Archive for the ‘General’ Category

Jornada de Introducción a la Economía del Bien Común

Martes, Noviembre 14th, 2017

El día 13 de Noviembre de 2017 se celebró una jornada de introducción a la Economía del Bien Común (EBC) para las empresas en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. En la jornada, que tuvo tres horas de duración, se empezó con la presentación por parte del Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, D. José Antonio Valbuena Alonso y la directora general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Dña. María Dolores Pérez Martínez los cuales explicaron la iniciativa Tenerife + Sostenible del Cabildo de Tenerife.


Posteriormente los representantes de la Asociación Canaria para el Fomento de la Economía del Bien Común explicaron los objetivos de la EBC y su relación con Empresas + Sostenibles, las herramientas que la EBC pone a disposición de las empresas para poderse adherir a este modelo de economía, que son la matriz y el balance del Bien Común.


Después de aprender cómo pueden las empresas adherirse a la EBC, los representantes de 4 empresas de la EBC expusimos nuestros casos, explicando qué cambios hemos realizado en nuestras prácticas empresariales o cómo vimos que nuestra empresa estaba reflejada en la EBC. Se habló de conductas con los trabajadores/proveedores/colaboradores, pudiendo repartir la carga de trabajo y poder así tener mejor calidad de vida, ser más felices y transmitir esta felicidad a los clientes; la gestión ética de las finanzas y los financiadores; desde Oceanográfica se explicaron ejemplos fácilmente asumibles como la importancia de una buena gestión del agua, instalando un aparato de ósmosis para filtrar el agua y poder beber un agua del grifo de muy buena calidad y evitar comprar botellas y garrafas de agua disminuyendo así el uso de plástico; la contratación de la luz a empresas de energías renovables o luz verde, instalación de placas solares, cambio al vehículos eléctricos. También aprovechamos para presentar los proyectos Ecoáreas o Sunrise como ejemplos de innovación empresarial para la sostenibilidad en iniciativas de gran envergadura.


En el siguiente enlace pueden ver un vídeo aclaratorio de lo que se dio a conocer en la jornada:
VÍDEO ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

SUNRISE PROJECT jornadas sobre la gestión sostenible del destino turístico

Sábado, Septiembre 16th, 2017

The Sunrise (Surfing Routes In a Sustainalbe Europe) Project es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través de su programa COSME y liderado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, que pretende fomentar un cambio en la sociedad y demostrar, a través de la industria del surf, que la sostenibilidad es posible. Este proyecto pretende unir escuelas de surf de distintos países con el objetivo de crear una Alianza (‘The Green Room Surf Alliance’); de tal manera que todas ellas sigan una serie de criterios de sostenibilidad, para poder garantizar la calidad del producto y crear una marca basada en ello.

Los objetivos principales de este proyecto son:

- Diseñar el primer producto y marca de surf realmente sostenible (desarrollo económico, socio-cultural y ambiental del turismo), a la vez que proporciona a los clientes una experiencia de surf de alta calidad e inolvidable.

- Crear una oferta diversa de paquetes de turismo sostenible en y alrededor de las olas de Europa para crear una mezcla única de experiencias sostenibles combinando dimensiones complementarias del deporte, el bienestar, la salud y la cultura para obtener todos los beneficios de sus efectos multiplicadores.

- Creación de una Plataforma para PyMEs (Pequeñas y mediana empresas) con una estructura organizativa sostenible que persistiese después del proyecto para potenciar el crecimiento local en ofertas de turismo sostenible y creación de redes.

- Crear un Modelo de Cobertura de alianzas para facilitar la participación de PPP (asociaciones público-privadas) basada en los criterios de RSE (Responsabilidad Social Corporativa).

- Diseñar indicadores integrales y transparentes y herramientas de monitoreo para SurfCamps que sean prácticas de usar.

- Proporcionar servicios de capacitación y educación a todas las partes interesadas e integrar la educación en el producto.

- Diseñar información práctica para las PYMES, los turistas y las autoridades públicas sobre la mejora del impacto en la sostenibilidad.

- Crear un USP para Europa como un destino de surf y aumentar la conciencia sobre la singularidad de Europa como un destino de surf.

