Archive for the ‘General’ Category

Los usuarios de vehículos eléctricos proponemos Redes de Puntos de Carga

Jueves, Abril 7th, 2016

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está separada del Fin del Mundo en Tamadaba por 62 km de carretera y 1.500 metros de desnivel máximo. No es ninguna hazaña para los turismos eléctricos actuales realizar los 124 km de ida y vuelta a un coste en electricidad de tan solo 1€ con un sobrante del 40% de la batería, hemos podido hacer este recorrido desde Telde con similares resultados. Esto supone reducir el coste del trayecto en 7-8 veces respecto a un turismo de combustión y la emisión de gases en un 65% si la energía no proviene de renovables que en este caso pasaría a ser 0 .

Ruta desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Tamadaba

Cada vez más, se oye hablar de este tipo de vehículos propulsados por motores 100% eléctricos pero por regla general la sociedad cree que todavía queda mucho por avanzar tecnológicamente para que puedan ser una realidad. Lo cierto es que los modelos existentes hoy en día y que circulan por Canarias, ofrecen alternativas perfectas para la orografía y posibilidades de las Islas. Desde la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, AUVE, tenemos claro que la falta de información es el principal obstáculo para que la ciudadanía se atreva a dar el paso puesto que son muchos los mitos existentes alrededor de los vehículos eléctricos.

Con objeto de informar a la sociedad de la realidad de los vehículos eléctricos e impulsar su desarrollo, los usuarios de este tipo de vehículos participamos en esta asociación creada en 2015.

Desde la AUVE proponemos una red de puntos para Gran Canaria basada en la experiencia de los propios usuarios. El desarrollo de una red de puntos públicos de recarga favorecería la generalización del uso de vehículos eléctricos, así como la utilización de los mismos por los millones de visitantes que llegan anualmente y demandan transportes eléctricos como los de sus países de origen. Con que la mitad de los ayuntamientos de Gran Canaria instalasen puntos de carga en sus municipios, se contaría con una red de recarga suficiente para una expansión inicial. También ayudaría que los establecimientos interesados en atraer este tipo de público habilitasen aparcamientos con puntos de carga o simples enchufes convencionales de 220v. Hay que tener en cuenta que 1h de carga en un enchufe de 220v no supone más de 20 céntimos por lo que solo con la propina ya se amortizaría la electricidad suministrada.

Red de Puntos de Carga propuesta por la AUVE

Cada turismo de combustión produce cerca de 2.000-1.500 kg de CO2 al año proveniente de combustibles que deben ser importados. Los vehículos eléctricos permiten que su energía provenga de fuentes renovables de las que Canarias tiene en abundancia. Canarias podría reducir su dependencia de combustibles fósiles y su aportación al cambio climático de forma muy significativa gracias a la implantación de los vehículos eléctricos reduciendo ruidos y aportando mayor calidad de vida a la ciudadanía. La nueva ley de autoconsumo no limita el uso de renovables para la carga de este tipo de vehículos.

En Canarias existen cerca de 400 vehículos eléctricos que pasan desapercibidos porque su estética es muy similar a cualquier turismo convencional.

De acuerdo al “Estudio para la implantación del Vehículo Eléctrico en Canarias” desarrollado por el ITC:

“Canarias presenta las condiciones ideales para convertirse en laboratorio y referente mundial de nuevas tecnologías energéticas aplicadas a la movilidad sostenible.

La introducción del vehículo eléctrico en Canarias forma parte de una estrategia de búsqueda de modos de transporte más eficientes energéticamente, de compatibilidad con ecosistemas locales de elevada fragilidad así como de máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles (viento y sol).

Sobre estas premisas se puede considerar que la movilidad eléctrica presenta un gran número de ventajas que pueden transformarlo en el modo principal de desplazamiento en el horizonte 2030, aun habiendo previsto sólo una penetración del 20% en las carreteras canarias:

  • Permite la disminución del consumo directo de combustibles fósiles asociados a la automoción.
  • Contribuye a la mejora medioambiental a partir de la importante reducción en la emisión de contaminantes causantes del efecto invernadero
  • Se adapta perfectamente a los recorridos medios del vehículo en las islas, pudiendo optimizar el uso de electricidad debido a la orografía
  • Participa activamente en la gestión de la red eléctrica, desplazando consumos (recarga) a las horas valle y haciendo posible la cesión de electricidad acumulada desde las baterías en hora de mayor demanda de la red
  • Permite la optimización de la producción de energías renovables puesto que, además de utilizar energía procedente de las mismas, puede actuar como estabilizadores del sistema a partir del almacenamiento en las baterías.”

