanagement.com/, además, si quieres saber más sobre el proyecto SUNRISE y cómo puedes colaborar con él, pueden encontrar más información en su página web: http://sunriseproject.org/ http://sunriseproject.org/.

-

Festival del mar de La Palma

Domingo, Septiembre 10th, 2017

FESTIVAL DEL MAR DE LA PALMA

Hoy os traemos un post nuevo, esta vez para hablaros del Festival del Mar de La Palma 2017 que se realizó en La Palma del 31 de Agosto al 2 de Septiembre de 2017.

En este Festival se contó con gran cantidad de actividades de toda índole, desde bautizos de buceo, concurso de fotos submarinas a proyección de documentales, charlas, talleres infantiles, etc.

El 31 de Agosto se comenzó la feria con el taller infantil “Somos Océanos” de las 11:00 a la 13:00 h, seguida por hinchables acuáticos de 13:00 a 14:00 h. Por la noche se realizó la inauguración oficial del evento, y se contó con la exposición fotográfica “Mar de Nómadas” del fotógrafo Sergio Hanquet, así como la proyección audiovisual de la charla “Evolución de los fondos marinos de Canarias antes y después del cambio climático” por Ocean Brothers que además presentaron su libro Guía de la Fauna Marina de Canarias.

El viernes 1 de Septiembre tocó meterse al agua, realizándose el concurso Fotosub, así como los primeros bautizos de buceo que se realizarían durante el evento y donde pudieron participar todas aquellas personas mayores de 10 años interesadas en disfrutar de esta maravillosa experiencia.

Este mismo día también se contó con el taller infantil “Observadores marinos”, así como la salida de la excursión marítima en el Fancy.

Por la noche disfrutamos además con la presentación del proyecto MIMAR del Gobierno de Canarias, la charla “Un mar de sonidos” a cargo de la asociación Tonina y la charla “Tiburones ángel, estudio y conservación”, realizada por Alejandro Escánez, además de la proyección audiovisual “DC-3. El avión que nunca llegó”.

El sábado 2 de Septiembre, tendría la finalización del evento, y nuestra participación en el mismo.

Tras la realización del concurso Cazafotosub, los bautismos de buceo del segundo grupo y la presentación CHIPISLAS Y BLUE PROYECT, realizada por parte de los alumnos de 3º y 4º del Colegio Sagrada Familia de Nazaret, entramos en escena con la charla Ecoáreas, mardetodos. Con esta charla pretendíamos dar a conocer el proyecto Ecoáreas en el que estamos trabajando actualmente, una iniciativa innovadora e interdisciplinaria, que pretende con un conjunto de acciones integradas dinamizar los espacios costeros para preservar sus valores ambientales a la vez que se persigue un desarrollo sostenible de los mismos. Este proyecto está apoyado por el Dirección General de Ordenación y Promoción Turística (DGOPT) del Gobierno de Canarias, y esperamos que ayude a promover la sostenibilidad del litoral canario.

Para terminar el evento se realizó la proyección audiovisual ISORA: Historia de una manada de calderones, y la entrega de premios FOTOSUB y CAZAFOTO.

Estamos seguros que todos los participantes disfrutaron del evento, y animamos a aquellos que no acudieron al evento a participar en futuras ediciones del mismo, así como en otros eventos de la misma índole, donde estamos seguros aprenderán y disfrutarán de la belleza y maravillas del mar que nos rodea.

Feria Internacional del Mar, FIMAR, 2017

Martes, Mayo 16th, 2017

Del 12 al 14 de Mayo pudimos disfrutar de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) realizada en las Palmas de Gran Canaria.

Durante este evento se contó con distintas actividades que se agrupaban en cuatro bloques: los realizados en la Plaza de Canarias, los realizados en la Lámina de Agua, los realizados en el Museo Elder y por último las exhibiciones gastronómicas.

En los eventos realizados en la Plaza de Canarias se contó durante los 3 días con estands comerciales e institucionales, exposiciones de los tradicionales barcos de lata elaborados por colegios, la actuación del Cancionero Isleño ‘Ciudad Atlántica’, actividades infantiles y conciertos por parte del grupo Última Parada. El domingo 14 de Mayo, último día de la feria, se contó además con la parranda y cuerpo de baile Estrella y Guía, y con el DJ Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón de Inolvidable FM.

Dentro de la Lámina de Agua se pudo disfrutar todos los días de la exposición y venta de embarcaciones, así como de la exposición de fotos marinas en el barco Ocean Conservation, la visita a barcos de La Armada y Salvamento Marítimo, la Lanzadera Blue-Bird y bautizos de mar a cargo del Club Naútico de Gran Canaria y la Federación Insular de Vela.

Además de estas actividades, el Viernes 12 de Mayo se contó con la IX Travesía Popular Portuaria y con regatas y entrenamientos de vela ligera. El Sábado, 13 de Mayo se pudo disfrutar de la regata de barquillos de vela latina con subida de vela, con la exhibición de piragüismo y stand up de padel y con la exhibición homenaje al campeón del mundo Migues Ángel Betancor.

Durante las Exposiciones Gastronómicas nos pudimos deleitar con platos muy variados realizados por parte de Juan Francisco Saavedra, perteneciente a la cofradía de Pescadores de San Cristóbal, por David Cabrera, de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, entre muchos otros.

En el Museo Elder, por su lado, se pudo disfrutar de gran cantidad de exposiciones y talleres sobre cetáceos, biotecnología…; sesiones de planetario, y como no de la charla ‘Ecoáreas: Mar de Todos’ realizada por Oceanográfica el Domingo 14 de Mayo a las 12:00, con la que se dió a conocer este proyecto en el que estamos trabajando para la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Si os habéis quedado con la curiosidad de cuáles fueron todas las exposiciones y charlas realizadas en el Museo Elder, así como de los platos que se pudieron degustar de mano de los distintos cocineros, aquí os dejamos el enlace para que podáis ver todo el planning de la Feria: http://fimarlaspalmasgc.com/wp-content/uploads/2015/02/PROGRAMA-2017.pdf