-Aumentar la conciencia y las soluciones prácticas para experimentar la sostenibilidad de una manera divertida, alcanzando un alto impacto (social) en los medios de comunicación y aumentando la visibilidad de una oferta turística atractiva y sostenible.

- Difundir ejemplos de prácticas óptimas sobre la gestión sostenible de los destinos y la importancia de la participación de las PYME y los ciudadanos en el diseño conjunto de destinos turísticos sostenibles

Con el objetivo de dar a conocer este proyecto, así como otros de gestión sostenible del destino turístico se realizó un workshop el día 15 de septiembre de 2017 en INFECAR (Institución Ferial de Canarias) en las Palmas de Gran Canaria.

Durante esta jornada se pudo contar con distintos ponentes entre los que se encontraba la Concejalía de Turismo, Philipp Benediky Shuster y Javier Rodríguez, como representantes del proyecto SUNRISE. Además se presentaron otros proyectos de gestión sostenible, como el proyecto Red PROMAR presentado por Cristina Camacho, o el proyecto EcoÁreas, en el que actualmente trabajamos, que presentó Arturo Boyra (Director de Oceanográfica) … entre muchos otros.

Además, se realizó una mesa redonda, donde los asistentes pudieron interactuar con los ponentes, dando ideas y participando de una forma más dinámica en la jornada. Todo ello con el objetivo de promover un mundo más sostenible donde el avance socioeconómico no venga reñido con la protección y conservación de los ecosistemas.

Información y fotos de la jornada se pueden encontrar en https://www.sustainabledestinationsmanagement.com/, además, si quieres saber más sobre el proyecto SUNRISE y cómo puedes colaborar con él, pueden encontrar más información en su página web: http://sunriseproject.org/ http://sunriseproject.org/.

-

Gracias Lana

Martes, Septiembre 12th, 2017

Hoy nos ha dejado Lana, compañera incondicional de mil aventuras, de 10 años de horas de oficina y maestra de la vida. Es mucho lo que un perro te puede enseñar y como en muchos otros temas, viviéndolo se da uno cuenta del trasfondo de las cosas.

Si hay algo que un perro sabe mejor que nadie es el significado del amor incondicional, te quiere así, sin condiciones, y el rencor o la indiferencia no entran en su esquema mental. Es algo para lo que los humanos parece que no estamos preparados, nos cuesta y mucho.

Otra lección de vida ha sido el concepto del “aquí y ahora”, algo tan de moda en un mundo de frenesí, desbocado por los “likes” y el éxito a toda costa. Si quieres saber lo que es la plena consciencia observa a un animal. Él te lo puede enseñar.

Pero si hay algo especial que hemos aprendido gracias a esta fiel compañera ha sido la gran diferencia entre ser líder y ser jefe. Es un concepto muy particular que no todos los perros pueden enseñarte. Hablamos, en el caso de Lana, de una raza animal seleccionada a lo largo de miles de años para tirar de un trineo donde el humano va detrás de los perros, son ellos los que en última instancia pueden tomar una decisión que te salve la vida. Un labrador o un pastor belga nunca podrían ser buenos perros de trineo porque obedecen a ciegas y eso en la nieve puede ser la muerte. Un Husky recibe la orden del musher y la cuestiona. Si la orden es ir recto pero considera que el hielo no está lo suficientemente firme elegirá otro camino. Es por eso que los Huskys se caracterizan por cuestionar las ordenes siempre, la imposición no vale con ellos, hay que convencerles y eso lo convierte en un perro difícil porque no es obediente. Esa es la lección, el jefe impone el líder convence. Un Husky no acepta jefes y mucho menos aquellos tan desequilibrados como para utilizar la violencia, es algo que tienen claro pero muchos dueños que eligen a estos animales por su estética no tanto. Ellos buscan líderes. Quienes han trabajado con nosotros saben de lo que hablamos, la imposición nunca ha sido nuestro método y el diálogo y el consenso son dinámicas imprescindibles en nuestra forma de actuar. Lo hemos leído en muchos libros y se lo hemos oído a muchos expertos pero ha sido Lana quien de verdad nos ha enseñado a aplicarlo en la vida. El camino de las decisiones conjuntas basadas en el convencimiento es mucho más largo, pero es, sin duda, firme y sólido como un lago bien congelado. Gracias Lana.