El documento concluye diciendo: “Y es que Canarias tiene un gran potencial de energías renovables, pero su óptimo aprovechamiento se ve limitado debido a la fragmentación del territorio y a la existencia de pequeñas y débiles redes eléctricas. La integración de energías renovables con la movilidad basada en vehículo eléctrico podría contribuir a aumentar la penetración de las energías renovables en los sistemas eléctricos insulares. La recarga de las baterías de los vehículos se puede gestionar de manera que contribuyan a compensar la naturaleza variable de las energías renovables.”

Ventas de vehículos eléctricos en Europa: http://ecoinventos.com/europa-duplica-las-ventas-de-coches-electricos/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

2,6 toneladas menos de CO2 emitidas al año

Viernes, Marzo 25th, 2016

El Balance del Bien Común nos enseñó que podíamos mejorar mucho en gestión del suministro energético tanto para el consumo de la oficina como para el transporte. Por eso decidimos estudiar el cambio de distribuidor eléctrico y la adquisición de un vehículo 100% eléctrico.

Se presupone que los vehículos eléctricos son más sostenibles ¿pero cuánto? El Kia Soul diesel produce 137 g/km, su hermano 100% eléctrico 45 g/km como máximo en el peor de los escenarios, es decir, cargando con electricidad procedente de una central térmica. En nuestro caso hemos optado por contratar los servicios primero de Holaluz.com y ahora de Som Energía para poder reducir este valor a cero. Es cierto que la energía que consumimos procede de lo que se produce en Gran Canaria y eso implica también producción desde centrales térmicas como la de Jinamar o Juan Grande. Lo que hacen las distribuidoras que te garantizan el 100% de su energía de origen renovable es compensar lo que consumes con inyecciones 100% renovables certificadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De este modo el balance final es de cero emisiones. No deja de ser una solución transitoria hasta que la legislación nos facilite el poner nuestras propias placas pero permite que se nos tenga en cuenta a quienes apostamos por un cambio de modelo.

Imagen de la factura de Holaluz.com

Imagen de la factura de Holaluz.com

Para realizar el cálculo de la diferencia de emisiones entre antes y después del cambio hemos utilizado la aplicación de Arboliza y este es el resultado:

Datos estimados para antes del cambio

Datos estimados para antes del cambio

Datos para después del cambio

Datos estimados para después del cambio

El resultado arroja la friolera de 2.630 kg menos de CO2 emitido a la atmosfera lo que supone:

  • 16 veces menos emisiones.
  • realización de más de 10.000 km sin emisiones.
  • El vehículo 100% eléctrico, debido a sus destacadas ventajas en comodidad, ecología y economía, ha desplazado por completo al vehículo de combustión habiéndose quedado este último 2 veces sin batería por falta de uso.
  • El ahorro anual supone unos 1.000€, solo en combustible, lo cual supone que la adquisición del VE se amortizará antes que si hubiese sido un térmico.

Hay que decir que no éramos conscientes de que el cambio pudiese ser tan significativo.

Artículo sobre consumo

Conferencia con Christian Felber

Martes, Diciembre 15th, 2015

La Universidad de La Laguna nos invitó a participar en una conferencia sobre la Economía del Bien Común donde, el fundador de esta propuesta, Christian Felber expuso los fundamentos sobre este nuevo modelo y nuestro director Arturo Boyra, presentó el caso práctico de Oceanográfica para demostrar que no solo es posible sino que en Canarias somos pioneros en su aplicación.

El acto constó de una intervención de media hora de Felber; la presentación de Arturo sobre la empresa y un debate entre los dos y el público asistente moderado por el periodista Carmelo Rivero. La velada fue inaugurada por el rector de la ULL, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; y Günter Koch, el fundador de la Humboldt Cosmos Multiversity, entidad co-organizadora del encuentro.

Felber explicó, en el Aula Magna de la Facultad de Economía que presentaba un lleno absoluto, que en todos los ámbitos de la vida la ciudadanía ha aceptado someterse a normas para, a cambio, lograr la convivencia. La excepción es el mercado, que parece inmune a todo intento de regulación en beneficio de la sociedad. A su juicio, las empresa también podrían aceptar estos cambios si se incentiva a las que aboguen por el bien común y se penaliza a las que no lo hagan mediante diferentes mecanismos, como la subida de impuestos o la falta de acceso a los concursos públicos.

Arturo expuso lo que para Oceanográfica ha supuesto descubrir la EBC, una metodología que se ha convertido en un plan estratégico en si mismo. También aprovecho para exponer ejemplos de sus prácticas como el último gran descubrimiento de los vehículos eléctricos, que implica un salto cuántico en la movilidad y el consumo energético conforme a los criterios de la Economía del Bien Común.

Ver noticia de la ULL

Feria Muévete por el clima

Sábado, Noviembre 28th, 2015

Un día antes del inicio de la Cumbre Mundial del Clima en París, distintos colectivos participamos en una feria donde dar voz a todas las alternativas para un mundo mejor. En colaboración con la AUVE se realizó una exposición de vehículos particulares donde junto a los compañeros de Limonium resolvimos todas las dudas que se nos planteaban.

Perdimos la cuenta de las veces que repetimos la autonomía del coche o el precio de la electricidad por kilómetro. Una vez más, la gente no se podía creer los datos que les dábamos.

MUÉVETE POR EL CLIMA from Valeria Pugliese on Vimeo.

También nos juntamos con el equipo de la Economía del Bien Común como no podía ser de otra forma en un evento por un mundo mejor.

Primera vuelta completa a Gran Canaria en coches 100% eléctricos sin repostar

Lunes, Septiembre 28th, 2015

Volviendo de La Aldea de San Nicolás hacía Las Palmas de Gran Canaria

Ayer domingo 27 de septiembre, dos automóviles 100% eléctricos consiguieron dar la vuelta completa a la isla de Gran Canaria por primera vez sin necesidad de recargar. Los miembros de la AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) de Limonium Canarias y Oceanográfica Divulgación acompañados por un técnico de Televisión Española completaron los cerca de 180 km de vuelta a la isla pasando por Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario, Maspalomas, Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete, Gáldar y Guía sin necesidad adicional de carga gracias a la autonomía de los nuevos modelos de vehículos eléctricos capaces de superar los 220 km de recorrido.

Se rompe así uno de los grandes mitos de los vehículos eléctricos que plantea la autonomía como una limitación. La isla de Gran Canaria se queda pequeña para la nueva generación de automóviles que son más ecológicos, más confortables y por fin más económicos. Si bien es cierto que la inversión inicial es superior a los vehículos convencionales, a la larga resultan mucho más rentables, esto se explica gracias a las subvenciones existentes, a la alta eficiencia de estos vehículos y al notable ahorro en combustible. El vehículo incorporado a nuestra flota habrá sido 10.000 € más económico que el mismo modelo en versión de combustión cuando haya cubierto los 150.000 km que tiene de garantía.

Pasando sobre Andén Verde

Este evento, organizado con motivo del cierre de la Semana Europea de la Movilidad, quiere poner de manifiesto que los coches eléctricos son ya una realidad para todo aquel que tenga un enchufe convencional donde cargarlos durante varias horas. Esta es la única limitación actual de unos vehículos que superan los 140 km/h, aceleraciones que les permiten alcanzar los 100 km/h en menos de 12 segundos o capaces de cargar la mitad de la batería en apenas 15 minutos gracias a cargadores de alta velocidad. En su opción de carga más básica, pueden conectarse en cualquier enchufe donde funcione un simple microondas. Si bien es cierto que, como demanda la AUVE, la asignatura pendiente es la creación de una buena red de carga de vehículos eléctricos, es difícil quedarse sin energía puesto que hay mayor cantidad de enchufes aptos para coches eléctricos que gasolineras.

Ruta planificada

Recorrer los 176,5 kilómetros de la vuelta a la isla, incluidas las exigentes carreteras entre Mogán y Agaete, ha tenido un coste en electricidad de tan solo 1,7€ cuando en un vehículo convencional hubiese sido de casi 10 veces más. El consumo registrado por el ordenador de abordo ha sido de 11 kwh/100 km lo que multiplicado por los kilómetros recorridos y los 0,087 €/kwh del coste eléctrico con tarifa nocturna ofrece la reducida cifra de 1,7€”. Señala además que hoy en día es posible que cualquier persona pueda contratar una distribuidora de electricidad que le oferte el suministro de origen 100% renovable como hemos realizado tanto Oceanográfica como Limonium Canarias. Este hecho permite contar con una solución a la movilidad y al consumo de electricidad en el hogar y la empresa; realista, respetuoso con el medio y hasta mucho más económico que con el consumo de energías fósiles.

Datos de consumo al finalizar el viaje

Datos generales del ordenador al finalizar el viaje

Gracias a su capacidad de recargar baterías en las bajadas y durante las frenadas, después de recorrer los 176,5 km de la vuelta completa a Gran Canaria, todavía quedaba el 25% de batería que permitiría alcanzar 59 km más (49 + 10 de reserva) sumando un total de 235 km. Queda demostrado que los vehículos 100% eléctricos son hoy día una alternativa muy interesante para cualquier persona que esté pensando en cambiar de vehículo tanto en Gran Canaria como en el resto de las Islas Canarias.