Aquí encaja la siguiente gran enseñanza, la motivación basada en la empatía. Difícilmente puedes motivar a alguien si no te pones en su lugar. Si no le hablas en su lenguaje, para eso es imprescindible aprender a pensar como el otro. Lana nos enseño que por muy perro que fuese tenía su propia psicología y eso implicaba que conociéndola se le podía motivar. Quien tiene un Husky sabe perfectamente que el Husky no se escapa, eres tú el que no quiere salir con él. Cuando la acogimos porque su dueña anterior no podía con ella no nos podíamos imaginar que con tan solo mes y medio lo que nos venía era un lobo hecho y derecho. Dominante, rebelde e inteligente, al mínimo despiste se había subido a la mesa y salía corriendo con un suculento filete, igual que cuando se intenta amaestrar a un lobo. Le hicimos el test de dominancia de Campbell y tenía el nivel más alto, aquello era un cocodrilo con pelo. La verdad es que nos asustamos pero no nos quedaba más remedio que ponernos y vaya si nos pusimos. Nos pegamos una empollada tremenda sobre psicología canina y especialmente sobre esta raza tan peculiar (por aquel entonces no existía el encantador de perros). La cosa cambió como la noche y el día. Poco a poco fuimos aprendiendo a conocer a las personas, a ponernos en su lugar y a entender la vida en sus circunstancias, el término compasión y consciencia adquirieron un nuevo significado. Aquí es nuestros hijos e hijas quienes estarán tremendamente agradecidos/as porque Lana nos ha enseñado también la diferencia entre educar y amaestrar, la motivación como energía motriz y el rechazo tajante a la violencia en cualquiera de sus formas. Este vídeo resume en 30 min lo que nos ha costado una vida aprender:

También entendemos perfectamente de donde nos vienen nuestras reacciones ante un comportamiento hostil o contrario a lo que consideramos ético, no seguimos por ese camino, enseñamos los dientes (ponemos límites) y dejamos de ser obedientes (no hacemos aquello que es contrario a nuestros principios). Así era ella.

Gracias Lana por estos 10 maravillosos años que sin ti no hubiesen sido tan maravillosos, gracias por todos esos momentos, por estar ahí siempre pasase lo que pasase, gracias por esa sonrisa nórdica incondicional. Gracias peluncha.

Seamos buenos vecinos

Domingo, Julio 30th, 2017

Un grupo de dueños de perros, vecinos de la urbanización Alegranza de Melenara, en el municipio de Telde, hemos colocado este fin de semana 8 modelos distintos de carteles de concienciación realizados en esta casa. A su vez, hemos contribuido a limpiar de desechos caninos las zonas pavimentadas de 8 calles y 6 manzanas de edificios como medida de mejora y concienciación.

Lo importante de esta iniciativa es: 1. que parte de los propios dueños de perros, 2. que está sufragada por las comunidades de vecinos (producción de carteles rígidos) sin coste alguno para el municipio, 3. que integra la colaboración desinteresada de empresas del municipio (diseño de carteles) y 4. que es aprovechable por cualquier persona, municipio o colectivo que lo quiera replicar.

Los carteles están disponibles para su descarga y tienen mensajes simpáticos como:

  • Si él no puede recogerla, ni en sueños… hazlo tú, que eres su dueño
  • La mosca que se posa en tu plato… antes estuvo aquí un rato
  • Que él lo haga es una necesidad… que tú la dejes, una asquerosidad
  • Saca al ciudadano que llevas dentro
  • Evita el marrón
  • Si pisarla no da suerte… en el barrio, no queremos su recuerdo maloliente
  • Si el perro es tuyo… ¿por qué su caca es de todos?
  • Que haya perros en el barrio es sano… si su dueño es un buen ciudadano

Todos los carteles incorporan un segundo mensaje que dice:

“Por favor, recoge las heces y lava la orina de tu perro. Por un barrio limpio, muchas gracias.”

El coste total de la acción no ha superado los 400€ correspondiente a la producción de carteles en vinilo sobre bases de aluminio reforzado que han sido sufragados por dos de las comunidades de vecinos de la zona.