Datos a la llegada

Los vehículos utilizados han sido dos Kia Soul EV automáticos, de 110 cv de potencia, con baterías de polímero de litio de 27 kwh, velocidad máxima de 145 km/h, aceleración de 0 a 100 en 11,6 segundos, 1.565 kg, 5 puertas y 5 plazas.

Fotografías del evento: https://picasaweb.google.com/101780220072570704850/VueltaAGranCanariaEnVE2809150006?authuser=0&feat=directlink

Más información sobre el vehículo eléctrico:

www.oceanografica.com/ve o www.somossostenibles.limoniumcanarias.com

Noticia en Canariasahora.es

Noticia en Teldeactualidad.com

Oportunidad de comprar uno de los mejores centros de buceo en Gran Canaria

Sábado, Septiembre 26th, 2015

Se traspasa Buceo Sur, uno de los mejores centros de buceo de la isla, conocido por todos los buceadores de la isla. Está muy bien situado en el acceso a la Playa de El Cabrón, en el municipio de Arinaga, Gran Canaria. Ideal para cargar alquilar o comprar el material que necesites para bucear.

El Cabrón es, junto con Sardina del Norte, una de las inmersiones más visitada de la isla, una de las que no te puedes perder. Siempre es diferente, siempre sorprendente, mucha vida y muy variada incluso, de vez en cuando, se ven nuevas especies. Es increíble de día y de noche.

El centro de buceo tienen un amplio local, muy nuevo, que cumple con todos los requisitos legales que se le exigen a un centro de buceo.

Buceo Sur, con su larga trayectoria, ha sido desde su creación un punto de encuentro de locales y visitantes amantes de los fondos canarios. Siempre se ha caracterizado por tener una tienda muy completa, con mucha oferta de cursos e inmersiones y una gran clientela.

Debido al desafortunado accidente acaecido el pasado mes de julio, a la familia no le quedan fuerzas para continuar con el centro pese a ser un negocio rentable y con futuro. Tenía empleado a un equipo riguroso y profesional que ofrecían un servicio de primera. Amigo de todos, este centro de buceo se ha caracterizado por ser una ayuda para el sector. Desde Oceangráfica queremos contribuir a ayudar a la familia de Jorge, buen amigo y excelente persona.

Si estabas pensando emprender un negocio, tienes aquí una buena oportunidad.

Contacto Lorenzo:  639076245

Ver fotos del Centro

Mitos y preguntas frecuentes sobre los coches eléctricos

Jueves, Septiembre 24th, 2015

¿ESTÁ LA TECNOLOGÍA BIEN DESARROLLADA?
Nuestra primera foto digital submarina la sacamos el siglo pasado, en 1999, a nuestro alrededor no dejábamos de escuchar argumentos en contra de una tecnología que ya entonces nos ofrecía unas notables ventajas a pesar de tener que pedir prestado un ordenador para poder descargarlas. Con el coche eléctrico nos está pasando exactamente lo mismo. No paramos de escuchar argumentos en contra de quien no los ha probado. Sin embargo, la experiencia nos está demostrando sus altas prestaciones, bajo nuestro criterio, superiores a los vehículos de combustión en el uso diario.

No hay que olvidar que ya por el año 1840 existían vehículos eléctricos que ofrecían entre sus ventajas que no eran tan peligrosos como los de combustión. (Wikipedia). A principios del siglo XX eran más los vehículos eléctricos que circulaban por el mundo que los de combustión. Tan evolucionados estaban entonces que Camille Jenatzy, el 29 de abril de 1899, alcanzó una velocidad máxima de 105,88 km/h. Recomendamos encarecidamente el documental “Who killed the electric car?” (¿Quién ha matado al coche eléctrico?)”  que muestra como General Motors hizo desaparecer su proyecto de vehículo eléctrico asustados por la eficiencia y ¡siendo todo un éxito para los usuarios!

Las prestaciones expuestas del KIA Soul EV permite evaluar bastante bien sus capacidades. Para quien tenga dudas, nos ofrecemos a enseñarle nuestro propio vehículo.

Matriculación de VE 100% en Noruega

¿TIENEN LOS ELÉCTRICOS SUFICIENTE AUTONOMÍA?
Desde luego, hoy en día, los VE no te permiten cruzar la península para ir de vacaciones, sobretodo porque no hay una red de carga que lo haga posible ¿pero qué porcentaje de nuestros recorridos se quedan fuera del alcance de los eléctricos? ¿Qué pasa en el caso de las islas? Las distancias son relativamente cortas y con unos pocos puntos de carga los VE pueden moverse sin limitación. La pendiente también es un factor puesto que el consumo se ve afectado pero en islas planas como Fuerteventura o Lanzarote las desventajas se reducen a mínimos.

Desde luego la comparación llevada al límite de los vehículos de combustión frente a los VE en lo que a autonomía se refiere da una evidente ventaja a los primeros. Pero si analizamos el 99% de nuestros recorridos nos daremos cuenta que el VE cumple de sobra con las necesidades diarias, más aún en el caso de las islas. La distancia media diaria recorrida por habitante en España es de 45,5 km.

Con el KIA Soul EV y sus 200 km de autonomía, se pueden hacer recorridos de ida y vuelta a la mayoría de puntos principales de Gran Canaria, si bien es cierto que unos puntos de carga en La Aldea, Artenara, Mogán, Agaete y Tejeda darían total seguridad para los desplazamientos. No hay que olvidar que los VE tienen la posibilidad de cargar desde cualquier enchufe convencional de schuko (si funciona el microondas puedes cargar el coche). Por lo tanto, para una emergencia, hay más lugares donde cargar el coche que gasolineras.

Algunas distancias de referencia desde la costa de Telde:

La Aldea 106 km
Puerto de Mogán: 62 km
Agaete: 82 km
Artenara: 46 km
Tejeda: 42 km
Pico de las Nieves 33 km
Tamadaba 60 km
Vuelta a la isla 188 km

La autonomía se ve afectada por la velocidad, la pendiente, el peso de carga y por el uso de componentes electrónicos. Según las pruebas que hemos realizado nosotros mismos, con el coche cargado con 5 personas se reduce la autonomía en un 6%. El climatizador la reduce un 4-5%.

Al contrario que en los vehículos de combustión, el coche eléctrico consume menos en ciudad que en autopista. Es decir, cuanto más rápido va, más consume. Nuestros trayectos suelen suponer bastantes tramos de autopista y con una carga rondamos los 180 km. En una prueba de consumo en ciudad realizada en Madrid, han conseguido hacer hasta 264,7 km con una sola carga.

Respecto a la pendiente, nos ha sorprendido la capacidad de carga del vehículo cuesta abajo. Según las pruebas realizadas, el consumo en pendiente es equivalente al de autovía, 13,9 Kw/100km siempre y cuando primero se suba y luego se baje. De esta forma, el vehículo consume batería en la subida y la carga en la bajada. Por ejemplo, subiendo al punto más alto de Gran Canaria (1.930m) desde la costa de Telde (0m), la batería descendió hasta el 44% de carga en apenas 30 km, al bajar cargo hasta el 65% dando una autonomía restante de 108 km. Se echa en falta que el navegador del vehículo sea capaz de calcular las distancias dependiendo de la pendiente existente para poder hacer un cálculo preciso de la ruta. La aplicación Green Race ofrece esta opción para cualquier modelo de VE.

Lo que resulta muy cómodo es arrancar todos los días el coche con la batería llena gracias al sistema de programación de carga. Su utilización es idéntica a la del móvil, lo pones a cargar por la noche y por la mañana está al 100%. La programación es para aprovechar las tarifas de electricidad más baratas.

Una de las razones para elegir el KIA Soul EV es que es uno de los coches con más autonomía del mercado: comparativa.

¿QUÉ CONFIANZA DA LA BATERÍA?
En el caso de KIA, la batería está garantizada por 7 años o 150.000 km si su autonomía desciende por debajo del 70%. A esto hay que añadir que las baterías son de polímero de litio, las mismas que se utilizan en los drones por sus altas prestaciones. Es el primer coche del mercado español en dar el salto a este tipo de baterías, más caras pero con más prestaciones. La experiencia de los usuarios que llevan más de 10 años utilizando vehículos eléctricos demuestra que el deterioro de las baterías es relativamente pequeño. Según nuestros cálculos, aunque tuviésemos que cambiar la batería dentro de 8 años teniendo en cuenta que sólo la batería cuesta 8.600€, el VE nos seguiría siendo más económico que el de combustión. Esperemos que este día no llegue. Además, una batería que deja de servir para el vehículo sirve para almacenar energía de renovables por lo que tienen un aprovechamiento muy interesante para muchos años más. Las baterías anunciadas por Tesla que tanta sensación han causado recientemente tienen una capacidad de 10 Kwh, las del Soul 27. Sobre la reutilización de las baterías.