Como demuestran multitud de estudios (ver ejemplo), la tenencia de animales de compañía presenta la ventaja de contribuir a la mejora de la salud física, mental y social. Para ello es imprescindible que se cumplan unas normas mínimas de convivencia. Retirar las heces y lavar los orines son unas de las más importantes para el caso de los perros. Es tan simple como llevar bolsas de plástico y una pequeña botella con agua y vinagre para lavar y desinfectar. Hoy en día se pueden incluso conseguir bolsas de plástico biodegradables con lo que el impacto se reduce. Hay que recalcar el tremendo efecto perjudicial que los plásticos están teniendo a escala planetaria por lo que cualquier medida para su reducción es importante.

La batida de recogida de heces canina se ha realizado en un solo día durante los paseos habituales de las mascotas. Esta acción también es muy fácil de replicar y no supone ningún coste económico, lo que sí resulta es muy positiva para crear una comunidad vecinal unida, comprometida y activa.

Cabe destacar la importancia del poder de transformación de la ciudadanía para la mejora de nuestro entorno cercano. Ejemplo de ello es otra de las actividades realiza por el vecindario este mismo fin de semana donde se ha realizado un mercadillo de intercambio de juguetes y ropa infantil para fomentar la reutilización y reducir la generación de residuos. La participación ha sido tal que la iniciativa ha recogido una furgoneta entera de material que será entregado a obra social.

Los vecinos y vecinas de la zona están por la labor de seguir contribuyendo a la mejora de su entorno y ofrecen esta iniciativa al Ayuntamiento de Telde para que sea replicada en el resto del municipio. Por su parte, el Ayuntamiento de Telde está pendiente de pintar un paso de peatones que permita conectar el colegio de infantil y primaria, el supermercado y el barrio con más de 200 familias con la costa de Melenara, reclamación que fue realizada hace ya casi dos años.

Conferencia sobre la experiencia del vehículo eléctrico

Lunes, Junio 5th, 2017

La Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria nos invita a impartir una conferencia sobre el vehículo eléctrico. Tras 2 años de uso tenemos muchas cosas que contar para quien quiera saber más sobre este tema tan candente y que tanto puede hacer por mejorar la salud y el bienestar de quienes nos rodean. La conferencia tendrá lugar el miércoles día 7 a las 19:30 en el salón de actos de la RSEAPGC situada en la Plaza de la Real Sociedad Económica Amigos del País Nº 1.

Los usuarios de vehículos eléctricos proponemos Redes de Puntos de Carga

Jueves, Abril 7th, 2016

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está separada del Fin del Mundo en Tamadaba por 62 km de carretera y 1.500 metros de desnivel máximo. No es ninguna hazaña para los turismos eléctricos actuales realizar los 124 km de ida y vuelta a un coste en electricidad de tan solo 1€ con un sobrante del 40% de la batería, hemos podido hacer este recorrido desde Telde con similares resultados. Esto supone reducir el coste del trayecto en 7-8 veces respecto a un turismo de combustión y la emisión de gases en un 65% si la energía no proviene de renovables que en este caso pasaría a ser 0 .

Ruta desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Tamadaba

Cada vez más, se oye hablar de este tipo de vehículos propulsados por motores 100% eléctricos pero por regla general la sociedad cree que todavía queda mucho por avanzar tecnológicamente para que puedan ser una realidad. Lo cierto es que los modelos existentes hoy en día y que circulan por Canarias, ofrecen alternativas perfectas para la orografía y posibilidades de las Islas. Desde la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, AUVE, tenemos claro que la falta de información es el principal obstáculo para que la ciudadanía se atreva a dar el paso puesto que son muchos los mitos existentes alrededor de los vehículos eléctricos.

Con objeto de informar a la sociedad de la realidad de los vehículos eléctricos e impulsar su desarrollo, los usuarios de este tipo de vehículos participamos en esta asociación creada en 2015.

Desde la AUVE proponemos una red de puntos para Gran Canaria basada en la experiencia de los propios usuarios. El desarrollo de una red de puntos públicos de recarga favorecería la generalización del uso de vehículos eléctricos, así como la utilización de los mismos por los millones de visitantes que llegan anualmente y demandan transportes eléctricos como los de sus países de origen. Con que la mitad de los ayuntamientos de Gran Canaria instalasen puntos de carga en sus municipios, se contaría con una red de recarga suficiente para una expansión inicial. También ayudaría que los establecimientos interesados en atraer este tipo de público habilitasen aparcamientos con puntos de carga o simples enchufes convencionales de 220v. Hay que tener en cuenta que 1h de carga en un enchufe de 220v no supone más de 20 céntimos por lo que solo con la propina ya se amortizaría la electricidad suministrada.