¿REALMENTE SON MÁS ECOLÓGICOS?
A este respecto hay dos puntos importantes, las emisiones y los materiales. Evidentemente los VE son por si mismos cero emisiones pero si la producción de la energía que consumen procede de la quema de combustibles fósiles o la energía nuclear incluso puede ser peor el remedio que la enfermedad. Es por eso que, en nuestro caso, hemos cambiado de proveedor de energía para garantizar las cero emisiones. Nos hemos pasado a Holaluz.com que nos garantiza el 100% de nuestra factura eléctrica de origen verde. Utiliza nuestro código de descuento si te interesa dejar atrás las combustibles fósiles independientemente de si tienes VE o no: 40PCT6

Hasta hace no mucho existían también serias dudas sobre las implicaciones ecológicas de las enormes baterías que utilizan estos vehículos. Los estudios demuestran que la fabricación y desechado de las baterías de litio siguen situando al vehículo eléctrico como una solución más ecológica que el vehículo convencional. Estudio sobre la contaminación de las baterías.

Además, en el caso de este modelo, se ha hecho un serio esfuerzo por utilizar materiales en su interior de origen orgánico siendo el único modelo que ofrece garantía a este respecto.

¿NO SON MUY CAROS?
Según nuestros cálculos, sencillamente, no. De hecho, gracias a las subvenciones existentes son una opción más rentable para la compra que los vehículos de combustión como ya se ha explicado en anteriores artículos. El ahorro que hemos calculado para 150.000 km es de 10.000€ respecto al mismo modelo de combustión. Es importante destacar que el ahorro en el precio del combustible es enorme. Con nuestra tarifa actual el consumo es 7 veces inferior al que teníamos con el vehículo térmico. A esto hay que añadir que lo lógico es que el precio del fuel aumente y el de la energía eléctrica disminuya hasta el punto de que esta última la puedes producir tu mismo. No hay que olvidar que el sol produce tanta energía en un segundo como la que la humanidad ha consumido en toda su historia.

¿Y NO SUBE LA FACTURA DE LA LUZ?
Nuestra respuesta siempre es la misma: Sí y hemos reducido 7 veces el gasto por km.

Con la electricidad y la eficiencia de los VE el gasto de circulación es de 1 a 2 €/100 km dependiendo de la tarifa eléctrica contratada y del consumo medio:

HOLALUZ (100% energía verde):

Con la media total real medida sumando todos los trayectos durante 5 meses: consumo, 13,7 Kw/100km; autonomía, 197 km

Discriminación horaria en hora valle (23:00 a 11:00): 0,087€/Kw x 13,7 Kw/100km= 1,1919€/100km
Tarifa normal: 0,139€/Kw x 13,7 Kw/100km= 1,9043€/100km

Con la media real con conducción eficiente en trayecto Telde-Las Palmas de Gran Canaria: consumo, 12,5 Kw/100km; autonomía, 216 km

Discriminación horaria en hora valle (23:00 a 11:00): 0,087€/Kw x 12,5 Kw/100km= 1,0875€/100km
Tarifa normal: 0,139€/Kw x 12,5 Kw/100km= 1,7375€/100km

Mesa redonda sobre actualidad del vehículo eléctrico

Lunes, Septiembre 21st, 2015

Aunque en un principio resultaba atrevido, incluso osado, la gran cantidad de ponentes en la mesa, entre todos ofrecieron un completo mosaico de la realidad de los vehículos eléctricos que supo a poco en las 2 horas que duró el encuentro. Lo que  sí quedo constatado es que:


El coche eléctrico resulta un 30 % más barato que el convencional, advierte Antonio Morales

El ahorro en desplazamiento es mayor de un 60 % porque los 100 kilómetros pasan de 8 euros a solo 3, o incluso menos de 1, mientras el mantenimiento se reduce a la mitad

Las administraciones apuestan por el transporte sostenible, la implantación de una red de recarga e incentivos para su introducción efectiva


Escuchar audio completo

Los participantes coincidieron en que el coche eléctrico presenta todas las cualidades para sustituir al coche convencional cuanto antes, de hecho no se explicaron por qué no ha eclosionado aún su implantación, ya que no solo contamina menos, sino que ofrece tanto o más confort que el convencional, es más económico y se fabrica en una amplia gama, desde turismos a deportivos y familiares, y los que lo han probado no quieren otro.

Su autonomía actual es de 200 kilómetros, así que es idóneo para las islas, donde la media diaria de uso es de 50 kilómetros, aseguró Celso Rodríguez, si bien el último salón de Frankfurt ya presentó modelos con 500 kilómetros de independencia, apuntó el periodista especializado Roberto Martí.