Red de Puntos de Carga propuesta por la AUVE

Cada turismo de combustión produce cerca de 2.000-1.500 kg de CO2 al año proveniente de combustibles que deben ser importados. Los vehículos eléctricos permiten que su energía provenga de fuentes renovables de las que Canarias tiene en abundancia. Canarias podría reducir su dependencia de combustibles fósiles y su aportación al cambio climático de forma muy significativa gracias a la implantación de los vehículos eléctricos reduciendo ruidos y aportando mayor calidad de vida a la ciudadanía. La nueva ley de autoconsumo no limita el uso de renovables para la carga de este tipo de vehículos.

En Canarias existen cerca de 400 vehículos eléctricos que pasan desapercibidos porque su estética es muy similar a cualquier turismo convencional.

De acuerdo al “Estudio para la implantación del Vehículo Eléctrico en Canarias” desarrollado por el ITC:

“Canarias presenta las condiciones ideales para convertirse en laboratorio y referente mundial de nuevas tecnologías energéticas aplicadas a la movilidad sostenible.

La introducción del vehículo eléctrico en Canarias forma parte de una estrategia de búsqueda de modos de transporte más eficientes energéticamente, de compatibilidad con ecosistemas locales de elevada fragilidad así como de máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles (viento y sol).

Sobre estas premisas se puede considerar que la movilidad eléctrica presenta un gran número de ventajas que pueden transformarlo en el modo principal de desplazamiento en el horizonte 2030, aun habiendo previsto sólo una penetración del 20% en las carreteras canarias:

  • Permite la disminución del consumo directo de combustibles fósiles asociados a la automoción.
  • Contribuye a la mejora medioambiental a partir de la importante reducción en la emisión de contaminantes causantes del efecto invernadero
  • Se adapta perfectamente a los recorridos medios del vehículo en las islas, pudiendo optimizar el uso de electricidad debido a la orografía
  • Participa activamente en la gestión de la red eléctrica, desplazando consumos (recarga) a las horas valle y haciendo posible la cesión de electricidad acumulada desde las baterías en hora de mayor demanda de la red
  • Permite la optimización de la producción de energías renovables puesto que, además de utilizar energía procedente de las mismas, puede actuar como estabilizadores del sistema a partir del almacenamiento en las baterías.”

El documento concluye diciendo: “Y es que Canarias tiene un gran potencial de energías renovables, pero su óptimo aprovechamiento se ve limitado debido a la fragmentación del territorio y a la existencia de pequeñas y débiles redes eléctricas. La integración de energías renovables con la movilidad basada en vehículo eléctrico podría contribuir a aumentar la penetración de las energías renovables en los sistemas eléctricos insulares. La recarga de las baterías de los vehículos se puede gestionar de manera que contribuyan a compensar la naturaleza variable de las energías renovables.”

Ventas de vehículos eléctricos en Europa: http://ecoinventos.com/europa-duplica-las-ventas-de-coches-electricos/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

2,6 toneladas menos de CO2 emitidas al año

Viernes, Marzo 25th, 2016

El Balance del Bien Común nos enseñó que podíamos mejorar mucho en gestión del suministro energético tanto para el consumo de la oficina como para el transporte. Por eso decidimos estudiar el cambio de distribuidor eléctrico y la adquisición de un vehículo 100% eléctrico.

Se presupone que los vehículos eléctricos son más sostenibles ¿pero cuánto? El Kia Soul diesel produce 137 g/km, su hermano 100% eléctrico 45 g/km como máximo en el peor de los escenarios, es decir, cargando con electricidad procedente de una central térmica. En nuestro caso hemos optado por contratar los servicios primero de Holaluz.com y ahora de Som Energía para poder reducir este valor a cero. Es cierto que la energía que consumimos procede de lo que se produce en Gran Canaria y eso implica también producción desde centrales térmicas como la de Jinamar o Juan Grande. Lo que hacen las distribuidoras que te garantizan el 100% de su energía de origen renovable es compensar lo que consumes con inyecciones 100% renovables certificadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De este modo el balance final es de cero emisiones. No deja de ser una solución transitoria hasta que la legislación nos facilite el poner nuestras propias placas pero permite que se nos tenga en cuenta a quienes apostamos por un cambio de modelo.