Asimismo, coincidieron en evocar la necesidad de la implicación ciudadana, pues la excusa de que se nutre de electricidad generada por fuel no exime de su responsabilidad de dar los pasos necesarios hacia el vehículo limpio para que, a medida que el modelo energético cambie hacia el renovable, su consumo sea cada vez más limpio.

En cualquier caso, Martell recordó que cualquier ciudadano ya puede cambiar su distribuidora habitual por las que garantizan un suministro verde certificado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde Oceanográfica y Limonium contamos nuestra experiencia con el cambio de proveedor a Holaluz.com que nos permite certificar el uso de energía 100% verde. Si quieres aquí tiene nuestro código de amistad infinita de descuento: 40PCT6

Morales apuntó que instalar un pequeño aerogenerador  no necesita autorizaciones, y garantizar así la completa limpieza y gratuidad del consumo, tal como hizo en el sureste al impulsar el cambio de la flota de coches oficiales por eléctricos, incluido un aerogenerador para producir la energía que consumen.

Estos aerogeneradores se pueden instalar en hogares, comunidades de vecinos o municipios, y es que la implicación ciudadana es necesaria, no solo porque las instituciones que apuestan por las renovables se sienten a veces “poco acompañadas”, sino porque la ciudadanía tiene el poder de condicionar a las administraciones públicas. “Si tomara partido, otro gallo cantaría, debemos pelear juntos”, exclamó el presidente insular.

En este sentido, el viceconsejero regional agregó que el uso de transporte público ha subido, pero se cuestionó si una vez pasada la crisis los usuarios mantendrán su vehículo particular aparcado e incidió asimismo en que la apuesta pública debe ir acompañada de la ciudadana.

Por si fuera poco, el vehículo eléctrico es mucho más silencioso y las ciudades volverían a ser más amables, a lo que se suma que producir un kilovatio hora de energía limpia genera más empleo que la producción convencional.

Morales concluyó que no es posible materializar el cambio en un único mandato, pero “desde luego sí sentar las bases de un nuevo modelo”, por lo que además de crear el Consejo Insular de la Energía, previsiblemente en el próximo pleno, el 50 por ciento del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos debe destinarse a proyectos que contemplen la sostenibilidad como un factor imprescindible, entre otras muchas medidas encaminadas a lograr transformar Gran Canaria en una auténtica eco-isla.

En la mesa nos encontramos 5 miembros de la AUVE, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctrico, que dejamos claro que estamos dispuestos a contribuir a la divulgación sobre las ventajas del cambio a los vehículos eléctricos.

Las personas asistentas pudieron ver y tocar los vehículos de Limonium Canarias y Oceanográfica como muestra de la realidad existente hoy día en nuestras carreteras.

Artículo en La Provincia y ABC

Nuestras experiencias con el vehículo eléctrico.

La Unión Europera respalda la Economía del Bien Común

Domingo, Septiembre 20th, 2015

El Comité Económico y Social Europeo ha emitido un dictamen (ver documento completo) sobre la Economía del Bien Común con las siguientes conclusiones y recomendaciones:

“El CESE considera que el modelo de la Economía del Bien Común (EBC) está concebido para incluirse en el marco jurídico europeo y nacional con el fin de avanzar hacia un mercado único europeo a través de una economía más ética basada en los valores europeos y los logros de las políticas de responsabilidad social, creando además sinergias encaminadas a su reforzamiento.

La Economía del Bien Común es un enfoque holístico cuyos conceptos están cerca de los valores fundamentales de la Economía Social, la Economía Circular, la Economía Participativa, la Economía de la Funcionalidad, la Economía Basada en los Recursos y la Economía Azul.

La Economía del Bien común se apoya en las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las universidades, y se considera un modelo viable que refuerza los valores europeos y la cohesión social, a la vez que fomenta un sistema económico responsable. De hecho, la EBC cuenta con el respaldo de más de cien grupos locales, cerca de dos mil empresas y diversas organizaciones sociales.

En consonancia con la Estrategia Europa 2020, propone la transición hacia un «mercado europeo ético» que promoverá la innovación social, elevará la tasa de empleo y será beneficioso para el medio ambiente. El «mercado europeo ético» podrá construirse mediante la aplicación de varias estrategias:

    • Indicadores del bienestar y el desarrollo social más allá del PIB, como el Producto del Bien Común y los Balances del Bien Común.
    • La elaboración de políticas destinadas a reconocer a las empresas que contribuyen en mayor medida al bien común, como la contratación pública ética y la promoción del comercio interior ético.
    • Promover el comercio exterior ético, como la «marca Europa». De esta forma, Europa allanará el camino para obtener un reconocimiento como un mercado ético, y las empresas europeas liderarán el mercado mundial ético y contribuirán a la promoción de los derechos humanos, las normas laborales y la protección del medio ambiente en todo el mundo.
    • Animar a todos los tipos de emprendedores que creen organizaciones con el objetivo de contribuir al bien común.
    • Fomentar el consumo ético y la sensibilización entre los consumidores europeos.
    • Aumentar la diversidad del ecosistema financiero promoviendo redes de bancos éticos y mercados de valores en toda la UE.

El CESE exige a la Comisión Europea que, en el marco de la estrategia renovada de RSE, lleve a cabo un salto cualitativo que recompense –en términos de contratación pública, acceso a los mercados exteriores, ventajas fiscales, etc.– a aquellas empresas que puedan demostrar un mayor rendimiento ético.”

Esta noticia supone un respaldo muy significativo al modelo de la EBC que desde 2012 llevamos apoyan e impulsando.

    Una vez más nos “embarcamos” con WWF

    Viernes, Agosto 14th, 2015

    Los ecosistemas marinos profundos son comparables a las selvas tropicales por su elevada biodiversidad, pero mucho más desconocidos al encontrarse por debajo de la plataforma continental. Este año, WWF centra su campaña “Embárcate 2015” en divulgar la importancia de estos ecosistemas únicos con actividades de sensibilización en la costa de Murcia y Alicante. Bajo el lema, “Viaje al corazón del océano” la organización nos acercará un poco más a este mundo prácticamente inexplorado y a la necesidad de conservarlo. La contaminación, la búsqueda y extracción de petróleo o gas, la minería, la sobrepesca o el uso de artes de pesca destructivas son sus principales amenazas.

    Embárcate con WWF Solar

    WWF ha inaugurado en Cartagena (Murcia) la sexta edición de su campaña “Embárcate con el WWF solar”.  Este año la organización ha recorrido la costa de Murcia y Alicante a bordo de su barco solar para concienciar sobre la importancia de los ecosistemas marinos de profundidad. A pesar de los avances científicos, la organización recuerda que siguen siendo desconocidos para el gran público. La campaña se ha presentado en Cartagena, con la participación de los alumnos del Real Club de Regatas, en un evento de teatro de calle protagonizado por los más pequeños. El lanzamiento ha contado con la presencia de medio centenar de alumnos de la Escuela de Vela que han podido asistir al espectáculo, descubrir que bajo el mar hay montañas más altas que el Everest y visitar el catamarán solar. Desde Oceanográfica hemos aportado nuestro granito de arena creando la mascota para la campaña y diseñando los paneles de la exposición itinerante.

    Embárcate con WWF Solar

    Durante la campaña de este año, WWF trasladará a los ciudadanos que las profundidades marinas albergan importantes recursos biológicos y geológicos, y miles de especies aún por descubrir. De hecho, su rica biodiversidad, su singularidad, fragilidad, su lenta evolución y crecimiento los hacen muy vulnerables a cualquier agresión.

    Embárcate con WWF Solar

    WWF recuerda que en las aguas españolas hay importantes ecosistemas que deben ser protegidos por los valores naturales que atesoran. Entre ellos destacan los cañones submarinos del Golfo de León, Cap Bretón o Mazarrón, las montañas submarinas de Baleares, Canarias, Alborán o el Seco de Palos, junto a las fumarolas del golfo de Cádiz. También es importante conservarlos por los bienes y servicios que nos proporcionan, como alimento, materias primas, regulación del clima o  fijación de carbono.

    Embárcate con WWF Solar

    Según Óscar Esparza, biólogo marino de WWF, “Los ecosistemas de profundidad son fundamentales para mantener el equilibrio de la vida en nuestros océanos. A pesar de ello, se encuentran gravemente amenazados por la acción del ser humano”. Y continúa: “La contaminación, la búsqueda y extracción de petróleo o gas, la minería, la sobrepesca o el uso de artes de pesca destructivas son algunos ejemplos de actividades que están causando graves impactos a cientos de metros de la superficie. La vida en las profundidades también depende de lo que ocurre en la superficie, pequeños gestos como no tirar basura al mar ayudan a conservar estos ecosistemas”.

    En la campaña, participa un grupo de ocho voluntarios de WWF, que realizarán labores de sensibilización entre la población local y los visitantes. También se organizarán pequeñas excursiones a bordo del WWF Solar para divulgar a bordo lo que esconde esta última frontera del Planeta.

    Embárcate con WWF Solar