Imagen de la factura de Holaluz.com

Imagen de la factura de Holaluz.com

Para realizar el cálculo de la diferencia de emisiones entre antes y después del cambio hemos utilizado la aplicación de Arboliza y este es el resultado:

Datos estimados para antes del cambio

Datos estimados para antes del cambio

Datos para después del cambio

Datos estimados para después del cambio

El resultado arroja la friolera de 2.630 kg menos de CO2 emitido a la atmosfera lo que supone:

  • Reducción significativa de las emisiones.
  • Realización de más de 10.000 km sin emisiones.
  • El vehículo 100% eléctrico, debido a sus destacadas ventajas en comodidad, ecología y economía, ha desplazado por completo al vehículo de combustión habiéndose quedado este último 2 veces sin batería por falta de uso.
  • El ahorro anual supone unos 1.000€, solo en combustible, lo cual supone que la adquisición del VE se amortizará antes que si hubiese sido un térmico.

Hay que decir que no éramos conscientes de que el cambio pudiese ser tan significativo.

Artículo sobre consumo

Conferencia con Christian Felber

Martes, Diciembre 15th, 2015

La Universidad de La Laguna nos invitó a participar en una conferencia sobre la Economía del Bien Común donde, el fundador de esta propuesta, Christian Felber expuso los fundamentos sobre este nuevo modelo y nuestro director Arturo Boyra, presentó el caso práctico de Oceanográfica para demostrar que no solo es posible sino que en Canarias somos pioneros en su aplicación.

El acto constó de una intervención de media hora de Felber; la presentación de Arturo sobre la empresa y un debate entre los dos y el público asistente moderado por el periodista Carmelo Rivero. La velada fue inaugurada por el rector de la ULL, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; y Günter Koch, el fundador de la Humboldt Cosmos Multiversity, entidad co-organizadora del encuentro.

Felber explicó, en el Aula Magna de la Facultad de Economía que presentaba un lleno absoluto, que en todos los ámbitos de la vida la ciudadanía ha aceptado someterse a normas para, a cambio, lograr la convivencia. La excepción es el mercado, que parece inmune a todo intento de regulación en beneficio de la sociedad. A su juicio, las empresa también podrían aceptar estos cambios si se incentiva a las que aboguen por el bien común y se penaliza a las que no lo hagan mediante diferentes mecanismos, como la subida de impuestos o la falta de acceso a los concursos públicos.

Arturo expuso lo que para Oceanográfica ha supuesto descubrir la EBC, una metodología que se ha convertido en un plan estratégico en si mismo. También aprovecho para exponer ejemplos de sus prácticas como el último gran descubrimiento de los vehículos eléctricos, que implica un salto cuántico en la movilidad y el consumo energético conforme a los criterios de la Economía del Bien Común.

Ver noticia de la ULL

Feria Muévete por el clima

Sábado, Noviembre 28th, 2015

Un día antes del inicio de la Cumbre Mundial del Clima en París, distintos colectivos participamos en una feria donde dar voz a todas las alternativas para un mundo mejor. En colaboración con la AUVE se realizó una exposición de vehículos particulares donde junto a los compañeros de Limonium resolvimos todas las dudas que se nos planteaban.

Perdimos la cuenta de las veces que repetimos la autonomía del coche o el precio de la electricidad por kilómetro. Una vez más, la gente no se podía creer los datos que les dábamos.

MUÉVETE POR EL CLIMA from Valeria Pugliese on Vimeo.

También nos juntamos con el equipo de la Economía del Bien Común como no podía ser de otra forma en un evento por un mundo mejor.

Primera vuelta completa a Gran Canaria en coches 100% eléctricos sin repostar

Lunes, Septiembre 28th, 2015

Volviendo de La Aldea de San Nicolás hacía Las Palmas de Gran Canaria

Ayer domingo 27 de septiembre, dos automóviles 100% eléctricos consiguieron dar la vuelta completa a la isla de Gran Canaria por primera vez sin necesidad de recargar. Los miembros de la AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) de Limonium Canarias y Oceanográfica Divulgación acompañados por un técnico de Televisión Española completaron los cerca de 180 km de vuelta a la isla pasando por Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario, Maspalomas, Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete, Gáldar y Guía sin necesidad adicional de carga gracias a la autonomía de los nuevos modelos de vehículos eléctricos capaces de superar los 220 km de recorrido.

Se rompe así uno de los grandes mitos de los vehículos eléctricos que plantea la autonomía como una limitación. La isla de Gran Canaria se queda pequeña para la nueva generación de automóviles que son más ecológicos, más confortables y por fin más económicos. Si bien es cierto que la inversión inicial es superior a los vehículos convencionales, a la larga resultan mucho más rentables, esto se explica gracias a las subvenciones existentes, a la alta eficiencia de estos vehículos y al notable ahorro en combustible. El vehículo incorporado a nuestra flota habrá sido 10.000 € más económico que el mismo modelo en versión de combustión cuando haya cubierto los 150.000 km que tiene de garantía.

Pasando sobre Andén Verde

Este evento, organizado con motivo del cierre de la Semana Europea de la Movilidad, quiere poner de manifiesto que los coches eléctricos son ya una realidad para todo aquel que tenga un enchufe convencional donde cargarlos durante varias horas. Esta es la única limitación actual de unos vehículos que superan los 140 km/h, aceleraciones que les permiten alcanzar los 100 km/h en menos de 12 segundos o capaces de cargar la mitad de la batería en apenas 15 minutos gracias a cargadores de alta velocidad. En su opción de carga más básica, pueden conectarse en cualquier enchufe donde funcione un simple microondas. Si bien es cierto que, como demanda la AUVE, la asignatura pendiente es la creación de una buena red de carga de vehículos eléctricos, es difícil quedarse sin energía puesto que hay mayor cantidad de enchufes aptos para coches eléctricos que gasolineras.

Ruta planificada

Recorrer los 176,5 kilómetros de la vuelta a la isla, incluidas las exigentes carreteras entre Mogán y Agaete, ha tenido un coste en electricidad de tan solo 1,7€ cuando en un vehículo convencional hubiese sido de casi 10 veces más. El consumo registrado por el ordenador de abordo ha sido de 11 kwh/100 km lo que multiplicado por los kilómetros recorridos y los 0,087 €/kwh del coste eléctrico con tarifa nocturna ofrece la reducida cifra de 1,7€”. Señala además que hoy en día es posible que cualquier persona pueda contratar una distribuidora de electricidad que le oferte el suministro de origen 100% renovable como hemos realizado tanto Oceanográfica como Limonium Canarias. Este hecho permite contar con una solución a la movilidad y al consumo de electricidad en el hogar y la empresa; realista, respetuoso con el medio y hasta mucho más económico que con el consumo de energías fósiles.

Datos de consumo al finalizar el viaje

Datos generales del ordenador al finalizar el viaje

Gracias a su capacidad de recargar baterías en las bajadas y durante las frenadas, después de recorrer los 176,5 km de la vuelta completa a Gran Canaria, todavía quedaba el 25% de batería que permitiría alcanzar 59 km más (49 + 10 de reserva) sumando un total de 235 km. Queda demostrado que los vehículos 100% eléctricos son hoy día una alternativa muy interesante para cualquier persona que esté pensando en cambiar de vehículo tanto en Gran Canaria como en el resto de las Islas Canarias.

Datos a la llegada

Los vehículos utilizados han sido dos Kia Soul EV automáticos, de 110 cv de potencia, con baterías de polímero de litio de 27 kwh, velocidad máxima de 145 km/h, aceleración de 0 a 100 en 11,6 segundos, 1.565 kg, 5 puertas y 5 plazas.

Fotografías del evento: https://picasaweb.google.com/101780220072570704850/VueltaAGranCanariaEnVE2809150006?authuser=0&feat=directlink

Más información sobre el vehículo eléctrico:

www.oceanografica.com/ve o www.somossostenibles.limoniumcanarias.com

Noticia en Canariasahora.es

Noticia en Teldeactualidad.com